Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Las mañanas de RNE celebramos el centenario de la radio en España con un programa especial desde el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona. "Sin la radio no me puedo imaginar mi carrera musical. Crecí en un tiempo en el que la radio era el único medio, era la forma de comunicarnos con el mundo exterior. Solamente unas pocas casas del barrio tenían radio", ha rememorado el cantautor y compositor Manolo García.

Manolo García ha expresado siempre su preocupación por el futuro de las nuevas generaciones, sobre todo en un día emblemático para la radio, que cumple cien años con muchos retos por delante: "Siempre me ha preocupado el futuro (...) Vivimos de espaldas a la naturaleza", ha compartido, recordando que lo que puede contar la radio también es un reto sobre el futuro de la civilización y del planeta. El artista también ha reflexionado en RNE en relación a su nueva publicación, el libro de relatos brevesTítere con cabeza: "Todos somos títeres, algunos con más cabeza que otros. De la base a la cúspide de la pirámide, todos dependemos del titiritero mayor [...] Me molesta el ruido sucio. La melodía de la sociedad, la adoro. Pero el estruendo pesa muchísimo: el miedo, la incertidumbre...", añade el artista.

Entrevista completa en RNE Audio.

Hoy se cumplen 100 años de la primera emisión radiofónica en España. Las mañanas de RNE se trasladan al interior del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación. Este centro ha sido readaptado y está situado en la antigua capilla de un convento, que a su vez fue una escuela de monjas. "Yo no sé si se esconde algún misterio. Quizá debido a que está aquí, no falla ni el hardware y el software. Algo hay aquí que hace que los computadores vayan mejor", bromea el director del BSC-CNS, el doctor Mateo Valero. "Estamos rodeados de presente que está investigando sobre el futuro a todos los niveles, desde gemelos digitales hasta los chips. Detrás tenemos un computador cuántico, que es el futuro futuro", explica.

Valero recalca que no solo es relevante la tecnología que se diseña y desarrolla en el BSC-CNS, sino "cómo se utiliza" esa tecnología: "La ética es fundamental, siempre. Tenemos mucha información en manos de gente que tiene otros objetivos y eso es peligroso. Todas las tecnologías son de doble filo". La privacidad es uno de esos criterios éticos básicos, apunta el director: "Es absurdo. Queremos privacidad pero damos todos los datos a verdaderos piratas, como las redes sociales, que hacen dinero con nuestros datos. La gente ha preferido ser feliz a ser libre". Mateo Valero cree que X está en manos de un "pirata de agua dulce", Elon Musk: "Estamos en un mundo loco en el que la tecnología va por delante de la leyes", lamenta. "Estamos ante un tema muy, muy serio. Y creo que no nos damos cuenta [...] Para los investigadores, la ética es nuestra asignatura más importante, antes que la tecnología".

Entrevista completa en RNE Audio.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanmna Moreno, ha ofrecido en el informativo 24 horas de RNE la última hora sobre la nueva DANA en Andalucía. Ha asegurado que la situación en Málaga, donde continúa la alerta roja, "está tranquila" en estos momentos y ha celebrado que "afortunadamente a esta hora no hay ningún herido ni ninguna pérdida humana a pesar de la abundancia de la lluvia." Moreno ha aplaudido la responsabilidad de la ciudadanía, pero ha seguido pidiendo "máxima prudencia" a la población porque explica que "en esta circunstancia siempre hay riesgo".

"Desgraciadamente el ejemplo de Valencia ha servido para que los ciudadanos tengan mayor sensibilidad y para que seamos todos mucho más previsores", ha dicho el presidente andaluz y ha añadido que "cuando cae mucho agua en poco tiempo, es difícil poder controlarlo."

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso rojo en Málaga hasta las 8 de la mañana del jueves. El paso de la nueva DANA por la provincia ha desbordado los ríos Vélez y Benamargosa y ha dejado cerca de 150 litros por metro cuadrado en algunos puntos. La alerta ha obligado al desalojo de más de 4.200 personas desde anoche, mil de ellas durante la tarde del miércoles. El servicio de emergencias ha registrado en toda la provincia más de 700 incidencias. Por otro lado, las inundaciones han provocado también el corte de varias carreteras y la suspensión de trenes de cercanías y de alta velocidad.

En la zona 0 hay preocupación y miedo porque temen que esta noche recuerde a la de hace dos semanas. En buena parte de la provincia de Valencia, con las calles a medio limpiar, podrían caer 180 litros por metro cuadrado en apenas cuatro o cinco horas. Mientras esperan a que el agua caiga, los vecinos se preparan para que no se repita la tragedia.