Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Unidas y Fuertes, feministas siempre". Es el lema con el que ha salido a las calles de Ávila la manifestación por el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Los agricultores y ganaderos de Castilla y León se manifestarán este viernes en Arévalo, convocados por la Alianza por la Unidad del Campo y la Organización Agraria Asaja.

La Diputación de Ávila creará una línea de ayudas para elaborar un censo de los inmuebles municipales de la provincia que aún cuentan con amianto.

La escritora Espido Freire, Premio La Sombra del Ciprés 2024 de la asociación de novelistas abulenses.

La eurodiputada Irene Montero ha respondido en Las mañanas de RNE con Josep Cuní al juez Eloy Velasco, quien ha reprochado a la exministra de Igualdad de tratar de dar lecciones sobre consentimiento a juristas "desde su cajero del Mercadona". Montero califica estas palabras de "clasistas y profundamente ignorantes", e insiste en que muchos jueces de este país tienen una "alta dosis de clasismo": "Prefiero que hablen porque que los jueces demuestren su clasismo y su profunda posición reaccionaria y antidemocrática, y, además, están en contra de los derechos feministas me parece que es necesario para que la gente entienda la importancia de defender la democratización del poder judicial".

Ayer, 25 de noviembre, miles de mujeres salieron a las calles con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La eurodiputada ha denunciado en este informativo que, pese al "avance feminista" de los últimos años, en este país se está viviendo una vuelta a "los discursos de la cultura de la violación", algo que, dice, puede verse incluso en "sectores progresistas": "Es muy irresponsable pedirle a las mujeres que acudan y confíen en el sistema de justicia cuando todas y todos estamos viendo que hay jueces que están haciendo política antifeminista y reaccionaria".

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha mostrado su "respaldo" la actuación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en la supuesta filtración de los datos de la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y ha asegurado que lo hizo para "desmentir un bulo", que "había surgido del seno de la Comunidad de Madrid".

En una entrevista en La Hora de La 1, ha lamentado que con este asunto se han olvidado los delitos fiscales y de falsedad documental que ha cometido el novio de Ayuso, unos delitos que ha calificado "muy grave".

FOTO: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la sesión plenaria del Senado. Diego Radamés / Europa Press

Un grupo de exmagistrados y exfiscales ha presentado una querella ante el Tribunal Supremo contra el rey emérito acusándole de cinco delitos fiscales. Sostienen que las regularizaciones millonarias que hizo Juan Carlos I en 2020 y 2021 no se ajustan a derecho. Por ello, piden que se le tome declaración en Abu Dabi.

El juez emérito José Antonio Martín Pallín ha explicado en La noche en 24 horas que la querella se funda en los hechos planteados en el informe de la Fiscalía del año 2020, en el que aparecen reflejadas regularizaciones posteriores a la notificación oficial de que se "estaban investigando delitos y actuaciones que podrían tener relevancia tributaria".

"Nuestra ley solo admite la regularización si se hace antes de que la Agencia Tributaria llame a un contribuyente", añade Pallín, que señala que esto también incluye al Ministerio Fiscal y los jueces, que "pueden iniciar diligencias y notificar formalmente".

A pesar de ello, el Ministerio Público consideró que esas regularizaciones eran correctas y "le liberó de responsabilidad fiscal". "La Fiscalía sostiene que hay que hacer información pormenorizada. Hay una sentencia del Supremo que dice que no, que tiene carácter de aviso y que no sirve la regularización. Ese es el debate que tenemos", ha subrayado el magistrado, que ha recordado además que "un tribunal es el único que puede decir si ya se han saldado las cuentas con la Justicia".

Más de 40 marchas convocadas por organizaciones de mujeres y colectivos feministas han salido a las calles de toda España este lunes 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, algunas de ellas con el feminismo dividido. Entre los principales lemas han destacado algunos como "La vergüenza y el miedo, para los agresores" o "Combatir el sexismo para erradicar la violencia contra las mujeres".

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha criticado durante una conferencia a la exministra de Igualdad Irene Montero por su 'ley del solo sí es sí', reprochándole que trate de enseñarle a juristas sobre consentimiento desde "su cajero del Mercadona".

Ya en otras ocasiones se ha usado el hecho de que Montero trabajara en un supermercado mientras estudiaba en la universidad para intentar desacreditarla. La eurodiputada de Podemos le ha contestado primero en redes sociales y luego en la manifestación del 25N.