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¿Qué pasó con el diseño del S-80? ¿Era cierto que el submarino se hundía? ¿Por qué tenían los ingenieros manuales de la NASA? Viajamos hasta Cartagena para visitar el astillero de Navantia y entender cómo se diseña y construye un submarino desde cero, algo que solo pueden hacer diez países en el mundo. En este podcast te explicamos los problemas que surgieron en el camino y cómo se superaron.

Hablamos con algunos de los protagonistas de esta apasionante historia: el almirante José Manuel Sanjurjo, doctor ingeniero en armas navales y presidente del astillero en los años más complicados de la historia, Agustín Álvarez, director del negocio de submarinos de Navantia, Germán Romero, director del programa S-80, Ramón Sánchez, jefe del Departamento de Servicios Auxiliares del Astillero y Raúl del departamento de pruebas. También hablamos con Christian Villanueva, director de la revista Ejércitos y autor del libro 'El programa S-80: Dos décadas luchando por mantenerse a flote', que nos explica el contexto y cómo llegamos a diseñar submarinos. Y con Manuel Corral Iranzo, el primer comandante del primer submarino diseñado y construido en España, que nos cuenta cómo es navegar en el S-81 y cómo vive hoy en día la dotación de un submarino.

Las estaciones de Metrovalencia siguen cerradas desde el pasado 29 de octubre. La riada apenas afectó la red en el subsuelo de la ciudad, pero se llevó por delante el centro de mando y con él todo el sistema de seguridad. Como alternativa se han habilitado hasta 25 líneas de autobuses.

Metrovalencia ha logrado habilitar un segundo centro de mando y hoy han comenzado las pruebas de seguridad para poder reactivar los desplazamientos en metro. Sin embargo, en la zona cero, donde el metro sigue en superficie como una segunda red de cercanías, la infraestructura está muy dañada. La Generalitat ya se ha gastado casi 50 millones de euros en reparaciones.

La explosión en una fábrica del municipio de Ibi, Alicante, ha provocado al menos tres muertos, ocho heridos, de los cuales tres están muy graves. El suceso ocurrió a las 12.00 de este miércoles, cuando una caldera ha colapsado el techo y parte de los muros de la nave, causando que varias personas se quedaran atrapadas por los escombros. Había 39 empleados trabajando en el momento del suceso. El Ayuntamiento de Ibi ha declarado tres días de luto oficial por el accidente.

Tras sufrir un hackeo en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria del CSIC, sus empleados se ven obligados a trabajar sin conexión a la red principal, lo que retrasa sus tareas. El hackeo se ha producido a través de un ransomware y solicitan un rescate por los datos robados. Es el segundo ataque de este tipo que el organismo sufre en dos años. Ahora, tratan de restaurar las copias de seguridad para no poner en peligro las investigaciones.