- La eurodiputada acaba de llegar de una misión parlamentaria en Washington
- "Quedan dudas del espionaje por resolver", dice a RTVE.es
- "La seguridad es más importante que la libertad si hay que elegir"
Especial: El espionaje de EE.UU.
Especial: El espionaje de EE.UU.
El oscuro mundo de los servicios de inteligencia protagoniza un nuevo escándalo internacional tras las filtraciones del colaborador de la CIA, Edward Snowden. Desde Alemania a España, pasando por la ONU y el Vaticano, las acusaciones a la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU, de espiar de forma masiva las telecomunicaciones, han rebotado hacia los propios servicios de inteligencia nacionales, sospechosos de colaborar con la agencia estadounidense. Informe Semanal se ha adentrado en las profundidades de un mundo en el que predomina la seguridad nacional, pero cuyas ramas parecen extenderse a actividades como el espionaje industrial o comercial. La pérdida de intimidad, los problemas para las empresas obligadas a invertir fuertes sumas en tecnología y la inevitable disyuntiva sobre si debe primar la seguridad o la privacidad son cuestiones que aborda Informe Semanal en diálogo con especialistas en ciberseguridad como Juan Antonio Gómez-Bule, Lorenzo Martínez, Pablo Teijeira o el director del Instituto de Ciencias Forenses y de Seguridad, Manuel de Juan. También participan escritores como Fernando Rueda y catedráticos como José Antonio Gurpegui, expertos y conocedores de los servicios secretos más poderosos del mundo y sus estrategias en la era de las telecomunicaciones del siglo XXI.
El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), junto a las inteligencias alemana, francesa y sueca, habría colaborado con la agencia de intercepción de datos de Reino Unido en el campo de las llamadas "Operaciones Encubiertas de Internet" (Covert Internet Ops), según nuevos documentos de Edward Snowden divulgados este sábado por el diario británico The Guardian.
Especial: El espionaje de EE.UU.
Nuevas filtraciones del extécnico de la agencia de inteligencia estadounidense, Edward Snowden, que desde Rusia ha ofrecido a Alemania su colaboración para desentrañar los pormenores del espionaje de su país. Lo ha hecho a través de una carta dirigida a la canciller Merkel que le ha entregado personalmente en Moscú a un diputado de "Los Verdes".
Especial: El espionaje de EE.UU.
Edward Snowden, el extécnico de la CIA que destapó el secreto, aumenta la presión y se ofrece a colaborar con la justicia alemana.
Especial: El espionaje de EE.UU. y sus aliados
El exanalista de la CIA estaría dispuesto a cooperar con todo el mundo que quiera esclarecer el espionaje, según ha asegurado este viernes su asesor legal, Anatoli Kucherena, después de que la prensa alemana informara de que su cliente está dispuesto a comparecer ante la Justicia de ese país.
Snowden "está dispuesto a cooperar con todos (...) aquí no hay ninguna prohibición. Él mismo decide con quien se relaciona y cuando", ha dicho Kucherena a la agencia Interfax.
El periódico alemán Süddeutsche Zeitung informó el jueves en su edición digital de que Snowden está dispuesto a comparecer como testigo tanto ante la Justicia como ante el Bundestag (cámara baja del Parlamento) alemanes.
Así lo aseguró el parlamentario de Los Verdes y miembro de la comisión de secretos oficiales del Bundestag, Hans-Christian Ströbele, quien mantuvo ayer una reunión secreta con Snowden en la capital rusa.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha dicho en una videoconferencia que el espionaje estadounidense ha ido "demasiado lejos", algo que en su opinión se debe a que la política de inteligencia ha estado "en piloto automático".
"En algunos casos, reconozco, como ya ha hecho el presidente Barack Obama, que estas acciones han llegado demasiado lejos y nos vamos a asegurar de que no vuelva a pasar en el futuro", ha prometido el jefe de la diplomacia estadounidense.
Kerry hizo estas declaraciones en una conexión por videoconferencia con Londres donde se celebra el Open Government Partnership 2013, sobre gobernabilidad y participación de la sociedad civil.
Será el miércoles cuando el director del CNI acudirá a la comisión de secretos oficiales del Congreso. Mientras, la Fiscalía ya está practicando las primeras diligencias para analizar si hay base legal para investigar ese supuesto espionaje.
La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense se infiltró en centros de datos de Google y Yahoo en todo el mundo y recopiló así cientos de millones de cuentas de usuarios, según publica este miércoles el diario estadounidense The Washington Post.
La Agencia Nacional de Seguridad de EE. UU. (NSA) espió las conversaciones telefónicas en Ciudad del Vaticano y también las que se produjeron en la residencia donde se alojó el cardenal argentino Jorge Bergoglio, antes del cónclave que le eligió papa, según el próximo número del semanario italiano Panorama.