Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Valencia con playas como la de Gandía o ciudades tan superturísticas como Benidorm está preparada para salvar lo que se pueda de la temporada turística una vez levantado el estado de alarma. No obstante en Gandía se espera que la próxima semana empiecen a ocupar sus segunda residencia los miles de madrileños que los visitan cada verano. En Andalucía en lo que han denominado nueva realidad esperan el regreso de los andaluces que residen fuera, en Cataluña medio millón. Por otro lado, los alquileres de vivienda serán más caros, pues muchas familias no podrán sus segundas viviendas en el mercado. Las autoridades han advertido que si hay cualquier riesgo de rebrote del coronavirus no vacilarán en imponer las restricciones necesarias.

Cuando solo quedan unas horas para que decaiga el estado de alarma, una imagen se repite en muchos hogares españoles: los preparativos para el reencuentro con la familia o con los amigos tras semanas de confinamiento en las que no se ha podido viajar a otra provincia. Rafa, Cristina, Javi, Tomás, Sergio, son solo algunos de los testimonios que han contado a TVE qué significa para ellos preparar la maleta en una ocasión tan especial.

El presidente del Gobierno, antes de que acabe el estado de alarma, ha comparecido por última vez, la número 20. En esta declaración institucional, Pedro Sánchez ha hecho balance de estos casi 100 días de estado de alarma. Ha recalcado que esto ha salvado vidas y ha llamado a la unidad para poder reconstruir el país. Aunque ha pedido no bajar la guardia porque el virus puede volver. Aun así ha dado las gracias a los sanitarios, a las fuerzas de seguridad, a las administraciones y ciudadanos por el sacrificio en estos días y señala que lo que toca ahora es afrontar es la recuperación y apela a la unidad política, sobre todo ahora cuando Europa debate el fondo europeo para la recuperación. Informa Sandra Gallardo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho una declaración institucional en la Moncloa, con motivo del final del estado de alarma previsto esta medianoche, en el que ha tenido palabras de recuerdo a las víctimas de la pandemia de coronavirus, ha hecho un llamamiento a "la unidad" y ha expresado su agradecimiento a "todos los ciudadanos por su sacrificio". [Coronavirus: última hora en directo]

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno compartirá con las fuerzas políticas que comparten "el ideal Europeo" el desarrollo de las propuestas de la Unión Europea para la recuperación tras la crisis del coronavirus y buscará "un respaldo activo" a las posiciones de España "en la Unión Europea" . Así lo ha asegurado en una declaración institucional en la Moncloa cuando solo quedan unas horas antes de que decaiga el estado de alarma por la pandemia de coronavirus. "No tiene sentido que en todos los ámbtios de la vida seamos capaces de convivir menos en la política", ha señalado. [Coronavirus: última hora en directo]

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su agradecimiento a los profesionales sanitarios, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a los trabajadores "que no se pararon" durante el estado de alarma y a quienes "se han reinventado a toda velocidad para mantener nuestra mente activa, sana", también a "los pequeños" y a los jóvenes. También se ha dirigido a los dirigentes autonómicos y al equipo del Ministerio de Sanidad. [Coronavirus:úlima hora en directo]

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho una declaración institucional en la Moncloa, con motivo del final, esta medianoche, del final del estado de alarma que el Ejecutivo declaró el pasado 14 de marzo para controlar la expansión de la pandemia de coronavirus. "Fuimos flpeados con fuerza, con extrema durez pero doblegamos la curva, contuvimos la propagación del virus y lo hicimos unidos", ha dicho sobre el estado de alarma. [Coronavirus: última hora en directo].

Las Comunidades Autónomas se preparan para el día después del fin del estado de alarma. La mayoría ya tienen publicada su normativa de recomendaciones y restricciones en sus territorios. Entre ellas, La Rioja, que las va aprobar hoy en un consejo de Gobierno extraordinario. Muchas de las regiones coinciden en fijar un aforo máximo dentro de bares y restaurantes del 75%, menos Madrid, que señala que se lo tomará con calma y lo fija en un 60%. En la "nueva realidad andaluza" como lo ha denominado la Junta de Andalucía, se volverá al nivel 2 de emergencia activo antes del estado de alarma y avisa de que irán marcha atrás si es necesario. La comunidad Valenciana apuesta por la educación presencial el año que viene y cancela las hogueras de San Juan. También en Castilla y León se cancelan todas las fiestas patronales a recomendación del Gobierno de la región. En cuanto a las islas, Canarias no permitirá evintos al aire libre con más de 1.000 asisitentes y en Baleares, las discotecas abrirán con un aforo máximo de 300 personas. Estas recomendaciones se revisarán y adaptarán en función de cómo evolucione la pandemia. Informa Julio Leyte.

La nueva normalidad llega a Madrid con un límite del 60% en el aforo de restaurantes y centros comerciales hasta el 5 de julio, fecha hasta la que seguirán cerradas las discotecas. Además, las guarderías, parques infantiles y las piscinas de la Comunidad de Madrid reabrirán el 1 de julio. Así lo establece el decreto aprobado por el Gobierno madrileño que regulará la desescalada a partir del 21 de junio, al decaer el estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

[Coronavirus: última hora en directo]

En las últimas 24 horas Sanidad ha registrado 154 nuevos positivos, 11 más que ayer. 44 en Madrid y 32 en Cataluña. Los fallecidos con fecha de defunción en la última semana bajan a 40. En la última semana solo 8 personas han precisado ingreso en UCI. Desde el inicio de la pandemia, en España, 245.575 personas se han contagiado y 28.315 han fallecido con coronavirus. Informa Julio Leyte.

Miguel Ángel Revilla e Íñigo Urkullu, presidentes de Cantabria y País Vasco respectivamente, han puesto el broche al inicio de la nueva normalidad en sus respectivos territorios. Muchos ciudadanos de ambas comunidades esperaban este momento. Por ejemplo, del País Vasco viene el 26 % de los viajeros con destino a Cantabria, y varias familias cántabras tienen sus segundas residencias en alguna provincia vasca. No obstante, las autoridades sanitarias vigilan con sigilo esta ampliación en los movimientos para prevenir nuevos brotes, como los sucedidos en dos hospitales vascos.