Xabier Arbós, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona explica en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la responsabilidad de pedir el estado de alarma es de las Comunidades Autónomas que son las que tienen la competencia de Sanidad. Entiende que en las palabras del presidente del Gobierno no hay ninguna novedad de fondo. Asegura que el presidente autonómico que lo pida no tiene que rendir cuentas ni ante el Congreso ni ante su parlamento. No obstante añade que si el Congreso lo rechaza el presidente del Gobierno puede autorizarlo aunque lo nomal, dice, es que actúen de forma conjunta.
Fernando Álvarez Ossorio, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, ha comentado en 24 horas de Radio Nacional las últimas medidas promulgadas por el Gobierno, entre las que destaca el estado de alarma que podrán pedir las autonomías. "Está reconocido en el artículo 5 de la ley orgánica de los estados de alarma, excepción y sitio", ha explicado, pero duda de si sería necesario en algún caso porque "no sabemos si las leyes de salud pública son suficientes o no para acometer ese tipo de medidas".
Mientras que el presidente Pedro Sánchez apela a la cogobernanza, el líder del Partido Popular Pablo Casado lo acusa de parapetarse en las autonomías y de "escabullirse de sus responsabilidades". La potestad de las autonomías para solicitar el estado de alarma está presente en una ley que data de 1981.
Pablo Casado ha contestado a Sánchez en el Congreso, tras la comparecencia ante los medios del presidente. El líder del PP reprocha al Gobierno que delegue en las comunidades autónomas la responsabilidad en la gestión de los rebrotes.
Los rebrotes complican el arranque del curso político. El presidente Pedro Sánchez reconoce que hay que doblegar esta segunda curva y pide unidad. Su comparecencia se produce después de que las comunidades autónomasle hayan acusado de inacción. El jefe del Ejecutivo ha recordado a las autonomías que pueden pedir el Estado de Alarma.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado a las comunidades autónomas que, si lo consideran necesario debido al avance del coronavirus, pueden solicitar la declaración del estado de alarma en todo su territorio o sólo en un parte. Sería el presidente de cada comunidad el que tendría que acudir al Congreso a defender esa petición que, según Sánchez, no tendría por qué implicar un confinamiento. Además, Sánchez ha puesto a disposición de las comunidades que más lo necesiten 2.000 militares formados en labores de rastreo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una serie de medidas para apoyar a las comunidades autónomas en la lucha contra el coronavirus. Una de las más destacadas es el ofrecimiento de 2.000 efectivos del Ejército como rastreadores para aquellas que no tengan la suficiente capacidad de rastreo.
Siete millones de niños y adolescentes aguantaron firmes el confinamiento en España. Sin colegio, sin patio de juegos ni amigos cerca, una situación que podría tener consecuencias en su salud mental. Psiquiatras y psicólogos clínicos de toda España coinciden: es urgente atender la salud mental infantil, sometida a estrés y acontecimientos traumáticos, más graves cuanto más necesitada es la familia del niño o adolescente.
Agustín Ruiz Robledo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada ha defendido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, la actuación de los jueces cuando, como en el caso de la pandemia, se intentan restringir derechos fundamentales como el confinamiento sin justificar. "Es normal que los jueces no quieran tomar medidas sin estado de alarma" También recuerda la necesidad de modificar la ley del estado de alarma y la de medidas especiales en salud pública.
El secretario general del Partido Popular, Pablo Casado, cree que el Gobierno está desbordado por los nuevos brotes de coronavirus. Por ello, el líder del PP ha propuesto este lunes una reforma 'exprés' de la ley de Salud Pública para que se pueda restringir la movilidad de las personas o decidir aislamientos sin tener que recurrir al estado de alarma.
Ildefonso Hernández es catedrático de Salud Pública en la Universidad Miguel Hernández de Alicante y en el Diario 20 horas fin de semanaDiario 20 horas fin de semana les hemos preguntado si ante tantos rebrotes de coronavirus en España ya estamos en la segunda oleada que se esperaba. "No lo sabemos. Estamos en una situación difícil porque hay algunos brotes que no se pueden controlar, son muy extensas, y se está tardando mucho en controlar y además está subiendo la incidencia en algunas comunidades autónomas"
El considerar que estamos ante una segunda oleada de coronavirus depende de si hay una transmisón comunitaria sostenida, nos cuenta el doctor Ildefonso Hernández "a pesar del número de rebrotes la situación no llega a ser de transmisión comunitaria, es decir que la mayoría de los contagios tienen vínculo de transmisión y se puede saber el origen. Cuando empecemos a ver varios casos en los que no se pueda trazar el origen, es decir, que no se puedan relacionar unos con otros entonces tendremos que preocuparnos mucho".
Aunque los expertos siempre hablaron de rebrotes siempre confiaron en controlarlos en circunscribirlos y para eso había que invertir con una rapidez y con una decisión y con intensidad en suficiente capacidad epidemiológica, en atención primaria para identificar con rapidez cualquier nuevo caso y seguir a los contactos para poder aislarse y controlarse "era la tarea que teníamos", afirma en RNE el catedrático "parece que la capacitación no nos ha llegado a tiempo". Porque afirma que no se trata de "esperar pasivamente que acudan casos con síntomas y no se trata de una pelea perceptiva de ver en que áreas y en qué actos o situaciones pueda haber una transmisión". Cita el caso de los temporeros que ya sabían que algunas comunidades autónomas podían, también sabíamos de lugares de ocio nocturno porque se habían visto brotes similares en otros países como Corea, Alemania, por tanto se sabía. "Hay hay que hacer una tarea perceptiva, trabajar con todos los actores para endurecer, hacer más efectivas las medidas preventivas"
Sobre los locales de ocio nocturno hablando de cierres o mantenerlos abiertos el catedrático dice que lo mejor es que "se reinventen. Si los abren y mantienen la situación como de costumbre es un caldo de cultivo idóneo para la transmisión. Eso habrá que repensarlo todo, porque sino son sitios que a veces hay brotes explosivos". Volver a una situación de estado de alarma, dependerá de la situación epidemiológica y de las medidas, se podría utilizar para zonas concretas y muy restringidas si por otro sistema, hay medidas de salud pública una ley del año 86 que algunos jueces no quieren utilizar, pero es necesario un proceso para tomar unas medidas de choque. Si las medidas restrictivas pueden afectar a derechos fundamentales "una Comunidad Autónoma si podría pedir al Gobierno el estado de alarma para una zona concreta"
Por primera vez en España, una sentencia declara nulo un despido por llevarse a cabo durante el estado de alarma y como consecuencia de la crisis del coronavirus. Lo ha dicho un juzgado de Sabadell que obliga a la empresa a volver a contratar a la trabajadora que denunció el despido. El fallo se basa en el Real Decreto 9/2020 que aprobó el Gobierno poco después de que comenzara el estado de alarma. Los sindicatos esperan que sirva de ejemplo para evitar que las compañías se salten los mecanismos de protección del empleo implantados durante esta crisis.