Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, va a presentar esta tarde un plan a las comunidades que recoge todas las posibles respuestas ante un aumento de casos. Uno de los puntos destacados es decrertar actuaciones coordinadas de obligado cumplimiento en todas las comunidades ante una situación de riesgo que afecte, al menos, a dos autonomías. En el caso del brote Lleida, el Gobierno dice que es la Generalitat la que tiene las competencias.

Informa Begoña Sanz

Después de levantarse el estado de alarma han aumentado el número de accidentes y fallecidos en carretera: un 22% desde el 21 de junio hasta el 8 de julio. Un repunte que desde la DGT achacan a un aumento de la velocidad de los conductores y además, se hacen menos paradas por miedo al contagio. Desde tráfico piden prudencia. Informa Chema Puente.

Los confinamientos selectivos como los de A Mariña y El Segrià se han aplicado en varias zonas de España en ausencia del estado de alarma. El primero de ellos se aplicó en un hotel de Adeje (Tenerife),  ante un brote de coronavirus detectado en febrero. Pero ahora, con la "nueva normalidad", el Gobierno ya no tiene la potestad para limitar la circulación de las personas. Ahora, la decisión depende de cada territorio en función de la situación epidemiológica, según recoge la Ley de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública de 1986. [Coronavirus: última hora en directo

En Radio Nacional nos preguntamos cómo es posible confinar un territorio y limitar los movimientos sin que esté activo el estado de alarma. Las autoridades sanitarias de una comunidad sí pueden adoptar medidas de confinamiento en el ámbito de sus competencias, pero si afectan a derechos fundamentales, siempre deben estar sometidas a autorización o ratificación judicial. Murcia, Cataluña o Madrid ya lo hicieron antes de que se decretara el estado de alarma al inicio de la pandemia. Las tres invocaron para ello razones de emergencia sanitaria y utilizaron como marco normativo sus respectivos planes regionales de protección civil y lo reflejado en ellos de la vigente Ley General de Sanidad Pública de ámbito estatal. Eso sí, un Gobierno autonómico no puede cerrar al exterior una comunidad sin contar con el Gobierno central. Lo explica Félix Torcal.

Con la nueva normalidad algo más implantada, muchos ciudadanos vuelven a retomar sus vehículos para los desplazamientos, entre ellos los del ámbito vacacional. Al no haber hecho uso de ellos durante el confinamiento, es recomendable hacerles una revisión para comprobar que todo está a punto. Esto, unido a que el Ministerio de Sanidad amplió el plazo para renovar las ITV que caducaran durante el estado de alarma, ha provocado que muchos talleres estén a pleno rendimiento. Desde algunos de ellos recuerdan cerciorarse especialmente del estado de las baterías, los niveles de aceite y los propios neumáticos. [Coronavirus: última hora en directo

Daniel tiene 34 años y tres hijos y lleva seis meses alternando el paro con contratos de dos o cuatro días. Se quedó sin prestación hace unos meses y ha creado la plataforma ‘Parar el reloj’ para reclamar que, al igual que con los ERTE, las prestaciones se prorroguen durante el mismo tiempo que duró el estado de alarma. “Los días de prestación en los que no hemos podido buscar empleo son días perdidos”, argumenta Daniel, que confiesa que ve el futuro negro y que tiene miedo de su mujer, que trabaja en un restaurante de comida rápida, puede perder también su empleo en los próximos meses.

El pleno de la diputación provincial aprobó dos declaraciones institucionales que reclaman la recuperación de los transportes por carretera y por ferrocarril de la provincia al mismo nivel que se encontraban antes del estado de alarma.

La Diputación provincial inicia un estudio con investigadores de la Universidad de Salamanca para adaptarse y mitigar las repercusiones del cambio climático.

El presidente de la Diputación dispuesto a endeudarse o a vender patrimonio para financiar los grandes proyectos provinciales si la crisis de la pandemia afecta a la tributación.

Hoy se sienta en el banquillo de la Audiencia provincial de Segovia el asesino de Mónica Berlanas, acusado de instigar desde la cárcel el asesinato de su ex-suegro.

Las dos primeras semanas de confinamiento a finales de marzo provocaron el mayor desplome trimestral de la economía española desde 1970. El PIB cayó un 5,2%, una caída que duplica a la registrada en el primer trimestre de 2009, en lo peor de la crisis financiera. Solo creció el gasto público, mientras que se desplomaron la inversión, el gasto de las familias y las exportaciones. El empleo, en términos de horas trabajadas, cayó un 5%. Informa Cristina Ganuza.

Este fin de semana, el primero con movilidad plena tras finalizar el estado de alarma por el coronavirus, ha comenzado con tráfico intenso y retenciones en varias carreteras. A lo largo de la mañana se han producido dificultades en casi todas las salidas de Madrid: en la A-1, la A-3, la A-5 y la A-6. También había retenciones en Barcelona en la C-32 hacia Girona, en Vizcaya hacia Cantabria por la A-8 y en Sevilla en la AP-4 hacia Cádiz.

En una concentración de ganaderos convocada por Unións Agrarias en Lugo, los productores de carne de vacuna han denunciado que han tenido que bajar sus precios hasta un 25% durante el estado de alarma cuyo coste no se ha traducido al cliente. En Lugo ha habido 6.000 explotaciones afectadas. Los convocantes piden que se revise la etiqueta para revisar la procedencia de la carne y apelan a la complicidad del comprador. Informa Amparo Roca.