Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha confirmado que, a partir del 9 de noviembre, serán las comunidades autónomas las que gestionen el toque de queda. La prórroga del estado de alarma se debatirá y votará el jueves pero no será el presidente del Gobierno quién la defienda en el Congreso. [Coronavirus: última hora en directo

El PP insiste en que el decreto debe durar ocho semanas como mucho y exige que sea Pedro Sánchez el que comparezca para dar explicaciones periódicas. De hecho, el control parlamentario es lo que más preocupa a varios grupos. Entre ellos Esquerra, Junts, Bildu, Compromís y Más País, que están preparando una enmienda conjunta.

Por su parte, Vox no se mueve del no y anuncia que presentará un recurso de constitucionalidad solicitando la suspensión cautelar de este nuevo estado de alarma.

En Las mañanas de RNE hablamos con Miquel Iceta, primer secretario del Partido Socialista de Cataluña. Respecto a la duración del estado de alarma, Iceta cree que el Gobierno no tienen la voluntad de agotar los 6 meses que propone, pero "sí dedar una perspectiva temporal lo suficientemente amplia como para cubrir cualquier eventualidad", aunque defiende que siempre existe la posibilidad de una tercera vía. Miquel Iceta cree que es "conveniente" ir de la mano con el Partido Popular en una medida como esta y que la ciudadanía espera que los partidos sepan poner por delante el interés general: "En España, por desgracia, no se da mucho. Pero hay temas importantes en los que merece la pena que los grandes partidos estén de acuerdo y dejen de lado la querella partidista" y ha puesto como ejemplo la aprobación de las recomendaciones del Pacto de Toledo sobre pensiones. Iceta "quiere creer" que se inicia un nuevo clima tras la moción de censura de Vox y espera que Casado no solo defendiera su espacio en el Congreso, sino que comience un camino. Sobre las elecciones en Cataluña el próximo 14 de febrero, Iceta defiente que "este decreto no impide la celebración de las elecciones". "Yo creo que el problema no es el 14 de febrero, el problema es pensar en un horizonte lo suficientemente amplio", ha dicho. El primer secretario del PSC ha insistido en la utilización del estado de alarma como una "habilitación jurídico-legal potente" para restringir derechos fundamentales y se ha mostrado cauto ante las afirmaciones de llegar a salvar la campaña Navidad. Sobre los confinamientos de fin de semana en Cataluña, Iceta pide al Govern que "no piense en voz alta" y que "no especule", ya que causa confusión en los ciudadanos y, de momento, descarta el cierre de las escuelas catalanas.

Antonio González Terol, vicesecretario de Política Territorial del Partido Popular, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que su líder Pablo Casado no ha recibido todavía una llamada del presidente del Gobierno para negociar la duración del estado de alarma. “Esperemos que llegue en los próximos días o próximas horas. Tendemos esa mano de manera sincera para llegar a acuerdos.  El punto de encuentro no es un negocio de meses, tiene que ver con criterios técnicos objetivos, como los que aplicamos en nuestros gobiernos autonómicos con expertos de verdad y también se debe basar en criterios económicos. […] Hay que intentar salvar la campaña navideña”.

González Terol considera que los presupuestos que el Gobierno de coalición van a presentar hoy “van en sentido contrario a la dirección debida”, puesto que el “el español medio” pagará la subida de impuestos que se pretende establecer. “En el resto de la Unión Europea los países están bajando impuestos. El gobierno insiste en medidas que lejos de reactivar la economía, van a terminar de hundirla”, ha declarado.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco considera que el estado de alarma es "imprescindible" y "fundamental" actualmente en su Comunidad Autónoma para la lucha contra la pandemia de coronavirus. No obstante, ha calificado de "excesivos" los seis meses de prórroga que ha planteado Pedro Sánchez. En su lugar, ha planteado un periodo de dos meses, en base a una evaluación constante de la situación epidemiológica.

En una entrevista en La Noche en 24 horas, Fernández Mañueco ha lamentado que el Gobierno de España no haya cumplido su promesa de crear una legislación ordinaria que sustituya al uso del mecanismo constitucional para que las autonomías puedan tomar medidas restrictivas y le ha instado a sentarse a negociar con los grupos parlamentarios.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha defendido sus decisiones para frenar la pandemia, con un toque de queda desde las 22 horas que, en su opinión, permite mantener la actividad de la hostelería y, además, resulta eficaz para estabilizar los contagios, según se ha observado en la Comunidad de Madrid.

Finalmente, Fernández Mañueco ha celebrado el "discurso brillante" de Pablo Casado durante la moción censura presentada por Vox al Gobierno. "Se pudo en la centralidad del panorama político", ha dicho, y ha quitado importancia a la confrontación con el partido de ultraderecha. "Ha sido un debate de ideas", ha añadido, desmarcándose de los posicionamientos del partido de Santiago Abascal.

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, ha señalado la necesidad de “evitar que la pandemia siga esta evolución y provoque el colapso sanitario”. Andalucía ha notificado hoy 2.649 nuevos contagios, es el noveno día de aumento de contagios en la comunidad. “Hemos reunido el Gabinete de crisis, que se activa una vez decretado el estado de alarma, y hemos evaluado la situación sanitaria del momento”, ha explicado en el informativo 24 horas de RNE.  “El miércoles se reúne el comité de expertos y se llevarán una serie de propuestas al Presidente”, ha añadido el vicepresidente que ha sostenido que no se descarta “ninguna medida”. “Se trata de contener la expansión del virus que esta semana se está comportando de forma muy agresiva”, ha lamentado y ha puntualizado que “cualquier ciudadano entenderá que hay que preservar la salud”. Marín ha indicado la “preocupante” situación de las provincias de Granada, Jaén y Sevilla: “Son provincias seriamente afectadas, especialmente durante este fin de semana”. “Se dan circunstancias para tomar cualquier medida, pero no dependerán de lo que hagan otras comunidades”, ha aclarado.

En cuanto al estado de alarma declarado, el vicepresidente de la Junta de Andalucía ha defendido que el Presidente del Gobierno “no puede estar seis meses sin someterse al control parlamentario”. “Si Sánchez pretende un cheque en blanco de Ciudadanos, yo no estaría de acuerdo, debe hacerlo de forma más regular”, ha declarado Marín que ha considerado necesario un “plan de rescate común y paralelo al estado de alarma” para ayudar a los sectores más afectados.

Sobre los presupuestos autonómicos, Marín ha señalado que se llevarán “en breve” al parlamento y “cada uno tomará su decisión”. “El enfrentamiento entre Casado y Abascal no deben afectar a unas cuentas autonómicas que afectan a 8 millones de personas”, ha mantenido. “Vox deberá decidir si mantienen su compromiso y debe primar el interés general y no el partidista”.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado el confinamiento de la comunidad a partir de mañana. No se podrá entrar ni salir salvo por razones justificadas. Además, se mantiene el confinamiento de Huesca, Zaragoza y Teruel. Por su parte, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón ha decretado el cierre de Asturias, a partir de las 00.00 horas del miércoles, tras la reunión de esta tarde del comité de crisis de la COVID-19 y mantiene el cierre de Gijón, Oviedo y Avilés. Informa Alba Rubio.

A todo esto hay que sumar las limitaciones a la movilidad en horario nocturno de las once de la noche a las seis de la mañana, con una hora adicional para el transporte público para facilitar el regreso al domicilio. Los vascos se blindan: tan solo se permitirá la movilidad por razones justificadas como las laborales, educativas o sanitarias. Además, se limitan las reuniones en espacios públicos y privados a seis personas, una de las que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no avaló la pasada semana y que ahora está bajo el amparo del estado de alarma. Informa Feli Alday.

Los datos de nuevos positivos revelan que ha sido el peor fin de semana de la crisis sanitaria. Una evolución rápida y aguda de la epidemia, ha señalado el director del CCAES, Fernando Simón. Los incrementos de mayor incidencia se están dando en la franja de edad de 15 y 29 años. España registra de media 100 muertes y 17.000 contagios al día, si en dos semanas continúa esta situación, ha sostenido Simón, se podría rozar el colapso en algunas Unidades de Cuidados Intensivos. La ocupación media de las UCI es del 24%,  aunque en algunas comunidades alcanza el 40. La incidencia media acumulada en el territorio nacional es de 410 casos por cada 100.000 habitantes.  La mayoría de las comunidades autónomas están en el nivel de riesgo alto o extremo, excepto Canarias. Informa Begoña Sanz.

Lo que pasara la semana que acaba de terminar con la curva de contagios era crucial para saber si alcanzábamos la meseta. Sin embargo, en los últimos siete días se han detectado más de 100.000 nuevos casos y los expertos no se atreven a decir que estemos cerca de ella. "Con el estado de alarma y más coordinación entre las comunidades autónomas, es probable que la veamos dentro de meses", aseguran. [Coronavirus: última hora en directo

El domingo por la noche, las calles de toda España quedaron vacías como un eco de lo que vivimos en marzo. Fue la primera jornada del toque de queda que se establece por regla general de 23:00 de la noche a 6:00 de la mañana. No obstante, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid y Extremadura lo han estirado hasta la medianoche y Castilla y León y Cataluña lo han adelantado a las 22:00. La restricción de la movilidad nocturna es la única medida del decreto del estado de alarma que entró en vigor automáticamente en todo el territorio salvo las Islas Canarias. [Coronavirus: última hora en directo

La ministra de Poítica Territorial y Función Pública, Carolina Darias, recuerda que el presidente del Gobierno fue claro y planteó seis meses para el estado de alarma porque así lo recomiendan los expertos. Darias: asegura que "el plazo va a depender de la evolución de la pandemia, ni un día más, ni un día menos", matiza que "no es inamovible" y que durará "el tiempo escrictamente necesario".

El presidente del PP, Pablo Casado, se ha mostrado en contra del estado de alarma por seis meses. En su lugar ha ofrecido que sean dos hasta mediados de diciembre donde según ha dicho se salvarían los puentes del 1 de Noviembre y de Navidad. Espera volver a hablar con el presidente del gobierno esta semana mientras sus barones están de acuerdo con acatar las normas.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, nos acompaña esta mañana desde el estudio 101 de la Casa de la Radio, en Las mañanas de RNE. Robles espera que no tengamos que llegar hasta el 9 de mayo y que pueda adelantarse el levantamiento del estado de alarma. Robles ha defendido la utilización del estado de alarma como una herramienta imprescindible para dar cobertura jurídica a las actuaciones de las comunidades autónomas. "Lo importante es que todos pongamos todo de nuestra parte para evitar los contagios, sabiendo que la situación es muy difícil. Si algo ha demostrado España es que tiene fuerza, que somos unas personas solidarias, responsables, generosas. Sé que todos vamos a hacer un esfuerzo". Sobre el estado de alarma, Robles habla "como jurista": "El estado de alarma es una medida que está prevista en la Constitución, que establece en un situación excepcional y estamos viviendo una situación excepcional", ha dicho. "Es verdad que hay que tratar que sea lo menos extenso posible", sostiene Robles. "Tengo ciertas dudas de que una ley ordinaria pudiera darle ese marco normativo. No creo que debamos perdernos, en este momento, en un debate jurídico". Sobre las críticas que ha despertado posiblidad de extender el estado de alarma hasta el 9 de mayo, la ministra Robles descarta el uso político de esta medida: "Cuando alguien piensa que esto puede ser una utilización política, que yo lo rechazo por completo, [...] saber que todas las comunidades autónomas., el ministerio de Sanidad, van a tener un protagonismo importante. El decreto que aprobamos ayer quiso darle protagonismo al Consejo Interterritorial para que ellos hagan la valoración de las circunstancia y que, en función de eso, veamos si se puede acortar ese plazo" y ha apelado a moverse en un "marco de unidad". Margarita Robles lamenta que la Comunidad de Madrid no haya aceptado su ayuda para poder ejercer labores de rastreo: "En el Ejército hemos ofrecido unos 2.000 rastreadores militares, y me sorprende que en Madrid solo se nos hayan pedido 150; están trabajando unos 190". Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, Robles reconoce que le incomoda que "en un momento en el que tenemos que tener una instituciones muy sólidas y fuertes, una institución tan importante como el CGPJ esté sin renovar y hayan transcurrido casi dos años". La ministra de Defensa cree que el Partido Popular no pude incumplir ese mandato constitucional.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido el estado de alarma porque sin su amparo, las medidas que están tomando las comunidades autónomas para hacer frente al coronaviruspodrían encontrarse con "rechazos contradictorios de los tribunales".

Enuna entrevista en La Hora de la 1 de TVE, también ha valorado positivamente que el estado de alarma sea para un plazo de seis meses, porque despeja incertidumbres, y al menos se tiene "un escenario sobre el que trabajar".  Y ha recordado que en el anterior estado de alarma el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para recabar apoyos para lograr las prórrogas tuvo que entrar en un "mercadeo inaceptable".

Para Page,  "hay que dejar la lucha de partido" y no pensar en quién toma la decisión sino en qué decisión conviene, y en esto están de acuerdo la mayoría de los españoles, lo que ocurre, ha dicho, es que hay "algunos que no quieren compartir las consecuencias que tiene el cortar, aunque sea poco, la actividad económica".

Ha subrayado que lo importante es que va a haber una base homogénea en España y que eso va a permitir aproximarse a un modelo en el que hay que convivir con el virus y al mismo tiempo que afecte lo menos posible a la economía.

La Comunidad de Madrid ha reprochado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya convertido el estado de alarma en "necesario" e "inevitable" por "no hacer los deberes" al no dotar a las comunidades autónomas de "un instrumento legal y estable" para restringir derechos fundamentales de los ciudadanos con la finalidad de aplicar medidas sanitarias para doblegar la curva de contagios de la COVID-19.

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha asegurado que el estado de alarma era "necesario" para que las comunidades autónomas puedan restringir derechos con seguridad jurídica, pero ha considerado que hubiera sido "mucho más eficaz" y "mucho más constitucional" haberlo hecho con una ley orgánica como la "Ley de Medidas Especiales para la Salud Pública".

Asimismo, ha insistido en que Sánchez ha convertido el estado de alarma en "necesario" como consecuencia de "no haber hecho los deberes con una Ley Orgánica" y ha indicado esta situación excepcional debería haber ido acompañada de "un debate en serio y en profundidad de reforma de esa ley orgánica de manera inmediata que nos diera seguridad jurídica a todos".