A diferencia de Al Qaeda, el Estado Islámico ha logrado controlar gran parte de Siria e Irak. La caída de Mosul, con más de un millón de habitantes en junio ha sido un punto de inflexión. Tienen armas y existe el temor de que las transfieran a otros grupos en Africa y Asia que han prometido obediencia al líder del Estado Islámico Al Bagdhadi.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha llegado este miércoles a la capital de Irak en una visita sorpresa para sumar apoyos en la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI). Su llegada a Bagdad ha coincido con dos atentados terroristas que han dejado numerosos muertos.
El presidente estadounidense Barack Obama se plantea llevar a cabo ataques aéreos en Siria además de en Irak como parte de su estrategia para derrotar al Estado Islámico (EI), que explicará esta noche en un mensaje televisado a la nación.
- El organismo no señala al responsable de los ataques con cloro
- La atención interna y externa se centra en la lucha contra el EI también en Siria
- Al menos diez personas han muerto en dos ataques con bomba en Bagdad
- El secretario de Estado norteamericano realiza una gira por la región
- Quiere preparar una coalición internacional para luchar contra el Estado Islámico
- Ver también: ¿Qué esperar de la estrategia de Washington?
Las redes sociales son perfectas para que el Estado Islámico logre sus dos objetivos: sembrar el terror y banalizar el mal.
Estados Unidos quiere construir una coalición mundial contra el Estado Islámico de Irak y Levante lo más amplia posible. Kerry ha dicho que esto podría perdurar meses o años para enfrentar y destruir a ese grupo radical. Con este objetivo, el secretario de Estado norteamericano se reunirá este miércoles y jueves en Arabia Saudí con los jefes de la diplomacia de seis países del Consejo de Cooperación del Golfo, Irak, Jordania y Egipto. En Escocia los detractores de la independencia de Escocia prácticamente empatan en intención de voto.
Una brigada yihadista femenina actúa en la ciudad siria de Raqqa, donde algunas mujeres ya han sido castigadas con azotes o latigazos por llevar el velo muy fino o andar solas por la calle. En el Reino Unido se dice que unas 60 británicas de entre 18 y 24 años habn ido voluntarias, entre ellas la supuesta líder del grupo.
Estados Unidos tiene una nueva estrategia para acabar con el Estado Islámico, según ha anunciado su presidente por televisión. Habrá que esperar al miércoles para conocerla, cuando Barack Obama la haya presentado al Congreso. Aunque ya ha avanzado que no enviará soldados estadounidenses a suelo iraquí.
El presidente estadounidense Barack Obama ha anunciado que el miércoles presentará un plan detallado para combatir la "amenaza" del Estado Islámico (EI) y "finalmente" derrotarlo. "Voy a preparar al país para que hagamos frente a la amenaza de EI", ha dicho Obama en una entrevista en el programa Meet the Press de la NBC. No obstante, ha matizado que "no va a ser un anuncio de envío de tropas". "Es similar al tipo de campañas contra el terrorismo en las que nos hemos ido implicando repetidamente en los últimos seis, siete años. Creo que una amplia coalición regional e internacional será capaz encarar el problema", ha añadido.
- Aunque matiza que "no va a ser un anuncio de envío de tropas"
- "Vamos a reducir el territorio que controla y finalmente lo vamos a derrotar"
- La clave es formar "una amplia coalición regional e internacional"
El próximo miércoles, Obama anunciará un plan de acción contra el Estado Islámico. Estados Unidos bombardeó ayer muy cerca de la segunda presa más importante de Irak, que abastece de agua y electricidad al suroeste del país y que está en poder de los yihadistas.
En zonas de India y Pakistán han aparecido panfletos, banderas y pegatinas. Algunas organizaciones islamistas ya han mostrado su apoyo a la organización yihadista.
- En zonas de India y Pakistán han aparecido panfletos, banderas y pegatinas
- Algunas organizaciones islamistas ya han mostrado su apoyo al EI
- Se trata de una campaña de contrapropaganda en las redes sociales
- Recoge las atroces grabaciones que el EI usa para reclutar militantes
- El EI decapita a siete personas acusadas de practicar brujería en Mosul
- "El objetivo no es contenerlos, es destruirlos", ha dicho Barack Obama
- Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Turquía estarían entre ellos
- La OTAN podría aprobar algún tipo de asistencia de seguridad
- EE.UU. dice que la línea roja para todos es que no haya tropas en el terreno
El ministro de Exteriores se ha referido a la amenaza yihadista desde Australia, donde está de viaje oficial. Según Margallo el fenómeno yihadista islámico amenaza a todos los países de Oriente Medio y a todos los países del norte de África, muy especialmente a Libia.
Ucrania y la amenaza del Estado Islámico en Irak centrarán la cumbre de la OTAN que comienza este jueves en Newport (Gales, Reino Unido), y que coincide con el 65º aniversario de la organización de defensa, nacida durante la Guerra Fría.
El secretario general de la Alianza, el noruego Anders Fogh Rasmussen, ha incidido en estos dos focos de preocupación a su llegada al hotel donde se celebra la reunión.
"Esta cumbre será una de las más importantes en la historia de nuestra alianza - ha declarado Rasmussen - Una cumbre crucial en un tiempo crucial. Afrontamos un entorno de seguridad que ha cambiado radicalmente: en el este, Rusia está atacando Ucrania; en el sureste, vemos el ascenso de la organización terrorista del así llamado Estado Islámico que ha comitido atrocidades horribles; al sur, vemos violencia, inseguridad, inestabilidad".
La adopción de un plan de intervención rápida y la retirada de tropas de Afganistán, que debe concluir a finales de 2014, serán otros de los puntos de la agenda.
Es la segunda vez que presenciamos esta terrible escena y podría no ser la última. El Estado Islámico decapitó ayer a Steven Sotloff, el segundo periodista estadounidense en dos semanas. Tenía 31 años y llevaba 11 cubriendo distintos conflictos bélicos. Dicen los terroristas que si EEUU no pone fin a su intervención en Irak, ejecutarán también a un periodista británico.
Los yihadistas del Estado Islámico ya han señalado a su próxima víctima: un ex militar británico secuestrado en Siria a principios del 2013 que aparece en otro vídeo difundido por los terroristas. Cameron ha convocado a su Gabinete de Seguridad y no descarta ninguna opción para luchar contra los terroristas.