Obama se sigue negando a que sus soldados pongan un pie en Irak y por ello el Senado de Estados Unidos está a punto aprobar la legislación que permitirá armar y entrenar a rebeldes sirios.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha insistido en que no enviará tropas a luchar contra el Estado Islámico (EI) y ha obtenido el respaldo de la Cámara de Representantes para armar a los rebeldes sirios.
Se espera que el Senado vote este jueves sobre la medida, que permitiría al Departamento de Defensa aumentar sus armas a la oposición al régimen de Bachar Al Assad y entrenarlos desde Arabia Saudí para que se conviertan en un aliado interno en la ofensiva contra EI que EE.UU. prevé extender próximamente a Siria.
- Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" Obama
- Hagel defiende la "guerra" contra el EI por sus "aspiraciones globales"
- Muestran su apoyo al Estado Islámico ante el intento de coalición
- Las dos filiales se mantienen fieles a la comandancia de Al Qaeda
- Para frenar el reclutamiento por parte grupos radicales como Estado Islámico
- El ministro de Exteriores plantea esta posible reforma sin detallar plazos
- Es el primer paso de la campaña ampliada para apoyar a las fuerzas iraquíes
- Ha atacado una posición que estaba abriendo fuego contra soldados locales
La comunidad internacional, representada por una treintena de naciones en la conferencia sobre la paz y la seguridad en Irak, ha prometido a ese país ayudarle en su lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI) con todos los medios necesarios, incluidos los militares. El encuentro preveía definir la estrategia que debe seguirse en el combate contra esa organización y ha sido organizado con un triple objetivo: ofrecer apoyo político al nuevo Gobierno iraquí, buscar soluciones en materia de seguridad y proporcionar ayuda humanitaria y de reconstrucción. El presidente francés, François Hollande, ha pedido una respuesta global e inmediata a la amenaza del Estado Islámico (EI) al inicio de la conferencia que ha tenido lugar en París.
- Treinta países acuerdan en París apoyar a Bagdad contra los yihadistas
- Australia es el único que ha concretado su contribución
- EE.UU. asegura que hay países árabes que se sumarán a los bombardeos
- El Gobierno iraquí lamenta que Irán haya sido excluido de la cumbre
- Lo supedita a una resolución internacional y al consenso político en España
- El ministro de Exteriores dice que aún "no ha habido ninguna petición concreta"
La lucha contra el Estado Islámico centrará la conferencia sobre Irak en París. Francia ha comprometido su apoyo a los ataques de EE.UU. contra el EI pero con condiciones, mientras Estados Unidos busca sumar a países árabes a su estrategia contra los yihadistas. El Reino Unido aún no ha decidido bombardear al EI, pese a que el grupo ha asesinado al británico David Haines.
El Estado Islámico ha decapitado a David Haines, un cooperante británico de 44 años al que secuestraron en Siria, en 2013. Es la tercera ejecución de los Yihadistas en menos de un mes. Han cumplido su amenaza y señalan a otro cooperante también británico como siguiente víctima, si los gobiernos de Reino Unido y de Estados Unidos persisten en su lucha contra ellos. El vídeo fue colgado en la red anoche y se multiplican las reacciones de indignación y condena en todo el mundo.
- Se ha reunido con el comité de emergencias del Ejecutivo tras el crimen
- Los yihadistas ha matado al cooperante en represalia a Reino Unido
- Cameron afirma que Londres seguirá combatiendo al Estado Islámico
- Asesinan al trabajador humanitario por el apoyo de Cameron a combatirlos
- Se trata de la tercera ejecución del grupo en menos de un mes
- Australia enviará tropas para asesorar y realizar labores humanitarias
La familia de David Haines, el cooperante británico en manos de los yihadistas del Estado Islámico, ha pedido a sus captores que se pongan en contacto con ellos. La noticia llega cuando los padres de James Foley, el periodista estadounidense decapitado por los islamistas, cuentan en una entrevista que su gobierno les amenazo con procesarles si pagaban un rescate por su hijo.
El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, está en El Cairo buscando apoyos para la coalición internacional contra el Estado Islámico. La Liga Árabe ha insistido en su disposición a cooperar, aunque nadie especifica la misión que cada país tendrá en la lucha contra los yihadistas.
- Ha ampliado su campaña contra el EI a Siria y el envío de 475 militares a Irak
- "Este esfuerzo será diferente a las guerras de Irak y Afganistán", ha matizado
El presidente francés, François Hollande, ha sido el primer jefe de Estado que visita Irak desde que los yihadistas del Estado Islámico comenzaran una ofensiva en el país en junio. Ha advertido de la amenaza del EI y el lunes acogerá una cumbre internacional en Francia.
- 2,5 millones de personas recibieron 'tuits' apoyando la última decapitación del EI
- Los yihadistas tienen varias productoras para grabar sus vídeos con calidad
Ahora usan un servidor ruso para distribuir su propaganda
- La nueva estimación aumenta en cerca de 10.000 efectivos el cálculo anterior
- La CIA dice que el EI se ha fortalecido y mejorado su reclutamiento desde mayo
A diferencia de Al Qaeda, el Estado Islámico ha logrado controlar gran parte de Siria e Irak. Utilizan una cuidada estrategia de propaganda.