Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Así ha quedado el autobús en el que iban los policías de la guardia presidencial. Según el Ministerio de Interior, un hombre que llevaba una mochila a su espalda, cargada con 10 kilos de explosivos, la hizo explotar en la puerta del vehículo, justo en el momento en que subían los agentes, la mayoría oficiales. Es el tercer ataque que sufre Túnez en lo que va de año. En los dos anteriores murieron cerca de 60 personas en sitios tan turísticos como el Museo Bardo de la capital y un hotel en la playa de Sousa.

La aportación española a la gran coalición que dirige Francia contra el Estado Islámico es aún una incógnita. Tras las palabras del primer ministro francés, Manuel Valls, el mensaje del Gobierno es el mismo de los últimos días. En cualquier caso, dice el ministro, será el presidente del Gobierno quien fije la oferta que España puede hacer, siempre que cuente- dicen en Moncloa- con el consenso de las demás fuerzas políticas. Este jueves, otros cuatro partidos: Ciudadanos, UPYD, Unió y el PAR, se sumarán al pacto antiyihadista suscrito en febrero por PP y PSOE. Los socialistas piden unidad para ser más eficaces contra el terrorismo.

Inquietud en La Défense, el barrio financiero de Prís, tras conocerse que estaba en la diana de los terroristas. El organizador de los atentados de Paris, Abdelhamid Abaaoud, y otro de los integrantes del comando que atentó contra los clientes de las terrazas parisinas tenían previsto inmolarse en el Centro comercial Quatre Temps y en la Comisaría del distrito. Lo habrían intentado, ha dicho el Fiscal de Paris, el 18 o el 19 de Noviembre. El macabro plan quedó frustrado en el asalto al apartamento de Saint Denis, donde Abaaoud y su cómplice murieron.

La alianza contra el Estado Islámico o Daesh es compleja y contradictoria porque así lo son las fuerzas en guerra en Siria y los intereses internacionales. Estados Unidos encabezó hace un año una coalición de más de sesenta países. Hay consenso internacional contra el Daesh, pero con diferencias notables. La principal, la figura de Bashar El-Asad. Rusia e Irán respaldan al presidente sirio, mientras que Occidente, los países árabes suníes y las milicias rebeldes quieren que deje el poder. Turquía está con Occidente contra Bashar El-Asad y el Estado Islámico, pero su frontera es el principal paso de abastecimiento de armas y yihadistas al Daesh, y exportación de petróleo. Además, recela del poder creciente de los kurdos, aliados de Occidente contra el Estado Islámico.

El Ejército Sirio ha rescatado a uno de los pilotos rusos del avión derribado el martes por cazas turcos. Así lo ha asegurado el embajador ruso en París, Alexandre Orlov, en una entrevista en la cadena de radio Europe 1.

El segundo piloto del bombardero SU-24 derribado murió, según confirmó Moscú.

El derribo del avión ha elevado la tensión entre Rusia y Turquía, que acusa a la aviación rusa de haber violado su espacio aéreo.

Para evitar incidentes de este tipo, Orlov ha asegurado que Rusia está dispuesta a constituir un "estado mayor común" contra el Estado Islámico (EI) al que se sumen Francia, Estados Unidos y la propia Turquía.

Atentados en París

Bruselas continúa en alerta

El Ejército continúa patrullando las calles de Bruselas por tercer día consecutivo como parte del dispositivo de seguridad por la alerta máxima antiterrorista decretada por las autoridades. Las autoridades siguen buscando a Salah Abdeslam, uno de los supuestos autores de los atentados de París, que no está entre las 16 personas detenidas en las últimas horas.

El metro, los museos, las escuelas y las universidades, así como muchas tiendas y establecimientos como los cines, permanecen cerrados.

La ciudad continúa en el cuarto nivel de alerta, el máximo, lo que significa que la amenaza de ataque es "grave e inminente".