Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Convención Nacional Demócrata que tiene que oficializar la candidatura a la Casa Blanca del exvicepresidente Joe Biden ha arrancado con un formato por primera vez virtual debido a la pandemia de coronavirus. La convención durará cuatro días y concluirá el jueves por la noche con el discurso de aceptación de Biden. La encargada de inaugurar el evento fue la actriz latina Eva Longoria, quien animó a los estadounidenses a salvar su democracia.
 

La exprimera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, ha cerrado la primera jornada de laConvención del Partido Demócrata. Con un discurso en contra del actual presidente, un mensaje político nada habitual, ha dicho que Trump es el "presidente equivocado". Ha hecho un llamamiento para recuperar la ilusión votando de forma masiva al demócrata Joe Biden.

La Convención Demócrata que proclamará esta semana a Joe Biden como candidato a la Casa Blanca arranca este lunes en Estados Unidos en plena batalla por el voto por correo. Será la convención más virtual de la historia, sin actos multitudinarios para contener la propagación del coronavirus en el país más afectado del mundo. Y en este contexto,  el voto por correo ha adquirido especial importancia para evitar ir a las urnas. Donald Trump considera que fomentaría el fraude electoral y ha abierto una batalla con los demócratas, que quieren aprobar una legislación de urgencia para ampliar la financiación del Servicio Postal.

Los centros escolares de Estados Unidos han reabierto esta semana, una situación que ha creado temor entre los padres y los estudiantes debido al aumento de contagios. Según datos del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las infecciones en los menores ya suponen 7,3 % de todos los casos del país y tan solo en las dos últimas semanas de julio se registró la enfermedad en 97.000 niños y niñas. Coronavirus: sigue la última hora al minuto.

Cientos de palestinos se han congregado en Gaza y Cisjordania para rechazar el acuerdo de normalización de relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU), anunciado el jueves, y en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén se quemaron banderas con el rostro del príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed al Nahyan. Con la palabra "traidor" sobre una imagen de Al Nahyan, decenas de palestinos protestaron de forma espontánea después del rezo del viernes en el recinto que acoge la Mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca.

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha insistido en que el Gobierno tiene una actitud de “absoluto rechazo al mantenimiento de los aranceles”: “Es injusto que tengan que operar con aranceles puestos en función del sector aeronáutico”. Planas ha indicado que espera, en los próximos meses llegar a una “solución negociada en beneficio de todos”. “Queremos una solución negociada y que la Comisión Europea defienda nuestros intereses sin descartar ninguna opción, tampoco las sanciones”, ha sostenido en el informativo 24 horas de RNE. “Desde el primer momento defendimos a nuestros productores y espero que antes que después desaparezcan los aranceles porque el mercado estadounidense supone un 1,5 de las exportaciones de España y ha costado muchos años de trabajo abrirse camino en él”, ha relatado. El Ministro ha indicado su comprensión al sector de la aceituna de mesa que se siente “doblemente afectado”: “Comparto su sentimiento y trabajamos para solucionarlo”.

Planas ha realizado una primera estimación de los daños causados por las últimas lluvias24.000 hectáreas, sobre todo en Extremadura y Castilla La-Mancha. “Sobre todo ha sido pedrisco”, ha indicado el Ministro. “El cambio climático está con nosotros y las tormentas son especialmente fuertes. En lo que va de año 360.000 hectáreas han sido afectadas por pedrisco. 30.000 en Burgos, que es la provincia más afectada”, ha explicado y ha señalado a Agroseguro como un elemento “moderno y competitivo” de la agricultura española.

Sobre las condiciones laborales de los temporeros, el Ministro ha considerado que no existe un problema general con su situación laboral pero sí “problemas que hay que solucionar”. “La dignificación del trabajo y del alojamiento va unida a la reputación de España”, ha mantenido.

Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, ha comentado que es un acuerdo “importante”, pero ha lamentado que la interpretación del acuerdo poco tenga que que ver con la causa Palestina y la paz en la región y ha considerado que es “un regalo a Estados Unidos de sus aliados”. “La principal clave de interpretación es la campaña electoral en EE.UU.”, ha sostenido. “Estados Unidos no ha buscado hasta ahora la paz en ningún caso y no parece que Netanyahu esté tampoco en esa línea”, ha apuntado Núñez que ha explicado que la anexión de Cisjordania se hace “día a día de forma silenciosa pero efectiva”. “Con el acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes no hay ninguna paralización de la anexión sino la paralización de formalizar esa anexión”, ha explicado en el programa 24 horas de RNE.

“Ni Emiratos Árabes ni Arabia Saudí han mostrado ningún deseo de equilibrar una agenda que cada vez más se va inclinando a favor de las tesis de Israel: conseguir el control total del territorio de la Palestina histórica haciendo insoportable la vida a los palestinos que allí residen para evitar que entre el Jordán y el Mediterráneo haya más palestinos que judíos, algo que se mantiene hoy a pesar del acuerdo”, ha señalado el codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria. “Emiratos piensa más en Trump que en Palestina”, ha indicado Núñez que ha insistido en que el acuerdo Abraham es “un intento de Emiratos para acercarse antes que Arabia Saudí a Estados Unidos”.

Israel y emiratos Árabes Unidos, con la mediación de la Casa Blanca, han alcanzado un acuerdo para normalizar relaciones. El acuerdo permitirá a los musulmanes un mayor acceso a la mezquita de Al Aqsa y otros enclaves históricos de Jerusalén, así como establecer vuelos directos entre Tel Aviv y Abu Dhabi. Lo más destacado es que a cambio de esta nueva alianza, Israel se habría comprometido a suspender la declaración de soberanía sobre nuevos territorios palestinos en el plan de paz de Trump, lo que se traduciría en paralizar nuevas anexiones en Cisjordania. Emiratos Árabes es el tercer país árabe que se alía con Israel, después de Egipto y Jordania.

El pacto, denominado “Abraham” y enmarcado en la nueva estrategia de Tel Aviv de buscar nuevos aliados en Oriente próximo, se ha sellado este mismo jueves en una llamada telefónica que han mantenido el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el presidente estadounidense, Donald Trump, y el príncipe heredero emiratí, Mohamed Bin Zayed. Los tres lo califican como “acuerdo histórico de paz entre grandes amigos” o “paso valiente”. Informa Javier Álvarez.