Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Decenas de incendios forestales a lo largo de toda la costa oeste de Estados Unidos se han cobrado en las últimas horas la vida de por lo menos quince personas, mientras que cientos de miles permanecen evacuados en los estados de California, Oregón y Washington.

Entre las víctimas mortales, de las que han ido informando las autoridades locales, se encuentran un niño de 1 año en el estado de Washington y otro de 12 y su abuela, además de una tercera persona en Oregón y otras once en California.

Por su parte, el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire) ha informado de que el fuego de August Complex, uno de los múltiples que queman estos días en el estado, es ya oficialmente el mayor jamás registrado en su historia reciente.

El mundo supera los 28 millones de casos de coronavirus con EE.UU. como el país que más casos acumula, un 23 % con más de 6,5 millones, e India como el que más preocupa. En Sudamérica, destaca Brasil, con 4,2 millones de contagios, que vive cierta ralentización. También Perú, Colombia, México y Argentina, que vive su momento más crítico de la pandemia. [Coronavirus: última hora en directo]

En Europa, Francia es el país de la UE que más casos positivos registra por detrás de España y advierte de la posibilidad de un otoño con una nueva saturación en los hospitales. Por el contrario, ocho meses después del inicio del brote, China da por controlada la transmisión y ve casi vencido al coronavirus.

Los incendios forestales en Estados Unidos están dejando imágenes que parecen apocalípticas. La costa del pacífico ya ha superado el récord de superficie arrasada. En California, el fuego ha calcinado ya un millón de hectáreas. Miles de personas han tenido que ser evacuadas, solo en el estado de Oregón, unas 500.000. En las últimas horas han fallecido 15 personas, aunque se desconoce el balance total. Hay decenas de focos activos pero las condiciones climatológicas están complicando las labores de extinción. Informa Fran Sevilla, corresponsal.

Actualmente hay más de 40 incendios activos en California. La mitad de ellos están calificados de gran gravedad, especialmente en la Bahía de San Francisco. La niebla y el humo han tapado casi por completo la ciudad y miles de residentes han tenido que ser evacuados, El fuego ha arrasado casas, coches y decenas de miles de hectáreas y al menos han fallecido siete personas en los incendios de este año,

Donald Trump reconoce que rebajó en público la gravedad del coronavirus al principio de la pandemia porque quería evitar que se desatara el pánico y la histeria. El presidente de EE. UU. se ha visto obligado a reconocerlo al salir a la luz una entrevista al periodista Bob Woodward en la que afirmaba que "es un asunto más complicado, más delicado". Los periodistas han insistido a Trump en cómo deteriora esto su credibilidad y liderazgo.

En Estados Unidos la mayoría de las universidades han empezado el curso a distancia. En algunas de las que han retomado las clases presenciales ya han aparecido focos de contagio de coronavirus que han obligado a cerrar las puertas y los directivos intentan atajarlos rápidamente con medidas que pueden llegar incluso a la expulsión. Las universidades se enfrentan a un horizonte incierto sin una fecha de vuelta a las aulas.

La paralización de los ensayos de la vacuna de Astra Zeneca y la universidad británica de Oxford porque una de las personas que la probaba se ha puesto enferma no es tan mala noticia como puede parecer. Algunos expertos dicen incluso que es una buena noticia que el laboratorio haya sido tan sincero en un proceso en el que están puestos los ojos y las esperanzas de todo el planeta. Hoy, en nuestra mesa de corresponsales queremos hablar de las dos vertientes que tiene la búsqueda de la vacuna: la sanitaria y la geopolítica. Con la ayuda de María Carou, corresponsal en Bruselas, Gabriel Herrero, corresponsal en Berlín, y Fran Sevilla, nuestros oídos en Estados Unidos.

El medio estadounidense Fox News ha informado que un legislador noruego habría propuesto al presidente como candidato al Premio Nobel de la Paz 2021 por su labor como mediador para alcanzar el acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

La pandemia del coronavirus ha puesto de reelevancia una de las realidades más tristes de Estados Unidos. Cerca de ocho millones de personas viven en la calle. Las cifras de pobreza y desigualdad son hoy en día aún mayores incluso que tras la crisis económica del año 2008. En este reportaje, Carmen Buergo nos acerca a la vida de las personas sin techo en la primera potencia económica mundial.