El triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos brinda a la Unión Europea la posibilidad de "reconstruir" las relaciones transatlánticas, ha señalado este lunes el Alto Representante, Josep Borrell. "La victoria de Joe Biden como el presidente electo se ha recibido con satisfacción en Europa. Ahora, necesitamos aprovechar las oportunidades que esto ofrece, para reconstruir la cooperación de la UE con EE.UU.", ha señalado.
El exministro de Exteriores español ha celebrado poder colaborar "una vez más con un presidente que no considera" a la UE como un "enemigo" o que cree "que la UE se ha construido para sacar ventaja a EE.UU." Para Borrell, estos comicios "no han sido normales", porque "había mucho en juego para el país (EE.UU.), su papel y presencia en el mundo e incluso para el destino de las políticas democráticas a nivel mundial".
El Alto Representante cree que cuando llegue a la Casa Blanca, Biden tendrá como "primera prioridad" los asuntos internos, como la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias económicas, y "sanar enormes divisiones del país". No obstante, ha asegurado que en "los próximos días y semanas" Bruselas se pondrá en contacto con la futura administración para empezar a "trabajar juntos".
La lista de ámbitos en los que la UE y EE.UU. deben colaborar es amplia y el Alto Representante confía en que Biden vuelva al Acuerdo de París sobre cambio climático - que Washington abandonó recientemente-, al pacto nuclear con Irán y sume esfuerzos en la Organización Mundial de la Salud. Además, el político español ha pedido a Biden "compromiso" con la OTAN, un ámbito fundamental en la relación transatlántica.
Aunque Donald Trump no quiera reconocer el resultado electoral, el demócrata Joe Biden será el presidente número 46 de los Estados Unidos. Junto con los corresponsales de RTVE, en el informativo 24 horas de RNE unifican todas las reacciones que se han producido en las últimas horas. Desde Bruselas, con nuevos aranceles europeos a productos estadounidenses, pero con la esperanza de retomar una relación saludable, hasta París, donde se respira esperanza, pasando por Londres, donde había buena sintonía entre Boris Johnson y Trump, Berlín y Roma, con más división entre los afectos y los odios, Jerusalén, Moscú o América Latina.
Joe Biden perfila ya su transición con el Gobierno de Trump con cuatro frentes abiertos: atajar el avance de la pandemia del coronavirus, la recuperación de la economía, lograr la igualdad racial y combatir el cambio climático. Estados Unidos es el único país del mundo que ha superado los diez millones de contagiados de COVID-19 y, con más de 237.000 muertos, el control de la pandemia es la prioridad de la futura Administración demócrata.
Mientras Donald Trump sigue refugiándose en el golf y en los vítores de sus seguidores cada vez que entra y sale de la Casa Blanca, en las calles de Nueva York y Washington el grito más repetido es el de "estás despedido". Son muchos los que piden que cambie el tono en la política y se recupere la unidad del país. Los bailes y la música para celebrar el cambio de climo se han visto de extremo a extremo en el país. Y mientras, los trumpistas siguen frustrados y advierten que ganarán la lucha. [Especial: elecciones en Estados Unidos]
Quedan dos meses 11 días para que Joe Biden empiece su carrera como presidente de Estados Unidos. Y si el primer reto del demócrata es responder a las expectativas de sus votantes, también lo es aliviar la frustración de los que veían ganador a Trump. El presidente electo se ha fijado como prioridad su plan contra la COVID-19, con mascarillas obligatorias, tests gratuitos para toda la población y un equipo de más de 100.000 rastreadores. Además, el cambio climático vuelve a la agenda política, la política exterior será menos agresiva y la nueva Administración ha prometido reformas progresistas en cuanto a la pena de muerte, el aborto y la posesión de armas. [Especial: elecciones en Estados Unidos]
Enrique López, Consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, ha dicho en Las mañanas de RNE que los buenos datos de los contagios de coronavirus de la Comunidad de Madrid se deben a varios factores, pero principalmente a los test de antígenos. “No hay que ser triunfalista, hasta que haya vacuna esto va a seguir ahí. En Madrid es muy importante la responsabilidad individual, que las personas cumplan con la norma.” Y ha defendido el cierre por áreas. “Estudiamos el virus barrio a barrio, los cierres perimetrales como el que nos impuso el Gobierno en grandes masas no tiene la eficacia que se busca“, ha asegurado.
Por el momento y en las condiciones actualesrechaza el cierre de la hostelería, aunque ha asegurado que apoyaría un cierre total si los datos y la evidencia científica lo recomiendan.
Sobre los Presupuestos Generales, critica que el Gobierno se ha sentado solamente con Unidas Podemos y con los socios independentistas, y que son unas cuentas que aumentan el gasto en esta situación de crisis.
El expresidente de Estados Unidos George W. Bush, el último republicano en la Casa Blanca antes de Donald Trump y el único de su partido aún vivo, ha telefoneado este domingo al presidente electo, Joe Biden, para felicitarle por su victoria en unas elecciones presidenciales que ha calificado de "fundamentalmente honestas" y que, a su juicio, han ofrecido un resultado "claro", a pesar de la resistencia de Trump a reconocer su derrota alegando, sin pruebas, un presunto fraude.
Reconciliación, unión son las esperanzas que tienen depositadas muchos estadounidenses en el que será su nuevo presidente Joe Biden, pese a que Donald Trump sigue negándose a aceptar su derrota y no parece dispuesto a facilitar la transición. El aún inquilino de la Casa Blanca ha anunciado que presentará este lunes una nueva batería de recursos ante los tribunales, que se sumará a la docena ya presentados desde la jornada electoral por sus abogados en distintos Estados. Se siguen enviando mensajes sms a móviles pidiendo fondos para financiar esa batalla legal. Fuentes próximas a la Casa Blanca afirma que hay división en el entorno de Trump. Su esposa Melania le aconseja reconocer la derrota, al igual que su yerno y colaborador, mientras que sus dos hijos mayores estarían haciendo todo lo contrario. Entretanto Trump ha vuelto a su club de golf en Virginia. Informa nuestro corresponsal Fran Sevilla
La primera salida de Joe Biden como presidente electo ha sido acudir una misa en la ciudad de Delaware donde reside. En la tarde del sábado, junto a su vicepresidenta Kamala Harris, ya se había dirigido a los estadounidenses, en la que ambos hicieron un llamamiento a la unidad. La batalla contra el coronavirus va a ser prioritaria, ya que Biden dijo que su trabajo comenzará por dominar la covid. Este lunes piensa nombrar un comité para que comience a trabajar de cara a enero cuando tome posesión. La justicia social y erradicar el racismo, para Biden, un mal endémico del país, otra de las batallas que se propondrá durante su mandato. Informa el corresponsal Fran Sevilla