Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Canadá ha marcado este martes su temperatura más alta de la historia al alcanzar los 49,5 grados centígrados a causa de la extrema ola de calor que sufre Norteamérica, mientras la Policía ha informado de más de cien muertos. La zona más castigada es la frontera entre Canadá y Estados Unidos. La Columbia Británica, Alberta, Oregón y Washington. Hace tanto calor que en Portland se han habilitado centros de enfriamiento.

Foto: JIM WATSON / AFP

Brenda Russell es una cantante, compositora, productora y teclista afroamericana que se ha dedicado a la música durante décadas y que en su propuesta podemos encontrar pop, soul, dance y Jazz. De estirpe familiar musical, pasó poco tiempo hasta que formó parte de bandas locales cuando estaba en Ontario, Canadá, para luego trasladarse a Toronto, donde empezaría a cantar con The Tiaras.

Estados Unidos y Canadá atraviesan una ola de calor histórica. Las más afectadas son las zonas cercanas a la frontera, como la Columbia Británica, Oregón o el estado de Washington, donde se han superado los 46 grados. No se registraba tanto calor desde 1946. Ha obligado a cerrar algunas escuelas y clínicas de vacunación contra la Covid. Según los expertos, es un fenómeno llamado "cúpula de calor", en el que las altas presiones atrapan el aire caliente. Se da una vez en miles de años. Canadá ha registrado este martes un récord de calor por tercer día consecutivo, puesto que el mercurio alcanzó los 49,5 grados en Lytton, un pueblo al noreste de Vancouver.

Por primera vez en 156 años, Estados Unidos ha celebrado, por todo lo alto, una nueva fiesta nacional. Es la duodécima del calendario laboral. Fue el 19 de junio, se llama Juneteenth, también día de la emancipación, y conmemora el fin de la esclavitud en el país. Carmen Buergo nos da todos los detalles en este reportaje.

Estados Unidos ha dado a conocer el equipo de 12 jugadores que viajarán a Tokio 2020 para seguir demostrando su hegemonía en el mundo del baloncesto. El nuevo 'Dream Team' estadounidense está encabezado por Kevin Durant, que será el gran líder de la selección USA en estos Juegos. Junto a Durant también estarán Bam Adebayo (Miami Heat), Bradley Beal (Washington Wizards), Devin Booker (Phoenix Suns), Jerami Grant (Detroit Pistons), Draymond Green (Golden State Warriors), Jrue Holiday (Milwaukee Bucks), Zach LaVine (Chicago Bulls), Damian Lillard (Portland Trail Blazers), Kevin Love (Cleveland Cavaliers), Khris Middleton (Milwaukee Bucks) y Jayson Tatum (Boston Celtics). Al mando de todos ellos estará  el entrenador Gregg Popovich.

En muchas partes del mundo, se celebra hoy el Día del Orgullo Gay. Otras lo reivindican de forma tímida. En algunas, por ejemplo, en una franja de países que van desde Mauritania hasta Afganistán, salirse del amor heterosexual puede acarrear una condena a muerte. En estas zonas es todavía impensable es activismo público, allí ni siquiera se podría producir lo que nos lleva a conmemorar esta fecha: los choques entre la Policía y la clientela gay del bar Stonewall Inn, de Nueva York, que supusieron el impulso internacional del movimiento por los derechos de las personas homosexuales. Allí, no podría suceder porque ni habría bar gay, ni habría enfrentamientos, sino asesinatos. Para hablar de intransigencia y lgtbifobia no hay que irse tan lejos.

Con el enviado especial de Radio Nacional a Nueva York, Fran Sevilla; y los corresponsales en Berlín, Gabriel Herrero; en Roma, Jordi Barcia; y en Jerusalén, Cristina Sánchez.

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han bombardeado en la madrugada de este lunes a milicias apoyadas por Irán en zonas fronterizas entre Siria e Irak. Siria ha informado de la muerte de un menor a consecuencia de los ataques y las propias milicias han reconocido bajas, sin precisar su número.

Según el Pentágono, el presidente Joe Biden ha ordenado que las fuerzas estadounidenses lleven a cabo bombardeos "de precisión" de carácter defensivo contra instalaciones de grupos armados respaldados por Teherán.

Los ataques aéreos se han dirigido hacia centros de almacenamiento de armas y de operaciones, dos de ellos en Siria y uno en Irak. EE.UU. acusa a esas milicias, entre ellas las iraquíes Kataeb Hizbulá y Kataeb Said al Shuhadá, de lanzar ataques con drones contra posiciones y soldados estadounidenses en Irak.

Foto: miembros de una milicia iraquí apoyada por Irán. Foto: AHMAD AL-RUBAYE / AFP