Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los tornados que han asolado en los últimos días Estados Unidos han dejado a miles de familias sin casas, pero también sin seguros y sin medios para reconstruirlas. También sin recuerdos. El presidente del país, Joe Biden, recorrerá las zonas más afectadas, como Dawson Springs. Algunos de sus vecinos recorrerán ahora sus antiguos hogares, sus sótanos, sus refugios durante las peores horas. "En un minuto tienes lo que necesitas y al segundo nada", reconocen. Foto: Chandan Khanna / AFP.

Han comparecido ante el juez los padres del adolescente que mató a cuatro compañeros e hirió a otras siete personas en una escuela de Michigan. Se enfrentan a una acusación inédita en Estados Unidos: ser, también, responsable de los asesinatos de su hijo por darle acceso a las armas.

Foto: Bill Pugliano/Getty Images/AFP


 

Las inundaciones causadas por la borrasca Barra en el norte de España se suman a los cada vez más frecuentes desastres naturales que trae consigo el cambio climático. En la Mesa del Mundo, hablamos con nuestros corresponsales en Washington (Fran Sevilla), Ciudad de México (Íñigo Herráiz), Berlín (Gabriel Herrero) y Roma (Jordi Barcia) sobre los desastres naturales que recientemente han afectado a sus respectivos países. De los tornados en Kentucky, que han dejado casi 100 muertos, a los huracanes que han azotado países centroamericanos como Honduras y Guatemala. En Alemania, el pasado mes de julio las inundaciones dejaron 133 víctimas mortales y, en Italia, el foco se sitúa en dos volcanes: el Vesubio y el Etna.

Los registros señalan a Estados Unidos como uno de los países más proclives al fenómeno de los tornados. Lo que no es nada habitual es que su impacto tenga el alcance de los que se han producido esta semana en Kentucky, Missouri, Arkansas, Tennessee y Mayfield, con un enjambre de tormentas que recorrió más de 300 kilómetros. Muchos expertos establecen una relación directa causa-efecto entre el calentamiento global y esta serie de fenómenos destructivos.

Foto: GETTY IMAGES / SCOTT OLSON

Viajamos a EE.UU. para que nuestro corresponsal Fran Sevilla nos cuente los efectos de varios tornados que han dejado al menos 64 muertos sólo en el estado de Kentucky, donde también hay un centenar de personas desaparecidas. Analizamos qué ha dado de sí la reunión de los ministros de Exteriores de la UE en torno a la amenaza rusa sobre Ucrania, nos fijamos en el encuentro de Emmanuel Macron con Viktor Orban y otros líderes de Europa Oriental y hablamos con Esperanza Martínez, del Comité Internacional de la Cruz Roja, sobre la necesidad imperiosa de extender la vacunación contra la covid-19 especialmente en zonas de conflicto.

El meteorólogo Francisco Martín León ha sido entrevistado en la Tarde en 24 horas y ha sido preguntado por la reciente cadena letal de tornados en EE.UU.

"Climatológicamente, no es lo habitual, el pico de tornados se suele dar en mayo junio, en diciembre suele haber una media de 20 y sobre todo en el sur, este fenómeno ha sido extremadamente raro por su intensidad, extensión y el número de fallecidos que supera incluso la media anua", ha señalado durante su entrevista. 

En Estados Unidos se han producido varios tornados que han producido graves daños, especialmente en el estado de Kentucky. Se calcula que es la ola más grave de la historia. Los equipos de rescate buscan supervivientes pero reconocen que, en algunas zonas, sería un autentico milagro encontrarlos. Informa Fran Sevilla 

Desde el aire se ve perfectamente el largo recorrido del tornado que asoló todo lo que encontró a su paso en el estado de Kentucky. Siguiendo su trayectoria observamos como arrancó de cuajo tejados, árboles o el juzgado de Mayfield. Ni siquiera los edificios mejor construidos resistieron su fuerza. Barrios enteros convertidos en escombros, manzanas de viviendas irreconocibles. Su huella mortifera dejó un sobrecogedor antes y después de la larga madrugada del 11 de diciembre de 2021, que quedará marcada en la historia del estado de Kentucky.

Foto: Scott Olson/Getty Images/AFP