Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde que estalló la crisis en Ucrania, la política de comunicación de Estados Unidos ha seguido una estrategia clara: anunciar cualquier movimiento de tropas o los posibles planes de invasión rusos. Estados Unidos ha dado a conocer inquietantes cálculos de Inteligencia: que Rusia ha desplegado el 70% de las tropas que necesita para una invasión a gran escala y que 50.000 civiles pueden acabar muertos o heridos.

El secretario de Estado de Estados Unidos defiende que no están siendo alarmistas y que el antídoto contra la desinformación rusa es la información. Según los expertos, dar a conocer al público toda esta información complica el trabajo para Moscú.

FOTO: EFE/EPA/OLEKSANDER YESMANCHUK

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,  ha asegurado este jueves que los ciudadanos estadounidenses que residen en Ucrania "deberían marcharse ahora" antes de que la tensión generada por la acumulación de efectivos rusos cerca de la frontera degenere en un conflicto abierto.

"Estamos lidiando con uno de los ejércitos más grandes del mundo. Es una situación muy diferente y las cosas podrían complicarse rápidamente", ha advertido Biden en una entrevista con en la cadena estadounidense NBC.

No obstante, Biden ha descartado desplegar tropas estadounidenses a suelo ucraniano. "Sería una guerra mundial en el momento en el que los estadounidenses y Rusia empezaran a dispararse los unos a los otros, sería un mundo muy diferente a este en el que hemos vivido", ha añadido.

Ni siquiera prevé el envío de tropas para una operación de evacuación de sus nacionales, como ocurrió en Afganistán. "¿Cómo lo haríamos? ¿Cómo los encontraríamos?", ha justificado. "Espero que si Putin es tan tonto como para entrar, sea lo suficientemente listo como para no hacer nada que impacte negativamente en ciudadanos estadounidenses", ha añadido.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,  ha aconsejado este jueves a los ciudadanos estadounidenses que residen en Ucrania que se vayan "ahora" en el marco de las tensiones generadas por la acumulación de efectivos rusos cerca de la frontera ucraniana.

"No es como si estuviéramos tratando con una organización terrorista. Estamos lidiando con uno de los ejércitos más grandes del mundo. Es una situación muy diferente y las cosas podrían volverse locas rápidamente", ha dicho Biden en una entrevista con el presentador de la cadena estadounidense NBC, Lester Holt.

Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, ha insistido en este discurso pre-bélico y ha advertido este viernes de que Rusia podría invadir Ucrania "en cualquier momento, incluso durante los Juegos Olímpicos", que se celebran hasta el próximo día 20 en Pekín.

Por eso ha insistido en la recomendación del presidente de que todos los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en suelo ucraniano "deberían irse ahora".

Según datos del Departamento de Estado, en octubre había 6.500 ciudadanos estadounidenses en Ucrania. Biden ha asegurado que no enviará tropas para rescatarles.

Foto: REUTERS/LEAH MILLIS

La caravana de vehículos contra las restricciones anti-COVID lleva casi dos semanas activa en Canadá y bloquea varias de las principales arterias de comunicación con los Estados Unidos. En Francia, los antivacunas tratan de imitar esta modalidad de protesta. Unos cientos de vehículos han salido de varias ciudades en dirección a París para después avanzar hasta la frontera con Bélgica. También se han producido fuertes protestas contra la vacunación frente al parlamento de Nueva Zelanda, con enfrentamientos con la policía que se han saldado con 120 heridos. En la mesa de corresponsales del informativo 24 horas, Sandra Urdín y Carlos Núñez profundizan en esta nueva ola de movilizaciones y bloqueos con los corresponsales de RNE en Washington (Fran Sevilla) y París (Antonio Delgado).

La gobernadora del Estado de Nueva York ha anunciado que ya no será obligatorio el uso de mascarillas en lugares cerrados. Los casos y las tasas de positividad han disminuido en el cuarto estado más poblado de Estados Unidos, con cerca de 20 millones de habitantes.

El mandato que exige usar mascarillas en interiores se puso en marcha el 10 de diciembre. Ahora, muchos podrán seguir usándola, pero no será obligatorio. De momento, se mantendrá en escuelas y centros médicos.

FOTO: Ed JONES / AFP

La relación entreRusia, Bielorrusia y Ucrania se ha visto resentida por la creciente alianza militar entre Moscú y Minsk. Desde hoy y hasta el 20 de febrero, Rusia y Bielorrusia empiezan unas maniobras militares conjuntas -las mayores de su historia- que no hacen más que aumentar el temor de Kiev a una invasión rusa, en plena escalada detensión con la Unión Europea y Estados Unidos. El número exacto de tropas es una incógnita: Moscú no da cifras, solo dice que no superan lo permitido por el Tratado de Viena y asegura que Estados Unidos exagera diciendo que haymás de 100.000 soldados rusos a las puertas de Ucrania. Sí presumen de algunos armamentos que van a utilizar pero no aclaran si Rusia está llevando armas nucleares a Bielorrusia. La unión de los dos Estados, también en lo militar, se estrecha desde las masivas protestas de 2020 que estuvieron a punto de derrocar a Aleksandr Lukashenko, muy dependiente ahora de Putin. Habrá otros20 simulacros conjuntos de este tipo a lo largo de 2022. El gran temor es que puedan utilizarlos como tapadera para atacar o invadir Ucrania en algún momento. Informa Érika Reija, corresponsal en Moscú.

Félix Arteaga, investigador principal de Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano, cree que estas maniobras sonparte de la presión militar que ha acompañado a la presión diplomática: "Son parte de un despliegue más amplio que lleva a situar tropas alrededor de Ucrania. No son tan importantes las maniobras en sí, sino el momento en que se hacen. Un momento en el que la presión diplomática ya no puede seguir creciendo". Arteaga no cree que las maniobras puedanterminar en invasión pero sí considera que sirven paraentrenar a las tropas que participan para que, posteriormente, puedan llevar a cabo una acción menor o de mayor envergadura: "Prepara a las fuerzas que se proyectan sobre las fronteras para una posible invasión". Respecto al papel de la OTAN puede desplazarse militarmente a las fronteras de los países miembro para tratar de moderar la llegada de refugiados o apoyar a los países en primera línea, apunta el investigador pero "más allá no podría hacer nada".

No se trata de una broma. La congresista republicana Marjorie Greene ha confundido a la policía secreta nazi, la Gestapo, con el gazpacho. Error que ha cometido durante un ataque verbal contra la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi. La polémica ha levantado gran revuelo en las redes y hasta el chef español José Andrés ha respondido al traspié de Green. Tan solo es la última de las muchas polémicas protagonizadas por la parlamentaria estadounidense.

Nuestro corresponsal en Washington, Fran Sevilla, nos cuenta todos los detalles.

Estos niños canadienses repiten la consigna que les apuntan sus padres mientras bloquean el puente Ambassador, una de las principales vías de comunicación entre Canadá y Estados Unidos:por él circulan unos 8.000 camiones diarios y el 25 % de las mercancías que atraviesan la larga frontera norteamericana. Algunas empresas ya acusan la falta de suministros. Todo empezó a finales de enero con el llamado 'Convoy de la libertad', contrario a una nueva norma que obliga a los camioneros a presentar el certificado de vacunación al cruzar los pasos fronterizos. La protesta inicial pronto se desbordó y los camiones llegaron al centro mismo de la capital canadiense, Ottawa, donde siguen desde hace ya casi dos semanas, espoleados por grupos antivacunas y de extrema derecha que claman contra el fin de todas las restricciones anticovid. Han organizado campamentos y la ciudad está desde el domingo en estado de emergencia.

Las protestas en Canadá contra la obligación de los camioneros de vacunarse están provocando ya problemas en Estados Unidos, con cientos de millones de dólares diarios de pérdidas en el comercio. Las manifestaciones que exigían el fin de las órdenes de vacunación contra la COVID-19 para los conductores de camiones transfronterizos comenzaron el 28 de enero en la capital canadiense, Ottawa, y se extendieron a los cruces fronterizos entre Canadá y Estados Unidos en Windsor, Ontario, y Coutts, Alberta. Aunque el puente Ambassador -la ruta de intercambio más transitada- quedó bloqueado en ambas direcciones, actualmente se han abierto los carriles en dirección de Estados Unidos. Los camiones estaban siendo desviados hacia otro puente a más de cien kilómetros en la provincia de Ontario. Los cierres intermitentes han estancado el flujo de maíz estadounidense a Alberta, la mayor provincia productora de ganado de Canadá, así como el comercio de ganado y carne. También gran parte del sector manufacturero de esta provincia depende de las importaciones de acero procedentes de Estados Unidos para fabricar piezas para las industrias del petróleo y del gas.

Foto: REUTERS / CARLOS OSORIO

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se llevó cientos de documentos cuando abandonó la Casa Blanca, entre ellos la carta que le dejó su antecesor, Barack Obama, y las que le envió el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un. Los documentos deberían haber ido a parar a los archivos nacionales, donde se encuentran todos los documentos de los presidentes, como manda la ley.

En enero los archiveros recuperaron 15 cajas con documentos de la casa de Trump y afirman que allí siguen buscando más. Algunos de los documentos que reclamaba la comisión que investiga el asalto al Capitolio fueron encontrados hechos pedazos.

FOTO: NICHOLAS KAMM / AFP

Dos puntos de conflicto centran la atención de las grandes potencias mundiales: Ucrania, con Rusia y los Estados Unidos como protagonistas, y Asia-Pacífico, entre China y los Estados Unidos. Pero, ¿hasta qué punto están dispuestos estos países a ir a la guerra? Mónica Cartes intenta dar respuesta a esta pregunta en el siguiente reportaje.