Uvaldeha empezado este martes a enterrar a los niños asesinados en la escuela de Texas. Mientras, cada familia celebra su propio funeral. Estos peluches y las flores son para Amerie Joe, una de las niñas que llamó al 911 pidiendo ayuda. En otra funeraria, dicen adiós a Maite Rodríguez, que soñaba con ser bióloga marina.
Colombia celebra hoy la primera vuelta de las elecciones presidenciales, unos comicios marcados por la violencia, la pobreza, la desigualdad y la falta de alternativas.Actualmente, según el Gobierno, casi el 40% de la población tiene problemas para cubrir sus necesidades y 7 millones de personas pasan hambre en todo el país.
La sociedad colombiana es una de las más desiguales de toda América, especialmente en lo que se refiere a las diferencias que hay entre los núcleos urbanos y lo rurales. En este panorama, Gustavo Petro se alza como una figura alternativa, aunque polémica en la política colombiana, ya que sus críticos le acusan de "chavista y peligroso", por lo que los partidos tradicionales se han unido bajo la figura del conservador Federico Gutiérrez, ex alcalde de Medellín.
Las investigaciones continúan en la pequeña localidad texana de Uvalde, en Estados Unidos, después de que el pasado martes 19 niños y dos profesoras fueran asesinados a tiros en una escuela por Salvador Ramos, de 18 años. Ahora, las pesquisas se centran en analizar las llamadas de socorro de los alumnos a los servicios de emergencias, ya que una de ellas advertía de que quedaban niños vivos dentro, y se trata de aclarar por qué los agentes tardaron cerca de una hora en entrar ante la impotencia de los familiares. Foto: Michael M. Santiago/Getty Images/AFP.
Miles de personas se concentraron a las puertas del centro de convenciones de Houston (Estados Unidos) para protestar contra la celebración de la conferencia de la Asociación Nacional del Rifle, que mantuvo el evento a pesar de los numerosos llamamientos para que lo cancelara tras la masacre de Uvalde, en el que murieron 21 personas asesinadas a tiros.
FOTO: Varias personas protestan a las puertas del centro de convenciones de Houston donde se celebra la conferencia de la Asamblea Nacional del Rifle. Patrick T. FALLON / AFP.
Los padres de los 19 menores asesinados a tiros este martes en Uvalde, Texas, Estados Unidos, siguen intentando asimilar lo ocurrido mientras se les mezclan sentimientos de pena, dolor e indignación.
Fran Sevilla entrevista al alcalde de Kramatorsk. Analizamos la recta final de la campaña electoral colombiana con nuestro enviado especial, Santiago Barnuevo, y el analista Andrés Mejía Vergnaud. Comienza la Convención Anual de la NRA. Las armas la principal causa de muerte infantil en Estados Unidos.
Zander Moricz, activista LGTBI y presidente de su clase en una escuela de Florida, era el responsable de dar el discurso de graduación de su promoción. Días antes, la dirección de su instituto le dijo que le cortaría el micrófono y pondría fin a su discurso si hablaba sobre algo relacionado con los derechos LGTBI. Así que el joven, de 18 años, decidió utilizar una metáfora para poder hacer su alegato sin la censura de sus superiores escolares.
En pleno duelo por la masacre en el colegio de primaria de Uvalde, Texas, las autoridades ya han entregado a las familias los cuerpos de 19 de las 21 víctimas. Al dolor por la tragedia se ha sumado ahora la indignación y la rabia de quienes consideran que las autoridades respondieron demasiado tarde.
En blanco y negro o en color, pero año tras año, década tras década, la misma tragedia. Desde 1970, casi 1.400 tiroteos en centros educativos. Y ante cada tiroteo, el presidente de turno vuelve a realizar un discurso solemne y emotivo, pero ninguna acción para remediarlo.
Desde 2020, la principal causa de muerte infantil en Estados Unidos es por un disparo. El repunte de la violencia armada en este país pone contra las cuerdas a las instituciones: cerca del 90% de los ciudadanos estadounidenses posee un arma y en el debate público es impensable hablar de abolición. Obtener un fusil de asalto, arma con la que se perpetró el asesinato múltiple en una escuela de Uvalde en Texas, es muy sencillo: basta con tener la edad mínima y un carnet de identidad. Un reportaje de Guillermo Güemes.
Los continuos tiroteos en centros escolares de Estados Unidos han hecho que, desde hace años, las autoridades municipales establezcan un protocolo de seguridad. Entre otras cosas, se establece que los profesores den clase con el seguro puesto en las puertas.