Tropas rusas y ucranianas se enfrentan en las calles de Severodonetsk, en la región de Lugansk. Nuestra enviada especial María Eulate ha podido visitar Chernigov, una de las ciudades cercanas a Bielorrusia que estuvo sitiada por los rusos. Hablamos sobre el conflicto diplomático y comercial entre Argelia y España a cuenta del Sahara y de Marruecos con Miguel Hernando de Larramendi. El futuro del Ártico se escribe estos meses, y lo analizamos con Juan Corona, de la Universitat Abat Oliba CEU. También visitamos EE.UU. donde arrancan comparecencias públicas sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Arranca en Los Ángeles la IX Cumbre de las Américas, una reunión donde los líderes del continente conforman una foto política. Sin embargo, este año se presenta azotado por las protestas del pueblo latinoamericano que demandan más atención por parte de los líderes sobre la cuestión migratoria. Destaca una de las protestantes, que megáfono en mano se lanzó contra la comitiva del mismo presidente Joe Biden, pero que terminó siendo reducida por las autoridades.
Con esas movilizaciones se busca facilitar la situación en la que pueden encontrarse los migrantes recién llegados y además soluciones a aquellos que llevan años residiendo en el país con premisos, ya sean de tipo DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) o TPS (Estatus de Protección Temporal).
En el evento además ha destacado por la ausencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua, a los cuales Biden no ha invitado por considerarles países “no democráticos”. Esto solo ha encendido más la llama de la protesta, llegando incluso hasta los líderes de México, Bolivia y Honduras que han respondido con su ausencia.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha inaugurado la Cumbre de las Américas en Los Ángeles con una defensa de la democracia y un llamamiento a la unidad y cooperación, en una edición marcada por las ausencias y los vetos de Washington a países que no considera democráticos.
Estados Unidos no ha invitado a Cuba, Nicaragua ni Venezuela y, como protesta, el presidente de México ha encabezado un boicot. Tampoco han ido los de Bolivia, Honduras, El Salvador y Guatemala.
Varias personas han muerto en Arkansas (Estados Unidos) tras un accidente de tráfico en el que han estado involucrados ocho camiones con remolque y al menos otros tres vehículos en una carretera interestatal muy transitada al suroeste del estado.
El Departamento de Transporte de Arkansas ha informado a los medios que los accidentes ocurrieron cerca de Midway, Arkansas, a unos 80 kilómetros al suroeste de Little Rock. La carretera tuvo que ser cerrada a la circulación. Funcionarios de la policía estatal han reportado que tres personas han muerto.
Este miércoles declaran en el Congreso estadounidense familiares de las víctimas de la masacre de Uvalde. El debate sobre el control de armas sigue muy vivo, pero los demócratas tienen muy complicado sacar adelante cambios legislativos, ya que su limitada mayoría les obliga a contar con los republicanos, históricamente contrarios a limitar el uso de armas en el país. El Congreso, que ha guardado silencio por las víctimas de Uvalde, trabaja en un proyecto de ley para retirar las armas a personas potencialmente peligrosas y el presidente Biden ha insistido en la necesidad de actuar. En Washington se han colocado 45.000 flores, una por cada persona tiroteada el año pasado. Gabby Giffords, que todavía sufre secuelas del disparo que sufrió en la cabeza hace una década ha instado a republicanos y demócratas a ser responsables y trabajar juntos.
En Ucrania Rusia asegura tener el control del 97% de la región de Lugansk. Conectamos con nuestra enviada especial a Kiev, María Eulate, para conocer la última hora. Hablamos de Boris Johnson y cómo queda tras ganar el voto de confianza de anoche. Entrevistamos a Bosco Govantes, profesor de Ciencia Política en la Universidad Pablo de Olavide y experto en la política tunecina, sobre la deriva autoritaria del presidente del país Kais Saied. Entre otros asuntos, hablamos de la extrema derecha en Alemania y EE.UU. y de Colombia.
Venezuela, Cuba y Nicaragua son los tres países excluidos de la Novena Cumbre de las Américas que comienza este lunes en Los Angeles. En señal de protesta, el presidente de México ha anunciado que él tampoco acudirá a este encuentro que organiza Estados Unidos. Como había adelantado, Obrador ha confirmado que no va a la cumbre porque no se ha invitado a todos y envia en su lugar al canciller, Marcelo Ebrard. Lamenta no poder verse con Biden y atribuye su veto a Venezuela, Cuba y Nicaragua a las presiones de la comunidad cubana en medio de un contexto preelectoral.