Es el momento en el que un misil de EE.UU. derriba el globo de vigilancia chino. Estaba ya en los alrededores de Carolina del Sur. Lo alcanzaron cuando sobrevolaba aguas del Atlántico. Este incidente ha vuelto a poner en evidencia la tensa relación entre ambas potencias. China condena el derribo y amenaza con responder. Las autoridades estadounidenses insisten en que era un instrumento de espionaje.
FOTO: Los restos del globo chino caen al océano Atlántico, frente a las costas de Carolina del Sur. Chad Fish via AP
El alcalde Nueva York, Eric Adams, ha pasado la noche en un refugio para migrantes instalado en la Terminal de Cruceros de Brooklyn en medio de las polémica por las malas condiciones de las instalaciones. Foto: Gobierno de la ciudad de Nueva York.
Estados Unidos ha derribado el globo chino que sobrevolaba su territorio y ha acusado a Pekín de espiar sitios sensibles. El artefacto, cuyo avistamiento fue notificado el viernes, ha sido abatido por aviones caza muy cerca de la costa de Virginia después de que atarvesara zonas militares. Foto: REUTERS/RANDALL HILL.
La relación entre Estados Unidos y China está condicionada por sus grandes disputas: Taiwán, las cuestiones comerciales y el liderazgo tecnológico. El globo espía es la última tensión. EE. UU. aumentará su presencia militar en torno a China y lo hará con nuevas bases en Filipinas, que se suman a las que ya tiene en la zona. Pekín, por su parte, acusa a Washington de agravar las "tensiones regionales", con Taiwán en el punto de mira. La lucha por el liderazgo tecnológico es otro foco de tensión. La posición de China en torno a Ucrania también condiciona a Estados Unidos, el mayor aliado de Kiev.
Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantiene un encuentro virtual con su homólogo chino, Xi Jinping (AP Photo/Susan Walsh)
Los globos son una de las formas más antiguas de tecnología de vigilancia. El ejército japonés los usó durante la Segunda Guerra Mundial. También fueron utilizados durante la Guerra Fría. Los globos modernos suelen flotar entre 24 y 37 kilómetros sobre la superficie de la tierra. El globo de China lo hace a 20.000 metros. Los globos, llenos de helio, pueden equiparse con tecnología moderna y su uso para vigilancia tiene algunas ventajas, ya que son menos costosos y más fáciles de usar que los drones o los satélites. El Pentágono ha confirmado que el propósito del globo chino es el espionaje. China lo niega y habla de un instrumento de observación meteorológica.
En Estados Unidos, la Justicia investiga cómo llegaron documentos clasificados a las casas de Trump, Biden y Mike Pence. La situación es tan insólita que han pedido a todos los presidentes y vicepresidentes de las últimas décadas que revisen sus armarios. Nosotros nos hemos preguntado cuántos papeles secretos hay, qué guardan o cuándo es delito llevarlos a donde no se debe. FOTOGRAFÍA: Department of Justice via AP, File.