Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es el centro geográfico de los Estados Unidos y uno de los polos de fervor patriótico del país. El famoso Monte Rushmore, ladera granítica de la que emergen las cabezas talladas de los presidentes Washington, Jefferson, Roosevelt y Lincoln, es el lugar más visitado de Dakota del Sur. Se yergue en el accidentado costado occidental del estado, en plena cordillera de las Black Hills. A sus pies se desarrolla Rapid City, ciudad natal de Teresa Knight, nuestra anfitriona en este viaje sonoro por un inmenso territorio en el que, por lo demás, predominan las planicies irrigadas por ríos, incluido el Misuri. No faltan espacios naturales como el parque estatal Custer, Jewel Cave, Wind Cave o el desconcertante parque nacional Badlands. En nuestra ruta nos acompañan también locales como Susan Hays, Serafina Knight o la profesora de la South Dakota State University María Spitz. Visitamos las poblaciones de Deadwood, Sturgis, Sioux Falls, Brookings o la pequeña capital surdakotense, Pierre. Descubrimos rarezas como un antiguo silo de misiles Minuteman, inquietante huella de la Guerra Fría. El camino propicia interesantes encuentros con la responsable de comunicación del departamento de turismo del estado, Katlyn Svendsen, y con el experto en culturas nativas americanas Miguel Gallardo (conocido en círculos indianistas como Micky Oso Medicina), con quien nos acercamos al pueblo siux y a sus reservas.

2024 será un año excepcional en cuanto a ciclos electorales, ya que habrá comicios en 76 países"Más elecciones no significa más democracia", asegura Carme Colomina, investigadora sénior de CIDOB, que nos cuenta que en algunos países se tratará de calibrar el apoyo popular al líder y, en otros, "marcará la correlación de fuerzas globales". "Hay elecciones que definen guerras y conflictos", y señala que la calidad democrática ha sufrido 30 años de regresión y "está a los niveles de 1989". Sobre la inteligencia artificial, Colomina considera que 2024 será "el año de la regulación", a pesar de que existe un debate sobre cómo y quién debe regularla, ya que es una tecnología que está en constante transformación.

Mujeres, hombres y niños de Honduras, El Salvador o Venezuela combaten el frío con fuego y mantas en Chihuahua, en el norte de México, con la mirada en la frontera con Estados Unidos, a 300 kilómetros.

Estados Unidos presiona a México para que impida a los migrantes llegar a los pasos fronterizos.

El Gobierno mexicano ya ha empezado a detener algunos de los trenes de carga que circulan hacia el norte.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se reunía ayer con el secretario de Estado estadounidense Antoni Blinken para negociar cara a cara soluciones a la crisis migratoria y a cambio acordar la reapertura de pasos fronterizos cerrados, algo que perjudica económicamente a México.

La Casa Blanca ha endurecido su discurso migratorio a menos de un año de las elecciones presidenciales mientras el expresidente Donald Trump promete la mayor deportación de inmigrantes irregulares si es reelegido. Entretanto, la crisis humanitaria alcanza niveles nunca vistos en la frontera.

FOTO :REUTERS/ Jose Torres

Los frentes de la guerra de Gaza ya se extienden al océano Índico. India ha enviado tres destructores para disuadir ataques después de que un buque israelí fuera alcanzado por un dron en el mar Arábigo. EE.UU. acusa a Irán, que lo niega, pero, mientras tanto, el mapa de los efectos del conflicto muestra incidentes en toda la región: marítimos y terrestres.

Foto: AHMAD AL-RUBAYE / AFP

La escalada en el conflicto en Gaza ha atravesado Nueva York, la ciudad con la mayor colonia de judíos del mundo fuera de Israel. Una comunidad polarizada cuyas diferencias se han acentuado. Mientras unos respaldan a Israel, pero apoyan la creación de un Estado palestino, otros lo niegan. Una minoría creciente denuncia el "genocidio" que comete el Ejército israelí en Gaza.

Foto: Charly TRIBALLEAU / AFP

Unos 10.000 migrantes han dejado la ciudad mexicana de Tapachula en busca de la frontera de Estados Unidos. Este contingente de personas, en su mayoría niños y mujeres, va caminando por la carretera federal 200 y ha cruzado el primer retén, donde los observaba detenidamente personal de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración. El próximo miércoles, una delegación de Estados Unidos visita el país para abordar la crisis migratoria.

Foto: EFE / Juan Manuel Blanco

El mundo ha sumado nuevas emergencias que ya operaban en 2022, el año de la invasión rusa en Ucrania. Este 2023 queda grabado en la historia como el año en que se desató la guerra total entre Israel y Hamás en Gaza, es la noticia internacional que más nos ha trastocado y que nos ha contado desde el primer instante nuestra corresponsal Laura Alonso, pero no ha sido la única. Destacamos laimputación de Trump en Estados Unidos, la coronación de Carlos III en Reino Unido, los conflictos en política exterior que se han tratado en Bruselas, lasprotestas en las calles de Francia, el año de Meloni en Italia y nuevos protagonistas como Milei en Argentina, entre otros.

En España, el año electoral deja un mapa político redibujado. El PP recupera gran parte del poder autonómico, pero las derechas no consiguen sumar en el 23J y Pedro Sánchez consigue reeditar el Gobierno de coalición con Sumar y la presencia de los socios independentistas. 2023 también supone el despegue de la vida pública de laPrincesa Leonor, que cumple 18 años y jura la Constitución en el Congreso de los Diputados, y nos deja mujeres protagonistas: la selección femenina española gana el Mundial. Sin embargo, la victoria se vio empañada por el comportamiento sexista del entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.

La cara B del año es la violencia machista, que deja más de 50 mujeres asesinadas. Otra de las grandes señales de alerta de 2023 son la sequía, las inundaciones, los incendios y las temperaturas récord. Inflación, amnistía, guerra, secuestro, diálogo, investidura, mujer, campeonas, energía, sequía, inundación, indeseados, inteligencia artificial, pateras, bandera, violencia machista, #SeAcabó... Son algunas palabras con las que se puede ayudar a componer lo que nos deja este año. Un trabajo deCarlos Núñez y Jesús Huetos.