Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Estados Unidos, Donald Trump parte como favorito indiscutible en las primarias de este martes en New Hampshire. Los republicanos buscan un candidato a la Casa Blanca y el expresidente saca una enorme ventaja a Nikki Haley, la única rival de Trump que sigue en la carrera y no ha tirado la toalla. 

Primera prueba de fuego en las urnas para el duelo entre Donald Trump y Nikki Haley por la nominación republicana. Las primarias de New Hampshire. Nos acercamos a uno de los últimos actos de la campaña trumpista.

La retirada de Ron de Santis no ha hecho más que ampliar la ventaja de Trump en las encuestas. Le colocan unos 20 puntos por delante de la exgobernadora y no para de sumar apoyos

Los puntos de votación en New Hampshire ya han abierto para las primeras primarias republicanas. Los demócratas sin embargo decidieron arrancar oficialmente la semana que viene en Carolina del Sur, con una electorado más diverso, aquí el 90% son blancos. Los resultados demócratas en la votación de hoy aquí, por tanto, serán simbólicos, no serán vinculantes, aunque las opciones de los rivales de Biden son mínimas. 

FOTO: Brandon Bell / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

El expresidente Donald Trump y Nikki Haley, ex embajadora en la ONU, se enfrentan este martes en New Hampshire por la nominación en las primarias republicanas en Estados Unidos. 

Tras el abandono de Ron DeSantis, Haley ha logrado el deseado enfrentamiento cara a cara con el expresidente.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha anunciado este domingo que abandona las primarias para la nominación presidencial republicana y ha manifestado su apoyo a la candidatura del expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) en la carrera a la Casa Blanca.

Foto: CHRISTIAN MONTERROSA/AFP

Continúa la carrera hacia presidencia de los Estados Unidos. Dos de los candidatos republicanos, Donald Trump y Nikki Haley, han elevado el tono ante la proximidad de las primarias. Trump ha considerado que Haley no es lo suficientemente "dura" para el mandato presidencial, mientras que ella ha cuestionado la aptitud mental del ex líder estadounidense al confundir al parecer, en varias ocasiones, su nombre con el de la demócrata Nancy Pelosi durante un mitin. Las encuestas dan a Trump como favorito, seguido de Ron de Santis y Nikki Haley. Foto: EFE/EPA/CJ GUNTHER

En la década de los 90, la situación económica era uno de las principales premisas que movía a los electorados a elegir a uno u otro candidato. Sin embargo, cuestiones como la inmigración, la seguridad, el aborto u otras medidas sociales han irrumpido con fuerza en las campañas en los últimos años. La periodista de TVE, Anna Bosch, analiza cómo influyen estas cuestiones en los próximos comicios de EE.UU. o de la Unión Europea.

Donald Trump vive estos días a caballo entre los mítines y los juzgados. Ayer tuvo un juicio por difamación en el que no paró de interrumpir a la demandante, tanto que el juez amenazó con expulsarle de la sala si no se callaba. 

El tono y actitud de Trump en el banquillo es tan punzante como en los mítines. En Nueva York, se celebra la segunda batalla judicial por difamación en menos de un año de la escritora E. Jean Carroll contra el expresidente. Mientras la demandante testificaba ayer, el republicano lanzaba comentarios: es una caza de brujas, un montaje. 

En redes sociales reconocía que fue un error no asistir al primer juicio contra la columnista. Fue condenado a pagarle 5 millones de dólares por abusar sexualmente de ella en los 90 y tacharla de mentirosa cuando ella lo contó. Ahora Carroll le pide 10 millones de dólares más por injurias similares tras el veredicto y otras vertidas cuando aún era presidente. Asegura que recibe cientos de mensajes de odio a diario y amenazas de muerte. A pesar de que los hechos están juzgados, a la salida, el expresidente repitió: "No la conozco de nada".

Trump está volando a varios estados en un mismo día para llegar a tiempo a la corte y a los mítines. Un anticipo de la maratoniana e inédita carrera este año de un candidato a la presidencia de Estados Unidos, de 77 años, mientras está imputado. 

FOTO: REUTERS/Jane Rosenberg

Con los caucus arranca la carrera hacia la Casa Blanca. Son algo así como las primarias de cada partido en los distintos estados. Los votantes se reúnen en asambleas, reuniones de vecinos… y eligen a su candidato favorito. Los primeros han sido en Iowa y ya han situado al expresidente Donald Trump como claro favorito de los republicanos. A lo largo de todo este ciclo escucharemos más palabras que, más o menos nos suenan, como 'delegados', 'Super Tuesday', 'RondeSantimonious' o 'Dark Brandon'... pero que no sabemos exactamente qué son y de dónde vienen. La corresponsal de TVE en Washington, Cristina Olea, nos aclara todo en una nueva entrega de ¿de qué me hablas?