Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En los últimos meses, la entrada de inmigrantes a Arizona desde México ha disminuido. "La gente sigue viniendo, pero puede ser un 10 % de lo que teníamos en febrero y muchos de ellos son deportados automáticamente sin que se escuchen sus peticiones de asilo", explica Tim, voluntario con los samaritanos de Tucson. ¿Qué ha cambiado en este tiempo? Nos lo explica María Carou, corresponsal de RNE en Washington, que ha viajado hasta Arizona, a la frontera con México, en medio de una campana electoral que tiene en la inmigración uno de sus principales argumentos.

Las catástrofes naturales son cada vez más comunes en Europa. Hablamos de cómo funciona para estos casos el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea. Nos fijamos también en cómo se gestiona en América Latina con una entrevista con el director general de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres en Colombia. En nuestra cita diaria con la campaña de las elecciones estadounidenses hoy hablamos del voto de las mujeres. Además llegamos a la cuarta etapa del recorrido sobre la ruta migratoria en la que se embarcan miles de personas con el objetivo de entrar en Estados Unidos. Vamos a analizar las secuelas psíquicas que sufren quienes se ven forzados a esta travesía. También conoceremos los testimonios de las personas a las que practicaron esterilizaciones forzadas en Perú y que siguen reclamando justicia. Y tendremos una entrevista para intentar arrojar luz sobre el futuro del gobierno en Japón después de las elecciones.

Springfield es la ciudad de Ohio sobre la que Trump difundió el bulo viral sobre los migrantes haitianos que se comían los perros y gatos de los vecinos. Aquellos que viven en la localidad viven con miedo de ser atacados, así como a perder los programas de ayudas que Trump amenaza con revertir. El exmandatario ya advertido que, de ganar las elecciones, comenzará allí la mayor deportación de la historia de Estados Unidos. Pese a ello, los migrantes contribuyeron al renacer de Springfield tras la pandemia. La población llevaba décadas menguando por el cierre de fábricas, y la apertura de nuevas empresas ha aumentado la demanda de mano de obra. Pero, por otro lado, 15.000 una ciudad de 58.000 habitantes ha tensado la convivencia y, pese a que las autoridades locales lo han desmentido, el bulo de las mascotas sigue vivo

Hay muchas localidades llamadas Springfield en Estados Unidos, pero solo el de Ohio será recordado por ser el lugar de origen del bulo difundido por Trump y llamado a definir su campaña presidencial. En una intervención, señaló que los inmigrantes haitianos del lugar se comían a los perros y los gatos de los vecinos. Esta pequeña ciudad de casi 60.000 habitantes representa a muchas otras, también en el norte, abrumadas por la ola migratoria récord que Estados Unidos ha recibido durante la presidencia de Biden. Para muchos de ellos, Trump incita a la división entre la gente. Tras las palabras del expresidente, algunas familias recibieron hasta 60 falsas amenazas de bomba y grupos de extrema derecha empezaron a dejarse ver por el lugar.

En Springfield y alrededores se estima que viven entre 12.000 y 15,000 haitianos. La mayoría han entrado de forma legal al país y tienen permiso de trabajo. De hecho, gracias a ellos la economía de la ciudad pudo salir a flote tras la pandemia. Sin embargo, Donald Trump amenaza con acometer en allí la primera de las deportaciones masivas que está prometiendo en estas elecciones.

La cola para entrar en el mitin de Donald Trump en Duluth, Georgia, puede recordar a la de un concierto. Para René es el mitin número 51 del candidato republicano, cuenta a TVE que estaba justo detrás de él cuando intentaron asesinarle el pasado julio. Ahora, vende camisetas con la foto que parecía el punto de inflexión de esta carrera presidencial hasta que Harris relevó por sorpresa a Biden. "Dios ha elegido a Trump, estoy entusiasmada", confiesa. El expresidente promete a sus fieles recuperar el sueño americano, acabar con la inflación y cerrar la frontera.

Foto: Jen Golbeck/SOPA Images via ZUMA 

Quedan sólo ocho días para las elecciones en Estados Unidos y el candidato republicano, Donald Trump, está ligeramente por encima de la demócrata Kamala Harris, según la media de las principales encuestas del país. En Manhattan, una marea de gorras rojas rodea al expresidente en uno de sus mítines, algo insólito en uno de los feudos más demócratas del país. Harris le saca 16 puntos de ventaja, pero Trump sigue pregonando que ganará en el estado de Nueva York. Muchos creen que, a tan pocos días de la votación, es un golpe de efecto con el que quiere plantar la bandera trumpista en terreno enemigo.

Foto: ANGELA WEISS / AFP

La polémica por racismo y xenofobia está servida. El comentario del humorista y presentador Tony Hinchcliffe, telonero del expresidente y candidato republicano Donald Trump en el mitin celebrado este domingo en el Madison Square Garden de Nueva York ante 20.000 personas, ha causado indignación en la isla de Puerto Rico. En su participación Hinchcliffe dijo que “literalmente hay una isla flotante de basura en medio del océano en este momento, creo que se llama Puerto Rico”.

Cantantes puertorriqueños como Ricky Martin, Luis Fonsi, Bad Bunny y René Pérez (Residente) han salido en defensa de su tierra natal y han pedido a sus seguidores que voten en conciencia el próximo 5 de noviembre.