Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la recta final de las elecciones estadounidenses el candidato republicano, Donald Trump, parece convencido de que borrará de un golpe a su rival, Kamala Harris. El expresidente asegura que este martes será "el día de la liberación de Estados Unidos" e insiste en que entre sus primeras medidas como presidente estará la mayor deportación de criminales de la historia del país.

Kamala Harris, por su parte, estuvo en un solo estado, Pensilvania pero no paró e hizo campaña puerta a puerta. Visitó un restaurante hispano y se rodeó de celebridades en su discurso final, mucho más moderado que el de su rival. "Ganaremos porque sabemos lo que defendemos y por lo que luchamos", aseguró la demócrata que repetía que la carrera no ha acabado.

Foto: Kent Nishimura / GETTY - REUTERS / Brian Snyder

Los sondeos indican que pocas veces se ha visto un escenario tan igualado, aunque en las últimas horas algunas encuestas vuelven a situar a Harris con una minúscula ventaja en algunos de los estados bisagra. Hablamos desde Washington con Melisa Díaz, consultora, estratega y analista política.

Último día de campaña en Estados Unidos para unas elecciones tan cruciales como igualadas. Empatados en las encuestas, Harris y Trump vuelcan sus últimos esfuerzos en estados como Pensilvania, que pueden decantar la balanza. Entre los temas a destacar para los votantes, cuestiones como la economía, el aborto o la inmigración se han vuelto fundamentales en unos comicios marcados por la división de opiniones, y donde la polarización prevalece tanto en los candidatos como el electorado.

La economía siempre es un tema determinante y en estas elecciones de Estados Unidos aún más. Junto al aborto y la inmigración, ha sido eje central de esta campaña. Para Donald Trump, estos cuatro años han sido un desastre y promete rescatarla con menos impuestos y más aranceles. Kamala Harris defiende la gestión y promete una economía para todos. Y aunque los datos demuestran que la economía va bien, la mayoría de los estadounidenses tiene la sensación de que no es así. La culpa la tiene la inflación, que se disparó por culpa de la pandemia, y aunque ya moderada, la percepción es que todo cuesta mucho más.

Foto: ROBERTO SCHMIDT y DAVID BECKER / AFP

El aborto es un tema clave de cara a las elecciones de Estados Unidos. Ya pasó factura a los republicanos en las legislativas de hace dos años. Un tercio de los Estados lo ha prohibido en parte o totalmente. Un equipo de RTVE ha hecho un viaje parecido al de las 160.000 mujeres que el año pasado tuvieron que irse a otro estado para abortar.

Hace una década, durante el mandato del presidente Barack Obama, ganó popularidad la idea de reformar el sistema penitenciario, pero su sucesor en el cargo, Donald Trump, recuperó el discurso de la ley y el orden, de la mano dura contra el crimen. La vicepresidenta y aspirante demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris —fiscal de carrera— busca un equilibrio, ya que se vende a sí misma como una fiscal progresista que castiga a los delincuentes, pero de forma proporcional y buscando la reinserción.

Foto: Stateville Correctional Center en Crest Hill, estado de Illinois (AP Photo/Erin Hooley)