Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 31 de agosto concluirá la misión de combate. 50.000 soldados seguirán en el país hasta la retirada definitiva, el 1 de enero de 2012. Su misión será únicamente asesorar y formar a las fuerzas de seguridad iraquíes.

En estos casi siete años y medio en Iraq han muerto más de cien mil iraquíes y cerca de 5.000 soldados de la coalición, casi todos estadounidenses. La guerra dividió a la comunidad internacional y jamás se econtraron las supuestas armas de destrucción masivas con las que se justificó la invasión.

12 días antes de lo previsto. Quedan aún 56 mil efectivos norteamericanos dedicados a la formación y el apoyo a los soldados iraquíes.

El embajador español en Bagdad, Francisco Elías de Tejada Lozano, analiza para RNE la situación que se vive en Irak tras el abandono de la última brigada de combate estadounidense. "Dudo que si la situación empeora en Irak, EE.UU. vuelva", comenta De Tejada. El embajador añade durante la entrevista que "quienes más han perdido en la guerra son los iraquíes" (19/08/10).

La última brigada de las tropas de combate de EE.UU. que quedaba en Irak, ha abandonado ya el país, según un portavoz del Ejército norteamericano citado por France Press. Los soldados han comenzado este jueves a abandonar Irak por la frontera con Kuwait, un momento que el Departamento de Estado ha calificado de "histórico" y que marca el fin de la llamada Operación Libertad Iraquí que comenzó en 2003.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fijó el 31 de agosto como fecha límite para el fin de la misión del Ejército estadounidense en Irak. Sin embargo, la última brigada de combate que quedaba ha abandonado ya el país hacia Kuwait. Un momento que el Departamento de Estado ha calificado de "histórico" y que marca el fin de la llamada Operación Libertad Iraquí que comenzó en 2003.

Siete años después, los soldados vuelven a sus casas algo desconcertados y sin terminar de creerse que todo haya acabado. "Es duro explicar cómo se siente uno cuando ha llegado al final", cuenta uno de ellos, "esta guerra ha marcado un antes y un después en la vida de muchos militares estadounidenses. Y hoy ha acabado".

No obstante, 56.000 soldados se quedan en Irak para comenzar el 1 de septiembre una misión completamente nueva. De hecho, la han bautizado "Nuevo amanecer" y su objetivo principal será entrenar y apoyar al Ejército irakí.

Las últimas tropas de combate de EEUU abandonaron Irak este miércoles 19 de agosto de 2010, un momento que el Departamento de Estado calificó de "histórico" y que marca el fin de la acuñada como Operación Libertad Iraquí que comenzó en 2003.

Su estrategia se centra en la Economía y evita el debate con los republicanos sobre la construcción de una mezquita cerca de donde se alzaban las torres gemelas en Nueva York.

A dos meses y medio de las elecciones legislativas en Estados Unidos y a punto de irse de vacaciones. En sus discursos evita deliberadamente entrar en la polémica sobre la construcción de una mezquita en la zona cero, alimentada por los republicanos que también están en campaña.