Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La NASA ha lanzado la sonda Juno hacia Júpiter con éxito.

Se prevé que la sonda llegará al planeta en 2016 y lo orbitará durante un año. Hasta entonces serán cinco años de viaje en los que recogerá infromación sobre todo lo que vaya encontrando a su paso.

Con unos minutos de retraso sobre el horario previsto, la NASA ha lanzado la sonda Juno. Su objetivo será estudiar Júpiter y descifrar qué hay en el interior del planeta gaseoso, qué cantidad de agua contiene y qué papel desempeñó en la formación del sistema solar.

Juno ha partido en un cohete Atlas V, equipado con cinco propulsores de combustible sólido, desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral (Florida), en un viaje que durará cinco años y en el que recorrerá 2.800 millones de kilómetros.

Una fuga de helio en el cohete ha obligado a detener la cuenta atrás cuatro minutos antes de la hora del lanzamiento original, previsto a las 15:34 GMT, pero según ha confirmado la agencia espacial no ha afectado a ninguno de sus sistemas y ha recibido luz verde para partir a las 16:25 GMT.

El presidente estadounidense, Barack Obama, celebra este jueves su 50 cumpleaños en Chicago con varios actos de recaudación de fondos para su campaña presidencial de 2012, que calificó "en algunos aspectos más importante que la pasada". Lo ha celebrado con su equipo comiendo hamburguesas.

La prima de riesgo española supera la barrera de los 400 puntos básicos, un nuevo máximo desde la creación del euro, castigada un día más por las dudas de los mercados sobre la economía estadounidense, pese al acuerdo para elevar el techo de deuda en ese país, reducir en 2,1 billones de dólares el déficit presupuestario y evitar la bancarrota.

La prima italiana también bate un nuevo récord y se coloca en 384 puntos.

El principal indicador de la Bolsa española, el Íbex-35, sube hasta el 0,10% con un soporte de 9.300 enteros a las 10:09, y registra la mayor caída en 13 meses debido a las dudas sembradas sobre la economía estadounidense, a pesar del pacto para aumentar el límite de endeudamiento en Estados Unidos.

El acuerdo, aprobado este lunes en el Congreso de Estados Unidos y que aún debe ratificar el Senado, permitirá elevar el techo de deuda del país antes de la fecha límite del 2 de agosto y evitar así la suspensión de pagos.

La propuesta incluye un plan de reducción del déficit estadounidense de al menos 2,1 billones de dólares en la próxima década, exclusivamente a través de recortes en el gasto público.

Así, el rendimiento que tiene que ofrecer el bono español a diez años para que los inversores lo compren en lugar del alemán subía al 6,44 %, frente al 6,200 % del día anterior, igual que el alemán, que también elevaba la rentabilidad del suyo al 2,460 % desde el 2,453 % previo, según datos del mercado secundario recogidos por EFE.

A la misma hora, las Bolsas europeas tienen una tendencia bajista. Fráncfort ha perdido un 0,73%, París, retrocede el 0,59%, Lisboa ha caído el 0,40% y Milán cede hasta el 0,46%.

Los mercados de valores y de deuda afrontan un día de incertidumbre, tras una jornada con en la que la Bolsa se sitúa en mínimos anuales y tocar la prima de riesgo un nuevo máximo desde la creación del euro.

El euro se sitúa en 4,4247 dólares.

Por otro lado, se registran caídas generalizas en las bolsas asiáticas, tras el desplome de las europeas el pasado lunes. Tokio ha moderado su caída al 1,2 % y Seúl ha descendido un 2,3%, pese a que el pasado lunes experimentaron una subida tras el acuerdo de EE.UU. sobre el límite de deuda para evitar la suspensión de pagos.

Sin embargo, la Bolsa de Tokio ha cerrado la jornada con un avance de 131,98 puntos, el 1,34%.

La congresista Gabrielle Giffords apareció este lunes por sorpresa en la Cámara de Representantes para participar en la importante votación sobre el aumento del techo de deuda. Es la primera vez que acude al Capitolio desde el pasado mes de enero, cuando recibió un disparo en la cabeza durante un acto electoral en Tucson, en Arizona. Los congresistas dejaron a un lado por un minuto sus enfrentamientos para darle un caluroso recibimiento.

El Ibex-35 está en números rojos y pierde un 0,83% y se sitúa en los 9.550 puntos. La prima de riesgo se sitúa ligeramente por debajo de los 350 puntos básicos.

Detrás de estas caídas están las constructuras y los bancos, con descensos entorno al 3% en compañías como OHL, Acciona, FCC o Ferrovial. El BBVA se deja cerca del 2% y un 1% de descenso para el Banco Santander, que puede estar acusando el pago de dividendos.

El Ibex-35 contrasta con los comportamientos que registran los principales índices europeos, que están subiendo. Fráncfort sube 0,5%, París un 0,6%. El mejor indicador es el de Londres, con casi 1,50 % de ganancias. Destaca la gran subida del valor de la entidad británica HSBC en un 5%, tras presentar los resultados del primer semestre y de anunciar importantes despidos en los próximos años.

De cara a la apertura de Wall Street, se observa una tendencia positiva. Los inversores apuestan porque salga adelante la votación del aumento en el límite de deuda en Estados Unidos, esperan a ver lo ocurra con la calificación crediticia y que esta siga en el máximo nivel sin sufrir ninguna alteración a la baja.

En los mercados de divisas, el euro cotiza a 1,44 dólares.

La prima de riesgo española se relaja en el entorno de 340 puntos básicos, después de abrir la jornada por encima de los 350 puntos.

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex- 35, sube un ligero 0,14% y se coloca en 9.644 puntos básicos. La duda se mantiene entre los inversores, pese al acuerdo alcanzado anoche por demócratas y republicanos para elevar el techo de deuda y evitar la suspensión de pagos en Estados Unidos. El acuerdo está encima de la mesa, pero se tiene que producir la votación oficial en la que se apoye el pacto.

Las ventas aparecen en el mercado con la posibilidad de que las agencias de calificación de riesgo decidan, a pesar del acuerdo en Estados Unidos, rebajar la nota al país, que tiene la máxima calificación crediticia. Las constructoras tiran a la baja y las que están en los peores puestos del Ibex-35 son OHL, FCC y Ferrovial, pese a que la prima de riesgo se ha relajado.

Los bancos Santander y BBVA no terminan de despegar y las subidas son muy discretas en los grandes, inferiores a un punto porcentual. Todo ello pese a los resultados que ha dado a conocer la entidad británica HSBC, que ha batido las previsiones del mercado con subidas de casi un 3,5% y se convierte en la principal de las Bolsas europeas, ya que gana más del 1%. Mientras, los avances en París son del 0,8% y en Francfurt del 0,6%.

En el mercado de divisas, el euro mejora y supera los 1,44 dólares.