Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Noche Temática del 5 de mayo dedicada a "Espionaje y Terrorismo" cierra con un documental sobre la Agencia de Seguridad Nacional Estadounidense (NSA), la agencia más grande, más secreta y más tecnológicamente avanzada del mundo. Su misión: crear y descifrar códigos, interceptar señales extranjeras, rebuscando entre las llamadas internacionales, emails, mensajes de texto y mensajes instantáneos que recorren el mundo moderno. Durante la Guerra Fría rodeó casi toda la Unión Soviética con puestos de escucha pero cuando cayó la URSS surgió un nuevo enemigo para el que la NSA no estaba preparada: Al Qaeda. Mira ya los primeros minutos

La Noche Temática del 5 de mayo dedicada a "Espionaje y Terrorismo" abre con un documental sobre Ali Mohamed, un ex oficial del ejército egipcio que llegó a trabajar para la CIA, el FBI y las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos proporcionando información a Osama bin Laden y allanando el camino para el atentado del 11-S. Producido por National Geographic en 2006, está basado en parte en el libro de Peter Lance "Triple cross". Mira ya los primeros minutos

Un año después de la operación militar estadounidense que acabó con la vida de Osama Bin Laden, las pruebas sobre su muerte siguen siendo un secreto de Estado. La caída del líder de Al Qaeda en Pakistán ha debilitado a la organización terrorista aunque su ideario se ha extendido a otros grupos radicales islámicos.

El presidente de EEUU, Barack Obama, y su colega afgano, Hamid Karzai, firmaron hoy un acuerdo de alianza estratégica en Kabul, a donde el mandatario estadounidense ha viajado por sorpresa.

En unas breves declaraciones durante la ceremonia de firma en el palacio presidencial en la capital afgana, el presidente estadounidense dijo que con el acuerdo "estamos comprometidos juntos a sustituir la paz por la guerra".

El acuerdo establece el nuevo marco de cooperación entre los dos países una vez que se complete la retirada de las tropas de la OTAN en 2014 y tendrá una vigencia de diez años, hasta 2024. El pacto abarca tanto las áreas de comercio y economía como de seguridad y gobierno.

Entre otras cosas, abre la puerta a que EEUU mantenga una presencia militar en el país asiático para adiestrar a las fuerzas afganas -algo que quiso hacer y no pudo en Irak- y continúe sus operaciones contra la red terrorista Al Qaeda.

Los "indignados" estadounidenses de Occupy Walll Street volvieron a salir a la calle este martes, coincidiendo con la celebración en todo el mundo del Día de los Trabajadores. El Día del Trabajo, sin embargo, no se celebra en EE.UU. el Primero de Mayo, sino el 3 de septiembre.

Los manifestantes extendieron su protesta por varias zonas de la ciudad, donde se había reforzado la presencia policial. El Sindicato Nacional de Abogados (NLG) ha denunciado también que agentes policiales y del FBI se han presentado en los domicilios de algunos activistas para "hacerles preguntas" sobre las protestas programadas.

En la Gran Manzana, las concentraciones confluyeron en Union Square con un acto en el que se han unido sindicatos y organizaciones comunitarias y de inmigrantes, para después recorrer el distrito financiero.

También ha habido protestas importantes en Los Ángeles, Oakland, San Francisco, Washington o Chicago. A pesar de incidentes aislados, la jornada ha transcurrido de manera pacífica.

Varios atentados han sacudido hoy Kabul. Hay al menos 6 muertos. Los ataques han ocurrido horas después de la visita sorpresa de Obama a Afganistán. Ha ocurrido poco después de que Obama abandonara la capital afgana tras una visita sorpresa coincidiendo con el primer aniversario de la muerte de Bin Laden. Desde allí pronunció un discurso al pueblo estadounidense en el que dijo que derrotar a la red de Al Quaeda está al alcance de la mano.

Visita sorpresa del presidente estadounidense, Barack Obama, a Afganistán en la víspera del aniversario de la captura y muerte de Osama Bin Laden.

Para iniciar su cuarto viaje a ese país (el tercero como presidente) Obama ha elegido la base de Bagram, al norte de Kabul. Allí ha mostrado su agradecimiento a los soldados norteamericanos, a los que ha advertido que la guerra contra el terrorismo no ha terminado. Después ha volado hasta la capital para firmar con el presidente afgano Hamid Karzai, con quien ha firmado el pacto estratégico que establece las responsabilidades de cada país una vez las tropas internacionales se retiren en 2014.

Estados Unidos ha reducido a la mitad la tasa de homicidios desde 1991, al pasar de 748 a 399 los crímenes violentos por cada 100.000 habitantes, según un informe divulgado hoy por el Instituto para la Economía y la Paz.

"Los últimos veinte años han visto una reducción sustancial y sostenida de la violencia directa en Estados Unidos", según el estudio, referido a 2011 y que analizó las estadísticas de crimen, armas de fuego y población carcelaria.

La tasa de homicidios "ha bajado a la mitad desde 1991, con una reducción del índice de crímenes violentos de 748 a 399 por cada 100.000 habitantes en este período", agrega.

"Lo que esta investigación muestra es que Estados Unidos es un sitio mucho más tranquilo y seguro que lo percibido por el ciudadano común", opinó el fundador del instituto, Steve Killelea, para quien "la gente tiene más miedo de lo necesario". Las tasas de homicidio en todo EEUU bajaron un 3,78 por ciento desde el año pasado, según Killelea.

Además, los crímenes violentos han bajado en torno al 6 por ciento y el número de personas en las prisiones ha descendido un 0,6 por ciento, agregó.

Killelea sostuvo que si todos los estados de EEUU tuviesen los índices de delincuencia que se registran en Maine, el país se ahorraría unos 270.000 millones de dólares (206.000 millones de euros) anuales en gastos de policía, enjuiciamientos y cárceles.

"La contención de la violencia" cuesta a EEUU 460.000 millones de dólares (351.000 millones de euros) anuales, o 3.217 dólares (2.455 euros) por contribuyente de impuestos, según el instituto. Killelea afirmó que "los medios tienen un papel en la creación de esta imagen de un país violento", y consideró que "la única gran noticia es la noticia mala, y la violencia vende".

En su "Índice de paz", el informe coloca como primero al estado de Maine mientras que Louisiana quedó a la cola como el estado con más violencia.

La comunidad más pacífica de EEUU resultó ser la de Cambridge-Newton-Framingham, en el estado de Massachusetts, en tanto que Detroit-Livornia-Dearborn (Michigan) aparece como la más violenta.

Todo empezó hace 100 años en Nueva York. Allí nacieron los Universal Studios pero la empresa pronto se mudó a California en busca de sol para rodar en exteriores todo el año. Carl Laemmle convirtió un antiguo rancho de pastos y naranjos en uno de los primeros estudios de cines y a él en uno de los padres de Hollywood como la meca del cine. También de su Star system. Su filosofía era clara pon una cara con gancho y se llenara la sala. Actores como James Stewart, Lana Turner o Cary Grant fueron suyos. El gran salto de Universal a la primera división del cine fue en los 60. En los 80 reventó la taquilla una y otra vez con películas como ET.