Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Siria, los planes nucleares de Irán y el futuro de Afganistán son algunos de los asuntos que los líderes de las grandes potencias tratan en la reunión de Camp David, . Aunque en esta segundo jornada, la situación económica y la crisis financiera europea centran los debates. El presidente de EE.UU., Barack Obama ha asegurado que los líderes de las principales potencias apuestan por un plan integral, que todos los países deben aplicar y que conjuga tanto el crecimiento y la estabilidad financiera como la consolidación fiscal.

Había micrófonos, uno por persona, en la primera reunión de anoche en Camp David pero lo único que ha trascendido es que se habló sobre todo del programa nuclear iraní, de Afganistán y de Siria y dejaron la crisis del euro para el día siguiente. Aunque los asesores de la casa blanca reconocen que Obama hizo algún aparte con algún líder europeo. No dan nombres pero no hace falta. Se da casi por hecho que el presidente de Estados unidos y la canciller alemana cruzaron opiniones sobre el futuro de Europa. Especialmente después de esta imagen....y de lo que muchos ya han calificado como la nueva estrategia franco americana frente a la doctrina de austeridad de Alemania...... El presidente Hollande y yo estamos de acuerdo en la extraordinaria importancia de la situación en la eurozona, aseguró Obama. Y en algunas cosas más como invertir en políticas de crecimiento y apoyar la permanencia de Grecia. Se intuye que hablaron también de España aunque sólo se conoce la opinión del presidente francés..

¿Mecanismos de solidaridad? le preguntaron al presidente del consejo europeo en cuanto llegó a Camp David....Estoy seguro, dijo Van Rompuy, de que España saldrá de la crisis pero la Unión Europea hará todo lo necesario para garantizar la estabilidad de la eurozona y del euro.

Las dependencias que crea la economía global lo demuestra bien la Cumbre del G8 que está a punto de comenzar en cerca de Washington. Grecia, que representa sólo el 2% de la riqueza europea, no sólo preocupa aquí. Preocupa a los líderes de los 8 países más ricos del mundo hasta el punto de que figura destacada en el orden del día de esa cumbre.

Los líderes del G8 buscarán en la cumbre que comienza este viernes a las afueras de Washington soluciones a la crisis en un momento "delicado" para la economía europea, así como consensos sobre Siria e Irán y dar un impulso a la seguridad alimentaria. La cumbre "llega en un momento muy delicado con respecto a la economía de la eurozona", ha comentado en rueda de prensa el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon.

La tecnología también ha hecho posible que una mujer de 58 años, que sufrió un ictus hace 15, consiga beber, por primera vez, sin ayuda de otra persona. Ha sido gracias a este brazo robótico controlado por la mente de la propia paciente y dirigido por un ordenador. Ha ocurrido en Estados Unidos. Un chip implantado en el cerebro registra las señales emitidas por sus neuronas mientras que un ordenador interpreta la información y las traduce en órdenes para que, en este caso, las ejecute el brazo.