Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El huracán Isaac se ha convertido en tormenta tropical al bajar sus vientos de 120 kilómetros hora. En Nueva Orleans ha provocado inundaciones y la evacuación de 3.000 personas.

La convención se cierra hoy con el discurso del candidato Mitt Romney, aunque, para muchos, la estrella es ya Paul Ryan. El congresista por Wisconsin aprovechó su discurso para destacar las líneas más duras del partido y darse a conocer entre los votantes.

El candidato republicano a la vicepresidencia de Estados Unidos, Paul Ryan, ha puesto en pie al auditorio de la Convención Nacional Republicana que se celebra en Tampa, en Florida. Nos lo explica la corresponsal de RNE en Washington, Dori Toribio, quien subraya que el joven congresista por Wisconsin se ha convertido en uno de los favoritos de la campaña electoral. "Según las encuestas, tiene a su favor a las bases republicanas, sobre todo a las bases más conservadoras, y lo ha demostrado", nos cuenta la periodista, que nos adelanta el que con toda probabilidad será el eje del discurso del candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney. "El Partido Republicano defiende que Estados Unidos no consigue la recuperación económica, que hay que volver al buen camino económico en Estados Unidos, que hay que volver a la creación de empleo y que hay que recuperar el liderazgo mundial que, según el Partido Republicano, el presidente Obama está perdiendo", apunta la corresponsal (30/08/12).

"Isaac" ha perdido intensidad y se ha transformado de nuevo en tormenta tropical, después de ser huracán durante unas horas, al bajar sus vientos máximos sostenidos a 110 kilómetros por hora.

Aunque los meteorólogos pronostican que continuará debilitándose en las próximas 48 horas -mientras se desplaza sobre tierra- y podría convertirse en una depresión tropical, las condiciones siguen siendo "peligrosas".

"Aún cuando "Isaac" ya no es un huracán, están ocurriendo inundaciones y una peligrosa marejada ciclónica en áreas tierra adentro", ha alertado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Hace ya varios días que Isaac tiene en vilo a los Estados Unidos, primero fue el estado de Florida donde se celebra la convención republicana ya con total normalidad, donde intervendrá Paul Ryan. Esta noche se espera uno de los dos discursos de más peso.

En Estados Unidos, miran con preocupación a "Isaac", de nuevo tormenta tropical tras ser huracán durante unas horas. Su paso ha desplazado de los titulares a la que habría sido la gran noticia de estos días, la Convención republicana.

Son imágenes del paso de Isaac por Alabama, uno de los estados afectados. Durante la noche se ha tranformado en huracán, con vientos de 95 kilómetros por hora pero podrían llegar a los 130. Dos veces ha tocado tierra en zonas costeras antes de entrar en el continente a una velocidad de 13 kilómetros por hora. En uno de esos puntos los diques se han desbordado superando el nivel de los dos metros y medio. A Nueva Orleans, en Luisiana, también ha llegado de noche. La hora y, sobre todo, el aviso que desde hace días han estado haciendo las autoridades a la población para que se pusiera a salvo, apuntalara las casas e hiciera acopio de comida parece estar minimizando el impacto. Mil soldados de la guardia nacional y policías han patrullado toda la noche. En todo el país se han desplegado 33mil.Aún así, más de 450mil residentes de Luisiana se han quedado sin luz. Cuatro metros han llegado a alcanzar las olas en algunos puntos. El centro nacional de huracanes prevé que Isaac continúe sobre el sureste de Luisiana un día o dos, antes de entrar en Arkansas. Nueva Orleáns está en la trayectoria de Isaac pero no le golpea de lleno, por lo que parece que los efectos no deberían ser muy graves. En caulquier caso, nada que ver con el Katrina, que alcanzó nivel 3, dos por encima de Isaac y que motivó que se renovara la red de diques de la zona.

Sin embargo toda la atención de la jornada se la llevó su mujer Ann que aspira a convertirse en Primera Dama. Con un discurso, dijo, elaborado desde que corazón puso la nota más emotiva y familiar de este congreso.

El huracán "Isaac" ha tocado tierra en la costa sureste de Luisiana, donde se encuentra Nueva Orleans, con vientos de hasta 130 kilómetros por hora, informa Reuters, citando al Centro Nacional de Hurancanes (NHC, por su siglas en inglés) de Estados Unidos.

"Isaac" ha tocado tierra por primera vez al suroeste de la desembocadura del río Misisipi, en el distrito de Plaquemines, que había sido evacuado obligatoriamente por las autoridades, informa Efe. Posteriormente, el NHC ha informado de un segundo "aterrizaje" del huracán, en esta ocasión al sureste del estado, cerca de Port Fourchon.

El centro del huracán se interna en Luisiana y se encuentra ya a unos 80 kilómetros de Nueva Orleans, que recuerda el desastre provocado por el Katrina hace ahora justamente siete años.

"Fuertes vientos y una peligrosa marejada ciclónica están teniendo lugar a lo largo de la costa norte del Golfo de México", ha dicho el NHC en un comunicado, que precisa que "Isaac" ha llegado al continente precisamente cuando en el auditorio de Tampa (Florida) los delegados republicanos -que han elegido a Mitt Romney candidato oficial del partido a la presidencia de Estados Unidos- entonaban el himno cristiano "Amazing Grace".

En la zona se han detectado olas de hasta 2,7 metros y, según el CNH, "Isaac" avanza a unos 13 kilómetros por hora, una velocidad relativamente lenta que preocupa a las autoridades locales, porque, dada la amplitud de su diámetro, hace prever que las condiciones del huracán se mantengan en la zona durante 36 horas, señala la agencia Efe.

Cientos de soldados estadounidenses de la Guardia Nacional de Ejército han tomado posiciones estratégicas en las calles de Nueva Orleans -en su mayoría desiertas- con el objetivo de evitar que el huracán Isaac vuelva a causar el desastre provocado por el Katrina hace ahora siete años, recoge Reuters.

La costa este de Luisiana y toda la costa de Misisipi mantienen la máxima alerta. También podrían sufrir condiciones equivalentes a una tormenta tropical las zonas costeras del resto de Luisiana, así como de Alabama, una pequeña parte de Texas y el extremo oeste de Florida.

Se espera que "Isaac" deje hasta 35 centímetros de acumulación de agua de lluvia en gran parte de Luisiana, el sur de Misisipi y de Alabama y en el extremo oeste de Florida.

"Estas lluvias podrían resultar en inundaciones significativas en áreas bajas", alertan los meteorólogos, que advierten igualmente del riesgo de formación de tornados en toda la costa norte del Golfo de México.

Mitt Romney ha logrado la nominación del Partido Republicano como candidato de su partido a la presidencia de Estados Unidos; algo que se hará oficial el jueves, cuando está previsto que se dirija a la Convención con un discurso en el que aceptará la candidatura.

Tal y como estaba previsto, los delegados presentes en la Convención Nacional en Tampa (Florida) han dado al exgobernador de Massachussets la mayoría suficiente que necesitaba (1.144 votos). En concreto, Romney ha conseguido 2.061 de los 2.228 votos de los delegados, informa Dori Toribio. El único rival que hasta el último momento de negó su apoyo, Ron Paul, ha obtenido tan solo 190 votos.

Tras un día sin actividad -por la llegada del huracán 'Isaac'- que para muchos ha mostrado la necesidad de acortar la duración de las convenciones nacionales -destinadas a coronar a los candidatos a lo largo de cuatro días y dominar los titulares de los medios de comunicación- la actividad política ha empezado con el discurso de presentación del gobernador de Nueva Jersey, Christ Christie, y la intervención de la esposa del candidato, Ann Romney.

Anne Romney ha destacado en su discurso que su esposo ha luchado toda su vida "por ayudar a otros" y es el tipo de líder que Estados Unidos necesita.

El huracán "Isaac" ha ganado algo más de fuerza, hasta los 130 kilómetros por hora, y ha acelerado su velocidad de desplazamiento, por lo que podría llegar a la costa sureste de Luisiana, donde se encuentra Nueva Orleans, en las próximas horas.Cientos de soldados estadounidenses de la Guardia Nacional de Ejército han tomado posiciones estratégicas en Nueva Orleans con el objetivo de evitar el desastre provocado por el Katrina hace ahora siete años, informa Reuters. Los soldados han tomado posiciones en las calles de la ciudad, en su mayoría desiertas, para evitar posibles saqueos.