Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El enfrentamiento abierto entre Irán, por un lado, y Estados Unidos e Israel, por otro, al hilo de la carrera nuclear se palpaba como vemos en la segunda sesión de la Asamblea General. Ambas partes llevan días cruzándose acusaciones en este sentido y de hecho, el secretario general ha tenido que pedirles que moderen su lenguaje belicista.

Toda la atención de la Asamblea General de la ONU estaba puesta en la intervención del presidente iraní y en su respuesta a las palabras de ayer de Obama.

Desde Nueva York, el presidente del Gobierno dijo que si la presión de los mercados continuaba durante mucho tiempo, pediría el rescate pero antes debía conocer las condiciones. Mariano Rajoy se estrenó anoche en la Asamblea General de la ONU y hoy sigue allí su acitividad. Habló además de otros asuntos relacionados con la economía, como las jubilaciones.

De momento, los discursos más esperados en la Asamblea General han estado muy centrados en la situación en el mundo árabe. El Presidente Obama ha dedicado buena parte de su discurso a la violencia, "intolerable" ha dicho, generada por el vídeo de Mahoma y el Secretario General de la ONU ha sido especialmente duro con la comunidad internacional por su actitud con Siria.

En unas horas el presidente del gobierno intervendrá en la Asamblea General de la ONU. Mariano Rajoy ha ido a Nueva York para defender que España tenga un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha afirmado que los ataques a las misiones diplomáticas de su país en naciones árabes suponen un "asalto" a los ideales sobre los que se fundó la ONU, a cuyos miembros pidió formar un frente común contra la "violencia" y la "intolerancia". "Los incidentes violentos de las últimas semanas no son un asalto a EE.UU. sino a todos los valores de Naciones Unidas. Si tomamos en serio la defensa de estos principios, no bastará con poner más policías en la puerta de una embajada", ha señalado.

Más de 120 jefes de Estado y de Gobierno participan en la 62º Asamblea General de la ONU en Nueva York, bajo intensas medidas de seguridad y convertida en la capital diplomática del mundo. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pronunciará el tradicional discurso de apertura, y luego intervendrá Barack Obama, que previsiblemente se pronunciará sobre la situación en Siria, la intención de Palestina de convertirse en estado no miembro, el programa nuclear iraní y la escalada de violencia en el mundo musulmán tras la muerte del embajador estadounidense en Libia. "EE.UU. no se retirará del mundo" es el mensaje de Washington, pero también habrá alguna referencia electoral. A un mes de las elecciones presidenciales, la campaña ha limitado la agenda diplomática de Obama en Nueva York, donde no celebrará niniguna reunión bilateral, tampoco con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

IÑIGO PICABEA (Corresponsal de RNE en Londres). El Reino Unido ha iniciado los trámites legales para extraditar a EE.UU. del clérigo radical musulmán Abu Hamza y otros cuatro acusados de terrorismo. La batalla judicial para evitar su extradición ha concluido este lunes en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En contra de su traslado, sus abogados alegaban que podrían sufrir trato inhumano si eran condenados en Estados Unidos, pero los jueces de Estrasburgo han rechazado su última opción de recurso. El clérigo se enfrenta a una petición de cadena perpetua por, supuestamente, participar en el secuestro de extranjeros en Yemen y planear un campo de entrenamiento terrorista en EE.UU. El caso de uno de los otro cuatro acusados, Babar Ahmad, es controvertido: como ciudadano británico, la defensa exige que sea juzgado en el Reino Unido.

Este hombre es Kotaro Tokuda, campeón del mundo de freestyle de fútbol. Tiene 22 años y ha ganado la final en Italia con Fabio Cannavaro y Pippo Inzaghi como jueces. Mientras, la famosa cárcel de Alcatráz en San Francisco, también conocida en su día por 'La Roca', ha sido escenario de una competición de partidos uno contra uno de baloncesto.

Mariano Rajoy acaba de llegar a Nueva York para asistir por primera vez desde que es presidente del Gobierno a la Asamblea General de Naciones Unidas. Rajoy defenderá el ingreso de España en el Consejo de Seguridad.Tras su ronda de contactos europeos, el presidente del Gobierno aterriza en Estados Unidos para intervenir por primera vez ante la Asamblea General de Naciones Unidas, y defender la marca España en el mundo. Su primera cita en Nueva York, con el presidente de Estados Unidos. Mariano Rajoy asistirá en unas horas, a la recepción que Barack Obama ofrece a los jefes de las distintas delegaciones. Mañana Rajoy intervendrá en la sesión inaugural de la Asamblea General y es allí ante los representantes de 193 países de todo el mundo donde el Gobierno ve el mejor escaparate para vender la marca España como un destino seguro para atraer inversores internacionales. Junto al presidente del Gobierno está en Nueva York el ministro de exteriores. El Gobierno también quiere mayor protagonismo en la escena internacional y por eso el presidente defenderá la candidatura de España para ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad en el periodo 2015-2016. Es un puesto que nos jugamos con Turquía y Nueva Zelanda.

En Nueva York se encuentra también el Rey Don Juan Carlos que concluye esta noche su visita de dos días. Esta mañana su Majestad se ha reunido con el consejo editorial del New York Times con el que ha hablado de la situación en España y de la imagen que se proyecta de nuestro país en los medios anglosajones.

Si el cine tiene los Oscar o la Concha de Oro, la televisión americana tiene los Emmy. Los galardones a los mejores de la temporada televisiva norteamericana se entregaron anoche en Los Ángeles, con sorpresas: la serie `Homeland¿ le ha quitado el podium a `Mad Men¿.

El rey está en Nueva York, donde participa en el Foro internacional organizado por el ex-presidente de Estados Unidos Bill Clinton. En un encuentro previo, han hablado de la situación económica de España y de la Unión Europea. Clinton ha transmitido a Don Juan Carlos su confianza en que nuestro país saldrá adelante de la crisis.