Continúan las manifestaciones en El Cairo contra Estados Unidos, como consecuencia del vídeo que caricaturiza a Mahoma, y que ha provocado ataques contra las legaciones estadounidenses en las capitales de Egipto, El Líbano y ayer en Yemen. Hoy, día de grandes concentraciones de fieles en las mezquitas para la oración de los viernes, se teme que que los actos terminen en protestas violentas. Los musulmanes de Egipto, Jordania y la Palestina, están llamados hoy a manifestarse.
Crece el temor a que se extiendan hoy a Asia , día del rezo semanal, las protestas islamistas por un vídeo americano que denigra al Islam. Al menos 4 personas han muerto en Yemen, donde la embajada de Estados Unidos ha sido atacada y los disturbios continúan en Egipto. El presidente Obama asegura que Estados Unidos no se retirará de la región porque pondría en peligro su propia seguridad.
- Repasa los logros de su primer mandato y espera la reelección
- Deja claro que su mayor trofeo legislativo ha sido la reforma sanitaria
- Otro de los fallecidos es el militar de las fuerzas aéreas Sean Smith
- Las protestas en el mundo árabe continuarán este viernes, día de oración
- Ban Ki-moon pide "calma y contención" ante el crecimiento de tensiones
Continúan las protestas en el Cairo contra el vídeo sobre la vida de Mahoma. Más de 200 personas han resultado heridas en esa ciudad durante los disturbios de este jueves frente a la embajada de Estados Unidos y en los alrededores de la Plaza Tahrir. En Libia, hay ya varios detenidos por su presunta relación con el asalto al consulado norteamericano en Bengasi, en el que murieron el embajador y otras 3 personas. Este viernes se esperan nuevas protestas coincidiendo con el día de la oración para los musulmanes.
- Dudas sobre la identidad real del director del film
- Ultraderechistas cristianos apoyaron la producción
- Una investigación periodística apunta a la pista copta
- La pista apunta a un californiano de origen egipcio, Nakula Basseley Nakula
- Ha pedido a los líderes que protejan las delegaciones diplomáticas
- Nuestros diplomáticos están en peligro
Estados Unidos ha reforzado su presencia militar en Libia. Obama acaba de decir que hará todo lo necesario por proteger sus embajadas. Hillary Clinton expresa que: ¿Para nosotros, para mí personalmente, este vídeo es repugnante y censurable. Aparentemente, tiene el propósito profundamente cínico de denigrar una gran religión y provocar ira. Pero, como dije ayer, no hay ninguna justificación, ninguna en absoluto, para responder a este vídeo con violencia."
Armados de palos y piedras, cientos de yemeníes enfurecidos la han emprendido primero con los cristales de varios edificios de la embajada en Saná, la capital, y después con los coches oficiales. La policía ha conseguido dispersarlos con gases lacrimógenos, pero las protestas han continuado en las calles cercanas con barricadas y quema de banderas. Egipto: El presidente, Mohamed Mursi, ha rechazado cualquier ataque contra Mahoma, pero se ha comprometido a garantizar la seguridad de los extranjeros y ha hecho un llamamiento para que se respeten las embajadas en su país. La ola de indignación también ha alcanzado a Irán, Túnez, el Líbano y los territorios palestinos.
- Se les acusa de ayudar a instigar los hechos
- La hipótesis de un ataque preparado ha cobrado peso en Washington
- La Policía ha disparado gases lacrimógenos contra los manifestantes
- Mursi asegura que protegerá la embajada y a los turistas
- Fue una propuesta del alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg
- Prohibe la comercialización de refrescos superiores a los 464 mililitros
- Hillary Clinton pide que se frene la violencia contra sus embajadas
- Recuerda que EE.UU no puede coartar la libertad de expresión
Los ataques contra delegaciones diplomáticas de Estados Unidos se producen en plena campaña para las elecciones presidenciales. ¿Puede esta situación condicionar el discurso de los candidatos?
El ataque al consulado de EE.UU. de Bengasi no fue obra de una turba descontrolada. Sino un asalto ejecutado de forma sistemática y planificada. Es lo que creen los investigadores estadounidenses que tratan de reconstruir lo ocurrido.
Saná, la capital de Yemen vio como centenares de personas protestaban de nuevo por un vídeo sobre el profeta Mahoma que consideran blasfemo. La multitud ha entrado en el recinto y quemado varios coches, pero los marines y las fuerzas de seguridad yemeníes los han dispersado. Las protestas se han repetido este jueves en otros países musulmanes, como Egipto o Irak. Las embajadas estadounidenses están en estado de alerta y han aumentado sus medidas de seguridad.
- Egipto, Libia, Túnez y Yemen han sido escenarios de protestas
- Los disturbios ponen en jaque la política de Obama en Oriente Medio
Ver también: Especial Revueltas en el mundo árabe
Se extienden los ataques contra las embajadas de Estados Unidos en Yemen y Egipto tras el realizado contra el consulado de Libia en el que murieron cuatro norteamericanos, entre elloso el embajador.
Hablamos con Fernando Reinares, investigador principal de Terrorismo Internacional del Real Instituto Elcano.
Considera que "estos ataques son la expresión del potencial que han acumulado los movimientos salafistas en países afectados por la primavera árabe". Es un movimiento en auge desde hace años pero que en este momento al amparo de los convulsos procesos de cambio quieren hacer valer su situación para incidir en el proceso de cambio político y para ello aprovechan cualquier circunstancia
En cuanto al poder de "Al Qaeda en la zona, explica, que a día de hoy es una estructura terrorista global con muchos frentes" que durante el último año y medio se ha fortalecido en la Península Arábiga y el Magreb Islámico. Se trata de grupos, dice, que comparten ideología y ambición (13/09/12).
- Los marines han disparado al aire y la policía ha lanzado gases lacrimógenos
- Unas 3.000 personas se enfrentan con los agentes en las calles de Saná
- Los manifestantes lograron irrumpir brevemente en el edificio por la mañana
Un vídeo sobre Mahoma provoca protestas y ataques a embajadas de EE.UU. en diversos países islámicos