Las protestas contra el video sobre Mahoma han dejado este lunes un muerto en Pakistán y decenas de heridos en varios países. Una vez concluida la visita del papa a El Líbano, los partidarios del partido radical chií Hizbulá han salido a la calle en Beirut.
- Los mayores disturbios se han desarrollado en Pakistán y Afganistán
- Una persona ha muerto por disparos policiales en la aldea de Warai
- En Afganistán, decenas de agentes han resultado heridos en una manifestación
La policía de Nueva York ha detenido a decenas de activistas del movimiento 'Ocuppy Wall Street' en una marcha por el aniversario cerca del edificio de la Bolsa.
- Hassan Nasrallah, líder del movimiento chií, llama a la movilización
- "Los responsables de la película deben rendir cuentas", ha señalado
- Decenas de policías heridos en Afganistán
Hasta Indonesia han llegado las protestas contra el vídeo de Mahoma y ha habido enfrentamientos entre la policía y los manifestantes congregados en la embajada de EEUU en Yakarta. En Afganistan y Pakistán ha habido también violentos incidentes con -al menos- dos muertos y decenas de heridos.
Líbano, Afganistán y Pakistán son algunos de los escenarios de nuevas protestas en el mundo islámico por el vídeo que denigra al profeta Mahoma. En Libia, las autoridades anuncian la detención de 50 personas relacionadas con el ataque al consulado de Bengasi, en el que murió el embajador de EE.UU.
Las protestas contra Estados Unidos en los países musulmanes por un vídeo que denigra al profeta Mahoma tienen visos de continuar durante la semana.
Este lunes, Líbano estará en el punto de mira. El líder del grupo chií Hizbulá, Sayyed Hassan Nasrallah, ha llamado a sus seguidores a manifestarse en Beirut.
El pasado viernes, Trípoli fue escenario de manifestaciones que dejaron al menos un muerto y 14 heridos. Un restaurante de comida rápida fue incendiado.
Nasrallah, que encabeza el mayor grupo armado de Líbano, ha advertido que "musulmanes y cristianos deben permanecer vigilantes para no caer en el conflicto. Los responsables de la película, empezando por los EE.UU., deben rendir cuentas".
"Todos estos sucesos están orquestados por la inteligencia de EE.UU.", ha añadido. Nasrallah acusa a Washington, que ha negado toda relación con el film, de usar el pretexto de la libertad de expresión para justificar que el vídeo siga disponible online.
Nasrallah urge a que el propio gobierno libanés tome cartas en el asunto. El ministro de Exteriores, Adnan Mansur, ha pedido al secretario de la Liga Árabe, Nabil al Araby, que convoque una reunión urgente.
- China grava la exportación del sector del automóvil de EE.UU.
- Obama lo anuncia en plena campaña electoral en Ohio
- El estado es clave en la panorama de las próximas presidenciales
Estados Unidos ha ordenado la evacuación del personal no imprescindible en Túnez y Sudán, al tiempo que continúan las investigaciones para descubrir lo que realmente ocurrió en el ataque al consulado en Bengasi, Libia, en el que murieron el embajador y otros tres estadounidenses.
- Un vídeo que ridiculiza a Mahoma fue el detonante de violentas protestas
- Al Qaeda reivindica el ataque y dice que es una venganza por su número 2
- También ha emitido advertencias paralelas de viaje a los estadounidenses
- Al Qaeda ha instado a nuevas protestas contra intereses occidentales
- La cinta ha provocado asaltos a embajadas de EE.UU. en países árabes
- Nakoula Basseley, de 55 años, tenía prohibido el acceso a internet
Es todavía pronto para medir el impacto que la ola de protestas tendrá en la carrera hacia la Casa Blanca, las últimas encuestas son claramente favorables al Presidente Obama pero se hicieron después de las convenciones y antes de empezar esta crisis internacional. En EEUU no son pocos los que consideran esta crisis el fracaso de la llamada "doctrina Obama", el esfuerzo por tejer alianzas con las fuerzas reformistas de la primavera árabe, una política exterior para liderar sin que se note demasiado. Los republicanos consideran que EEUU está perdiendo peso en la escena internacional.
Con él empezó a desinflarse una enorme burbuja, la inmobiliaria, que había crecido a base de créditos hipotecarios de alto riesgo. Fue el detonante de una frenética caída del sistema financiero y el inicio de una crisis que todavía hoy sigue marcando el ritmo de la economía mundial.
Estados Unidos relativizó hoy la fuerza de las protestas en el mundo musulmán y aseguró que tiene de su lado a todos los gobiernos de la región, tras recibir los restos de los cuatro estadounidenses fallecidos en Bengasi (Libia). El presidente de EE.UU., Barack Obama, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, encabezaron una solemne ceremonia en la base aérea de Andrews (Maryland), hasta donde llegaron en avión los cuerpos del embajador en Libia, Chris Stevens, y los otros tres estadounidenses asesinados el martes en un ataque al consulado en Bengasi. "La justicia llegará para aquellos que dañen a estadounidenses", dijo Obama, quien subrayó que su Gobierno "se mantendrá firme ante la violencia en nuestras misiones diplomáticas", pero recordó al mismo tiempo la "obligación" de otros países de proteger al personal de las embajadas.
- Los restos del embajador fallecido en Bengasi ya han llegado a EE.UU.
- En el homenaje también ha estado presente Hillary Clinton
- Obama ha asegurado que ha visto "imágenes muy duras" de las protestas
- Los restos del embajador fallecido en Bengasi ya han llegado a EE.UU.
- En el homenaje también ha estado presente Hillary Clinton
- Obama ha asegurado que ha visto "imágenes muy duras" de las protestas
- El nieto de la reina Isabel II se encontraba en la base pero salió ileso
- Camp Bastion es la principal base militar de la ISAF en Helmand (sur)
Reportaje de Amparo García sobre las causas y las consecuencias de la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers a mediados de septiembre de 2012, gran hito de la crisis financiera que todavía afecta especialmente a algunos países de la UE (14/09/12).
- Un muerto y dos heridos en enfrentamientos en Líbano
- Obama envía un equipo de marines a Yemen
- Se registran varios disturbios en Túnez, donde hay cinco heridos
- Erdogan pide calma a los musulmanes