- Clinton podría postularse como candidata demócrata a la presidencia 2016
- Kerry o Rice, posibles sustitutos de la responsable de la diplomacia
- El responsable del Tesoro, Timothy Geithner, no desea seguir
- Estaba en libertad condicional por un delito de estafa
- Tenía como condición no acceder a computadores ni a internet
- Recién reelegido, ha llamado a los líderes demócrata y republicano
- Les ha trasladado su “compromiso con la reducción del déficit”
- El plan de ajustes de 600.000 millones (4% del PIB) entra en vigor en enero
- Las negociaciones están estancadas y es improbable un acuerdo rápido
Los títulos de las canciones de lo que escucha Obama pueden escribir este cierre porque conjuntan estupendamente con las imágenes. Por ejemplo el presidente en su mp3 lleva a Noah and the whale con "Esta noche es esa clase de noche" y si lo fue.
Obama ha ganado las elecciones, aunque ha tenido diez millones menos de votos de los que logró en 2008 cuando se convirtió en el primer presidente negro de Estados Unidos. También los republicanos han perdido votantes con respecto a 2008. Romney ha conseguido tres millones menos que entonces MCain.
Los estadounidenses también han votado a los gobernadores de 11 estados. Cuatro serán republicanos y lo más posible es que los demócratas gobiernen en los otros siete. Además han tenido lugar otras 177 votaciones. Entre ellas, una que da vía libre por primera vez en un estado a un matrimonio homosexual. En Colorado han celebrado el resultado del referéndum los partidarios de legalizar la marihuana. Colorado y Washington, ambos demócratas, son los primeros en legalizar su uso recreativo, es decir, consumirla por placer como el alcohol. Con fines terapéuticos la "hierba" ya es legal en 17 estados. A partir de ahora se podrá vender a mayores de 21 años en tiendas especializadas.
En estas elecciones se renovaba también la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Según los últimos datos. los republicanos dominarían en la primera y los demócratas tendrían mayoría de senadores. Lo mejor está por llegar, ha dicho Obama en su discurso tras conocerse los resultados. Pero el presidente afronta ahora la difícil tarea de unir a un país que ha quedado dividido tras una dura campaña. Una unión necesaria para afrontar el más urgente de los retos, el llamado "precipicio fiscal". Antes de que acabe el año, Obama tendrá que alcanzar un acuerdo presupuestario con los republicanos. De no lograrlo, el 31 de diciembre subirían automáticamente todos los impuestos y se produciría un drástico recorte del gasto.
En Chicago continúa todavía el recién reelegido presidente Barak Obama después de una larga e intensa campaña electoral que ha terminado con un discurso emocionado. Pero pronto tendrá que ponerse manos a la obra y volver a la Casa Blanca.
- La integración consigue un 61,15% en el referendum no vinculante
- La consulta ha coincidido con los comicios a gobernador
Elecciones presidenciales en EEUU con los candidatos muy igualados. Los resultados marcarán el futuro inmediato de la primera potencia mundial. Hablamos de ello en Radio 5 con Jorge Díaz Cardiel, autor del libro La reinvención de Obama.
"El modelo de EEUU para el futuro debe ser aperturista y negociadora, sin confrontación, y este es el modelo de Obama". "Los republicanos ofrecen una visión aislacionista e impositora de EEUU" (06/11/12).
- En la Cámara Baja entran un Kennedy y un cubano-americano demócrata
- Quedan fuera del Senado los republicanos que crearon polémica con el aborto
- Ver también: Resultados de las elecciones de Estados Unidos
Además del número de votos y de los porcentajes, de los discursos de agradecimiento de unos y otros, una jornada electoral deja siempre multitud de detalles y frases que merece la pena destacar.
Obama no nació para ser presidente, hijo de un emigrante de Kenia, alejado de la élite política, el candidato vencedor de estas elecciones es el claro reflejo del conocido "sueño americano".
El presidente Obama ha recibido el apoyo mayoritario de los votantes para que siga vivo el "sueño" que lo llevó en volandas a la presidencia hace cuatro años.Sin embargo, las elecciones presidenciales más caras de la historia de Estados Unidos han dejado las cosas en Washington más o menos como estaban: el mismo presidente, y el Congreso dividido entre una Casa de Representantes en la que los republicanos mantienen su mayoría que consiguieron hace dos años; y un Senado, en el que el partido demócrata ha retenido también, aunque por poco, su mayoría. Al menos, Barack Obama sí podrá actuar con la libertad que da no tener que presentarse a la reelección. Aunque ya ha anunciado que se reunirá con su contrincante hasta ayer mismo, Mitt Romney, para decidir cómo pueden colaborar por el futuro de este país.
La otra cara de la noche es la que se vivió en Boston desde donde siguieron el desarrollo de la jornada electoral los republicanos. Allí se reunieron también los seguidores de Mitt Romney que esperaban recibirle como nuevo Presidente y al final escucharon, ya de madrugada, su discurso de aceptación de la derrota. Un discurso que tardó más de lo previsto en pronunciar.
"Cuatro años más", así ha celebrado el partido demócrata la victoria de Obama sobre el candidato a la presidencia Romney. Los simpatizantes del presidente han celebrado en las calles la victoria del candidato demócrata.
Analizamos la reelección de Barack Obama en las elecciones de Estados Unidos vista desde Europa con los eurodiputados Francisco Millán Mon y María Muñiz y nuestra red de corresponsales
La reelección de Obama pone al presidente demócrata ante el reto de cumplir las promesas que han quedado pendientes después de su primer mandato. Una salida clara y firme de la crisis económica, la aprobación de una ley de inmigración o el cierre de Guántanamo son algunos de los compromisos que Obama tiene abiertos de cara a llos próximos cuatro años.
Barack Obama pidió una segunda oportunidad a los estadounidenses, y estos se la han concedido. El demócrata se salva así de convertirse en un one termer, un presidente de un único mandato, y puede intentar utilizar estos cuatro años para dejar su huella en la Historia.
La mejor manera de hacerlo sería solucionar la crisis económica que es la principal preocupación de los ciudadanos de EE.UU. La lenta recuperación del crecimiento, el desempleo (7,9% en octubre), y el déficit público (más de un billón de dólares anuales) absorverán la mayor parte de las energías de la administración.
Sin embargo, hay asuntos tanto internos como externos que reclamarán la atención de la Casa Blanca, y pueden convertirse en los otros retos de la próxima legislatura.