A pocas horas de que abran los primeros colegios electorales en la costa este, 10 habitantes del pequeño y remoto pueblo de Dixville Notch en New Hampshire han sido los primeros en poder votar en Estados Unidos: Obama y Romney han empatado con 5 papeletas cada uno. Más de 30 millones han votado de forma anticipada. Los estadounidenses deciden hoy quien será su presidente durante los próximos 4 años. Además renuevan el Congreso, un tercio del Senado, eligen gobernador en 13 estados y se pronuncian sobre más de 170 propuestas legislativas.
- El 32 % de los votantes entrevistados apuntan que ya habían depositado su voto
- Han participado 3.117 adultos y tiene un margen de error de dos puntos
- Romney cuenta con 10 puntos de ventaja entre los hombres
- The Washington Post y la ABC dan a Obama un 50% frente al 47% de Romney
- Toda la información, minuto a minuto, en TVE, RNE y RTVE.es
No se prevé que la caída de votos en los estados afectados por Sandy incline la balanza hacia un candidato u otro. Pero quizá sí lo hagan otras opciones de voto, el llamado "tercer candidato". Son los líderes de otros partidos con nulas posibilidades de ganar en este sistema bipartidista, pero que a veces, nos han sorprendido.
Hemos hablado de las elecciones en Estados Unidos. No queda mucho para que sepamos quién será el próximo presidente. Nosotros nos hemos preguntado que requisitos debe reunir. Hagamos el retrato robot del presidente perfecto, veamos se asegurará un buen puñado de votos si demuestra que sabe salir airosos de cualquier situación. Debe tener por supuesto dotes de mando y saber actuar ante cualquier catástrofe. Esto que es ficción bien saben los candidatos reales que es muy importante. Por supuesto todos estos presidentes son ficticios ha habido otros muchísimos de la vida real que han sido llevados a la gran pantalla. Lincoln 12 veces Roosvelt 10. La más extraña quizá esta en Museo de Kennedy en 5 ocasiones. Bush hijo dos y luego tenemos al actor que se metió a presidente. De todas formas y permitan la licencia si nos tenemos que quedar con uno. Con Josia Batler. El ala oeste de la casa blanca.
Para esta campaña, tanto Obama como Romney han recibido más de mil millones de dólares cada uno. Pero si tenemos en cuenta que también se votan candidatos al Congreso, parlamentos estatales o gobernadores de algunos estados, el coste total asciende a 6.000 millones de dólares.
En esta recta final de campaña Obama coincide con Romney en Ohio, un estado clave, con 18 votos electorales. Antes ha estado en Wisconsin, donde aventaja ligeramente a su oponente. En Madison, la capital del Estado, ha dicho que él ha cumplido su palabra y ha puesto dos ejemplos: acabar con la guerra de Iraq o reformar la sanidad. El presidente acabará la jornada en Iowa un estado de mayoría blanca que en las pasadas elecciones de 2008 votó, mayoritariamente en su favor. El candidato republicano, Mitt Romney, tiene previsto visitar hoy cuatro Estados. En estos momentos le vemos en directo en un mitin en Virginia, pero la mañana la ha comenzado en Orlando, Florida. Allí se ha comprometido a representar a toda la nación si gana estas elecciones. Romney todavía tiene por delante una apretada agenda con un acto en Ohio y acabará el día en un acto en Manchester. Estamos ante unas elecciones históricas en Estados Unidos. Un candidato afroamericano se enfrenta a un candidato mormón. El perfil clásico de hombre blanco, protestante y anglosajón estará ausente en cualquier caso de la Casa Blanca en los próximos cuatro años.
Los candidatos queman sus últimos cartuchos en un verdadero maratón final de actos, ante una de las elecciones más reñidas que se recuerdan. Obama visita tres Estados y Romney cuatro. Coincidirán en Ohio porque junto con Florida, sus votos son vitales para decidir quien será el próximo inquilino de la Casa Blanca. El cuartel general del presidente se ha instalado en Chicago, donde inició su viaje hacia la Casa Blanca y donde en la madrugada del miércoles sabrá si mantiene la confianza de los estadounidenses. Mañana no sólo está en juego la presidencia de la primera potencia mundial. También la mayoría en el Congreso. La composición de la Cámara de Representantes y del Senado también es fundamental en Estados Unidos. El aspirante a la Casa Blanca por el partido republicano está viviendo hoy también un día muy intenso. En la agenda de Romney se incluye hoy la visita a cuatro estados. El último, aquel en el que fue gobernador, Masachussets. En el cuartel general de los republicanos dan casi por hecho que van a tener a mucho que celebrar.
Esta imagen, la de un Obama distraido y cabizbajo, durante el primer debate con Romney, dio, un vuelco a las encuestas... Nada que ver con su ironía en el tercer cara a cara, cuando recordó a Romney Se Oye OBAMA: "Horses and Bayonets" Otra imagen: dos acérrimos enemigos políticos, Obama y el gobernador republicano de Nueva Jersey, unidos por la tormenta 'Sandy' que dejó un panorama desolador y desmontó las estrategias de campaña. Obama la suspendió temporalmente y Romney hizo lo propio con algunos actos clave ... También ha habido momentos históricos: por primera vez, un presidente votaba por correo... Y algunos despistes. Romney, por ejemplo, presentó a su candidato a vicepresidente ... como el próximo presidente.. Otros errores han sido más graves: un video mostró al candidato republicano acusando a los votantes de Obama de vivir subvencionados.. Clint Eastwood increpó su gestión a un Obama imaginario representado por una silla vacía ... mientras Scarlett Johanson y Eva Lognoria pidieron el voto para el presidente ....La Gallina Caponata,utilizada por unos y otros para debatir sobre la continuidad de la televisión pública.
El candidato republicano Romney tiene hoy una agenda maratoniana. Visitará tres estados. Sabe que cada voto es decisivo para llegar a la Casa Blanca.
Todo el equipo de campaña de Barak Obama se ha instalado en Chicago para seguir el resultado de las elecciones. El presidente, que aspira a seguir en la Casa Blanca, no tiene practicmente un minuto libre en las menos 24 horas que faltan para que se abran las urnas.
La crisis europea y los problemas fiscales en EE.UU. protagonizan la cumbre del G20 que se celebra en México. Pese a ello, no estarán presentes ni el máximo responsable económico estadounidense, el secretario del Tesoro, timothy Geithner, ni uno de los principales protagonistas de la política europea, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
- Obama cuenta con Clinton, Pitbull y Stevie Wonder en penúltimo día
- Romney promete una economía equilibrada en recta final de la campaña
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha echado toda la leña en el fuego en el penúltimo día de campaña para convencer a la población hispana de que se registre y vote por su reelección. El objetivo, tratar de arañar votos en los denominados estados ¿bisagra", aquellos dónde el resultado aún no está claro. El candidato a la Casa Blanca por el partido republicano, Mitt Romney, ha prometido empleo y una economía equilibrada en el primero de los cuatro actos realizados este domingo, en la recta final antes de las presidenciales del martes.
- El titular del BCE, Mario Draghi, y el secretario del Tesoro de EE.UU.; ausentes
- La reunión, de dos días, acabará este lunes con varias ruedas de prensa
- De Guindos explicará la recapitalización bancaria y la creación del "banco malo"
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha echado toda la leña en el fuego en el penúltimo día de campaña para convencer a la población hispana de que se registre y vote por su reelección. El objetivo, tratar de arañar votos en los denominados estados ¿bisagra", aquellos dónde el resultado aún no está claro. El candidato a la Casa Blanca por el partido republicano, Mitt Romney, ha prometido empleo y una economía equilibrada en el primero de los cuatro actos realizados este domingo, en la recta final antes de las presidenciales del martes.
- El gobernador Cuomo anuncia que los realojos suponen un "reto"
- La reconstrución de zonas de la costa llevará bastante tiempo
- Los daños de "Sandy" obligan a hacer cambios de cara a las elecciones
- Unos 143.000 neoyorkinos serán reasignados a otros centros electorales