Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha anunciado este viernes la ampliación de los recortes fiscales para la clase media en la primera comparecencia en la Casa Blanca tras la reelección: "Tenemos que llegar a un acuerdo, no sólo para aumentar los impuestos de la gente que gana más de 250.000 dólares al año. Nadie, ni demócratas ni republicanos, quieren que los impuestos suban para aquellos que ganan menos de 250.000 dólares al año. Mientras negociamos un paquete más amplio para la reducción del déficit, vamos a ampliar los recortes fiscales para la clase media ahora mismo".

  • El presidente tendrá más margen de maniobra
  • El partido republicano deberá cambiar su actitud en el Congreso
  • Obama intentará ahora dejar su huella en el ámbito internacional

El noreste de Estados Unidos vuelve a sufrir los efectos de una fuerte tormenta, esta vez de nieve, una semana después del devastador paso de Sandy. Solo en Nueva York las inundaciones que provocó el temporal han causado daños por valor de 25.000 millones de euros. El alcalde ha tomado medidas especiales para evitar nuevos daños. El mal tiempo vuelve a complicar las comunicaciones. Los trenes sufren retrasos y se han cancelado más de 1.700 vuelos.

En este caso el recuento de las papeletas en Florida no puede afectar al resultado de las elecciones presidenciales. Sin embargo, sí están en el aire 5 escaños de la Cámara de Representantes, en la que los republicanos ya saben que contarán con una sólida mayoría. Por su parte, los demócratas mantendrán el control del Senado.

Cuando termine el recuento de los votos en Florida se completará la composicion de la cámara del Congreso, pero ya se sabe que en la cámara de representantes la mayoria será republicana y los demócratas mantienen el control del Senado. En los dos casos habrá más mujeres que nunca y vuelve a haber un Kennedy en el Congreso

Obama tiene ahora por delante su segundo mandato, ese periodo en que los presidentes de Estados Unidos intentan adoptar las decisiones que les harán pasar a la historia. Pero desde hoy mismo, Obama tiene un misión muy urgente, conseguir un pacto fiscal con los republicanos para evitar una contracción de la economía en el país.

  • El voto latino ha sido decisivo por primera vez para ganar las elecciones
  • La ventaja de Obama sobre Romney supera el 40% y es mayor en estados clave
  • Los republicanos deben replantearse su política migratoria de cara a 2016
  • Su electorado blanco, envejecido y rural ya no es suficiente para ganar

El reelegido presidente de EE.UU., Barack Obama, y su familia han regresado a Washington desde Chicago, donde celebraron la victoria. Según informa Diego Arizpeleta, enviado especial de TVE, Obama ya ha citado a los líderes demócrata y republicano del Congreso para afrontar el problema más acuciante de su segunda legislatura: el plan para reducir el déficit pactado en 2011, una combinación de recorte de gastos y aumento de impuestos que retiraría de la economía 600.000 millones de dólares, el 4 % del PIB, y que se conoce como el precipicio fiscal.

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, fue el único dirigente de Oriente Próximo que apostó públicamente por el republicano Mitt Romney en las elecciones de EE.UU., pero también ha sido el primero en felicitar al ganador, Barack Obama. En un comunicado, Netanyahu ha señalado que la alianza estratégica entre ambos países es más fuerte que nunca, pero es notoria la mala relación personal entre ambos y su descarado apoyo a Romney, con el que comparte ideología e incluso contribuyente de campañas electorales, el multimillonario Sheldon Adelson. Ahora la oposición y parte de la prensa israelí temen con que el presidente demócrata pase factura a Netanyahu de cara a las elecciones israelíes anticipadas del 22 de enero. Los palestinos también han felicitado a Obama, que les dio la espalda en su demanda de ingreso en la ONU pero esperan ahora que pueda apoyarles en su petición de convertirse en Estado no Miembro. El presidente islamista de Egipto, Mohamed Mursi, también ha felicitado a Obama, y el Consejo Nacional Sirio, órgano de la oposición, ha difundido un comunicado en el que espera que el presidente colabore en solucionar la situación en Siria.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, son bajas casi seguras en el nuevo gabinete que tendrá que conformar el recién reelegido presidente de EE.UU., Barack Obama, para un segundo mandato que se prolongará hasta 2016.

Clinton, quien el pasado 26 de octubre cumplió 65 años, ha repetido por activa y pasiva que no seguirá al frente de la diplomacia estadounidense.

Se quiere ir poco después de la investidura de Obama en enero, aunque ha dicho que se mantendrá en el cargo hasta que se nombre un sucesor.

Los rumores sobre los planes de Clinton de volver a competir por la candidatura presidencial del Partido Demócrata en 2016 han sido constantes, pero ella ha evitado pronunciarse al respecto.

Para sustituir a la ex primera dama se barajan dos nombres: el ex senador y ex candidato presidencial John Kerry, y la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice.

El recuento de votos de las elecciones presidenciales en EE.UU. prosigue aún en el estado de Florida, donde aún hay miles de papeletas de ausentes o provisionales pendientes de revisar, aunque los datos oficiales muestran una ventaja de Obama sobre Romney de algo más de medio punto, informan las autoridades electorales.

Según los datos de la División Electoral del Departamento de Estado de Florida disponibles a las 19.00 hora local (00.00 GMT del jueves), se han contabilizado 8.397.855 votos, de un total de 11.934.446 electores registrados, lo que supone una participación del 70,37%.

De todos ellos, 4.107.513 votos fueron para el candidato republicano, Mitt Romney, lo que supone el 49,27% del total; mientras que 4.157.397 apoyaron al demócrata Barack Obama, lo que representa el 49,87%.

El hecho de que la diferencia entre ambos (0,6 puntos) supere el medio punto porcentual no obliga automáticamente a un recuento de votos, según la legislación estatal.

Sin embargo, el estrecho margen que se registró en algunos condados de Florida hace necesario el escrutinio de los votos emitidos por ciudadanos ausentes el día de la elección (lo que se conoce como voto ausente), así como de otros votos provisionales sujetos a revisión, antes dar por definitivos los resultados electorales en este estado.