Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las potencias están listas para intervenir pero aún no han tomado la decisión. Según la oposición siria y los medios estadounidenses, será en pocos días. Una operación corta y específica es la opción con más probabilidades.

Se cumplen 50 años de aquel 28 de agosto de 1.963, cuando más de 200 mil personas, la mayoría afroamericanas aunque también blancas o de otros grupos étnicos, participaron en una marcha sobre Washington al calor de la lucha por los derechos civiles de los negros, para exigir el acceso al pleno y justo derecho al voto, al empleo, a la vivienda y a la educación integrada....

Una marcha que culminó ante las escalinatas del monumento a Abraham Lincoln, el presidente que acabó con la esclavitud...Allí Martin Luther King, durante su discurso, expresó su sueño : que Estados Unidos tuviera una sociedad más justa e igualitaria....Un histótico discurso, 'I have a dream, que apenas duró 17 minutos ...

El reportaje es de Ander Cortázar

Sigue sin control el incendio de Yosemite (California, Estados Unidos) que ha quemado al menos 72.000 y se convierte ya en el séptimo más devastador de la historia de Estados Unidos. El fuego continúa propagándose a causa del fuerte viento y de las altas temperaturas. La sequedad del terreno y el difícil acceso a algunos puntos complica las labores de extinción.

La intervención internacional en Siria ya está sobre la mesa de la mayoría de las cancillerías occidentales. EE.UU., Reino Unido y Francia han declarado este lunes que los crímenes de inocentes, en referencia al supuesto ataque químico en Damasco, no pueden quedar sin castigo y se preparan para una acción militar en los próximos días.

Hasta ahora ha sido la más firme y contundente declaración del Gobierno Obama sobre el conflicto en Siria."La matanza indiscriminada de civiles, mujeres y niños y ciudadanos inocentes con armas químicas, es una obscenidad moral", ha dicho el sectretario de Estado John Kerry.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha dicho que el ataque del régimen sirio con armas químicas es "real" y un crimen "muy serio" para el que Estados Unidos prepara una respuesta.

El jefe de la diplomacia estadounidense, que ha hecho esta declaración en una comparecencia no prevista, ha asegurado que Washington esperará a las investigaciones de Naciones Unidas sobre el ataque, pero que EE.UU. tiene pruebas adicionales de un ataque con armas químicas, una agresión que el presidente Barack Obama fijó como una "línea roja" en el conflicto.

El equipo de expertos de la ONU visitó hoy la población de Muadamiya, en la periferia de Damasco, para investigar el supuesto ataque con armas químicas registrado el miércoles pasado, y han regresado a su hospital en la capital sanos y salvos. Los expertos se han entrevistado también con heridos en el ataque y les han tomado muestras de sangre y de pelo. Varios vídeos colgados en internet por los grupos opositores muestran al equipo de la ONU hablando con lugareños y médicos en Muadamiya.

No fue presidente, pero su estatua si se encuentra entre presidentes. En concreto entre Roosevelt y Jefferson.

Se cumplen cincuenta años de la Marcha sobre Washington y del discurso con el que Martin Luther King incendió, como nunca antes, la conciencia de Estados Unidos por los derechos civiles de los afroamericanos.

"Tengo un sueño" repetía y aquellas palabras dirigidas a miles de personas concentradas en el National Mall crearon magia. Un año más tarde, se firmó la Ley de Derechos Civiles y la Ley del Derecho al Voto en Estados Unidos. Cinco años despues Luther King murió asesinado, y cincuenta años después Obama reside en la Casa Blanca.

Medio siglo después, Estados Unidos se pregunta cuánto ha cambiado, si el sueño sigue vivo y la lucha ha terminado. Cuando en 2008 Obama ganó sus primeras elecciones algunos lo interpretaron como el verdadero punto y final a la guerra civil de 1861, pero la actualidad recuerda que es un país con heridas abiertas y ajustes pendientes.

Cincuenta años después del histórico discurso de Martin Luther King miles de personas recordaron ayer en una marcha ciudadana en Washington el sueño del activista que cambió la historia de los derechos civiles en Estados Unidos.

El monumento a Lincoln ha vuelto a ser testigo de numerosos discursos de políticos, activistas y líderes por los derechos civiles. Todos coinciden en que el sueño aún no se ha cumplido, y que han de seguir trabajando para que no caiga en el olvido.

Barack Obama, que no acudió a los actos de celebración, sí lo hará el miércoles, fecha exacta de la marcha sobre Washington. Allí ofrecerá un discurso desde el mismo lugar en el que King confesó su sueño al mundo.