Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El mar de China es una de las zonas donde la tensión se ha elevado en las últimas horas. En el Pacífico, existen cientos de pequeñas islas, agrupadas en archipiélagos, cuya soberanía es objeto de disputa entre varios países vecinos. A las aguas de uno de esos archipiélagos, el Spratly, ha enviado EE.UU. un buque militar, lo que ha levantado las iras del gobierno de Pekín. Pablo Pareja, profesor de Relaciones Internacionales de Asia Oriental en la Universidad Pompeu Fabra, nos analiza el significado de la presencia del lanzamisiles en la zona.

La exsecretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha comparecido este jueves durante once horas ante el comité de la Cámara de Representantes que investiga las muertes del embajador en Libia y tres compatriotas en Bengasi (Libia) en 2012.

Clinton ha asegurado ante los congresistas que la diplomacia tiene riesgos "inevitables" y no puede hacerse desde "búnkers". La actual candidata por el partido demócrata ha criticado al comité por buscar un objetivo político.

Ha dicho que las muertes del ataque ocurrido en Bengasi muestra el "inevitable nivel de riegos que debemos aceptar para proteger nuestro país y avanzar nuestros intereses y valores" en lugares peligrosos y que teniendo en cuenta la información disponible en ese momento, la reacción del Gobierno estadounidense fue la mejor posible.

Comenzamos mirando a Palomares, esa localidad almeriense donde hace 50 años cayeron carias bombas nucleares de manera accidental desde un avión estadounidense. Este lunes, se ha firmado un acuerdo para la limpieza del suelo contaminado y la rehabilitación de la zona. Este documento lo han rubricado el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo. Además, del acuerdo sobre Palomares, Kerry se ha referido a otros asuntos de la actualidad internacional, los conflictos de Israel y Palestina, y la guerra en Siria (19/10/15)