Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Estados Unidos, el Gobierno no se plantea prohibir la conducción de los vehículos más contaminantes, aunque la industria presiona a Trump para que tome medidas contra la contaminación. La idea de prohibir la venta de coches diésel presenta una utopía en Alemania y el Gobierno ni siquiera se plantea restringir la circulación. En cambio, China reconoce que tienen un problema de contaminación y el Gobierno planea prohibir los vehículos diésel y gasolina.

La fiscalía pide cadena perpetua para el cofundador del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, por haber inundado Estados Unidos de cocaína. El juicio arranca este martes en Nueva York entre fuertes medidas de seguridad. Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Estados Unidos, Fran Sevilla.

En Estados Unidos, continúan aumentando las cifras de desaparecidos -por ahora alrededor de 200- y también la de fallecidos por el peor incendio de la historia de California. Las llamas han causado ya 44 muertos. El presidente, Donald Trump, ha declarado el estado de desastre, mientras los equipos de emergencia se afanan en la lucha contra el fuego. La prioridad ahora, dicen, es la de salvar vidas. Buscamos la última hora con el corresponsal de RNE, Fran Sevilla.

En la frontera con México, un primer grupo de la caravana de migrantes centroamericanos ya ha llegado a Tijuana. Son decenas de personas que se han adelantado en autobuses para pedir asilo y que se identifican como LGTB, es decir, lesbianas, gais, bisexuales o transexuales. El resto, unas 5.000 personas, avanzan hacia Estados Unidos. 

La llegada de la caravana todavía se hará esperar. Hay pequeños grupos más adelantados, pero el más numeroso sigue a más de dos kilómetros de la ciudad fronteriza. Lo componen unas 4.000 personas, cerca de la mitad son niños, que van camino de Guadalajara.

Y mientras, la capital mexicana, se prepara de nuevo para recibir, este martes o miércoles, a a la segunda caravana de unas 2.000 personas. Hay además una tercera y una cuarta, sobre todo de salvadoreños, que continúa avanzando por el sur y el oriente del país.

Las autoridades y servicios de emergencias han elevado a 228 las personas desaparecidas en la zona afectada por el gigantesco incendio que quema desde el jueves el norte de California (EE.UU.) y que, junto a otro fuego en el sur, han causado al menos 31 muertos.
Las labores de búsqueda continuarán hoy, con mejores condiciones según los pronósticos meteorológicos, ya que se espera que los vientos amainen. Según información del Departamento de Bomberos del Condado de Butte (Calfire), el incendio bautizado como "Camp Fire", además de cobrarse la vida de por lo menos 29 personas y dejar heridos a tres bomberos, ha arrasado ya cerca de 45.000 hectáreas, 6.450 viviendas y 260 comercios. El sheriff del condado de Butte precisó que los seis últimos cuerpos fueron localizados en la localidad de Paradise.

En California ya son 31 los fallecidos en los incendios que están asolando el estado desde el pasado viernes. 

Ya son más de 220 las personas desaparecidas en California, en los peores incendios que se recuerdan en ese Estado norteamericano. Hay, hasta el momento, 31 muertos, más de 200.000 vecinos evacuados y localidades enteras arrasadas. El fuego ha arrasado ya 45.000 hectáreas y ha destruido 6.500 viviendas. Y lo peor: temen que el viento seco previsto en la zona, pueda reavivar las llamas...

La siguiente parada, la hacemos en California porque este Estado de la costa oeste de los Estados Unidos vuelve a ser pasto de las llamas. Un par de enormes incendios forestales mantiene en vilo a miles de personas. Se vuelve a decir que estamos ante uno de los peores fuegos de la historia en la zona. De los más mortíferos desde 1933. El último recuento de víctimas mortales habla ya de una treintena de fallecidos, pero a buen seguro la cifra aumentará en las próximas horas.

Los dos incendios más grandes de California avanzan sin control. La ciudad de Paradise, de unos 26.000 habitantes, ha quedado reducida a cenizas. Han ardido casi el 90 % de las casas. Los evacuados son más de 300.000 personas. Cerca de Los Ángeles, donde viven millonarios y celebrities de Hollywood, las autoridades han decretado alerta roja. Lady Gaga, Kim Kardashian y Guillermo del toro, entre otros, han sido desalojados de sus casas.