El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presentado este martes el plan con el que aspira a conseguir la paz en Oriente Próximo. Se trada de una "solución realista de dos Estados": reconoce la soberanía de Israel sobre territorios ocupados y propone que Palestina tenga su capital en el este de Jerusalén. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha acompañado a Trump en un "día histórico". El plan cuenta con el pleno rechazo de Palestina.
Elegir candidato para derrotar a Donald Trump es el principal reto del Partido Demócrata. Iowa es tradicionalmente el estado que abre las primarias. En los últimos 20 años su elegido ha resultado ser el candidato final del partido: Al Gore en 2000, John Kerry en 2004, Barack Obama en 2008 y Hillary Clinton en 2016.
Iowa marca tendencia en la selección de candidato a presidente, por esa razón es el estado que más visitan los aspirantes durante el año que precede a la primarias. No hay ciudadano de Iowa que no pueda acceder a un aspirante si se lo propone.
Sobre el terreno, ‘En Portada’ ha comprobado que el talante “presidenciable” de los aspirantes ha pasado este año a segundo plano a la hora de evaluarlos. Ahora lo que más buscan los simpatizantes demócratas es un candidato con capacidad para enfrentarse a Donald Trump y derrotarlo. El objetivo es evitar que Trump repita como presidente.
La elección entre un abanico amplísimo y variado de aspirantes es difícil. Encabezan los sondeos Joe Biden, Bernie Sanders y Elizabeth Warren, los tres por encima de los 70 años de edad.
En Portada se ha internado en el estado de Iowa, donde empiezan las primarias del Partido Demócrata. Una tradición polémica porque su población, en un 91% blanca y mayormente agrícola, no es representativa de los Estados Unidos. Pero si un aspirante quiere ser el candidato a Presidente tiene que cultivar uno a uno los votos de Iowa. "El Partido Demócrata está en una encrucijada. Tiene que decidir si quiere ser es el partido de las grandes ideas", cuenta la activista Jacky. Y lo cierto es que la victoria de Donald Trump destruyó la lógica por la que se consideraba a un candidato presidenciable.
Kobe Bryant ha sido uno de los mejores jugadores de baloncesto de todos los tiempos y su figura ha trascendido las fronteras del deporte para convertirse en un auténtico icono. Jugó 20 temporadas en la NBA y ganó 5 anillos. Dicen los expertos que es el jugador al que más se puede comparar con Michael Jordan. Pedro Molina repasa algunos de los hitos más destacados de su trayectoria, como los 81 puntos que anotó en 2006 ante Toronto o los 60 que marcó en de su último partido.
En la sala del Senado de Estados Unidos donde están juzgando al presidente Donald Trump no se puede entrar con cámaras o teléfonos móviles. Dentro, sólo graban las cámaras del Capitolio: apuntan al juez y a los letrados pero no enseñan qué hacen los senadores durante tantas horas, sin poder hablar ni usar sus móviles.
En el Senado de Estados Unidos se retoman las declaraciones de los republicanos en el juicio político al presidente Donald Trump. Empieza una semana clave con las defensas a Trump ante la acusación de abuso de poder en sus relaciones con Ucrania y lo hace marcada por una noticia publicada en el New York Times: el exconsejero de Seguridad Nacional confirma en un libro esas presiones interesadas a Kiev. Los demócratas insisten en que quieren que se permita la declaración de testigos en el impeachment.
El legendario jugador de la NBA Kobe Bryant ha fallecido este domingo en un accidente de helicóptero, junto a otras cuatro personas, en Calabasas (California). Según anunció Los Angeles Times en Twitter, información de la que también en este podcast se hace eco nuestro corresponsal Fran Sevilla. Bryant se encontraba entre los integrantes del accidente que avanzó también en redes sociales el Departamento del Sheriff del Condado de Los Angeles, con una investigación en marcha. Bryant, de 41 años, puso fin a su exitosa carrera en abril de 2016 y jugó 20 temporadas en Los Angeles Lakers. Está considerado uno de los mejores jugadores de la historia, cinco veces campeón de la NBA y cuarto anotador histórico, recientemente superado por LeBron James. 26/01/20
En Estados Unidos siguen las sesiones del juicio político contra Donald Trump en el Senado. Coincidiendo con ellas, se ha hecho pública una grabación de teléfono móvil, en la que el presidente Trump da órdenes para despidir a la embajadora de Estados Unidos en Ucrania. "Deshazte de ella, échala mañana. No me importa, mañana mismo, Sácala, ¿de acuerdo? Hazlo." se escucha decir al presidente, en los momentos previos a una cena con empresarios ucranianos, supuestamente en 2018.
Los abogados del equipo legal que defiende a Donald Trump en el juicio político han lanzado una dura ofensiva contra los demócratas en su primer turno de defensa. En una sesión exprés que apenas ha durado dos horas frente a las jornadas de ocho y nueve horas de los demócratas, los letrados se han dedicado a desmontar los argumentos de la acusación y a insistir en la inocencia y la legalidad de los actos del líder republicano. "Verán cómo el presidente no hizo absolutamente nada mal", ha subrayado el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone.
La noticia sobre la muerte de Kobe Bryant ha provocado un shock por todos los lados de la NBA, incluso en San Antonio en la casa de los Spurs, uno de los rivales principales de Bryant en su carrera con los Lakers. En el vesturaio de los Toronto Raptors, el rival de los Spurs, casi todos los jugadores sentados en silencio con caras de incredulidad. Kobe iba en un helicóptero con su hija de 13 años, una amiga de esta y su padre, todos han muerto en accidente y también el piloto. Nuestro compañero Fran Sevilla en Estados Unidos ha recogido las reacciones y en España también Kobe tenía amigos y compañeros de juego. 26/01/20