El líder de la acusación demócrata, Adam Schiff, ha insistido este miércoles en que el Senado permita que se aporten nuevos documentos, pruebas y testimonios, un argumento que el martes se chocó con el muro republicano en el Senado. Los demócratas han empezado a exponer sus acusaciones contra Donald Trump en la primera sesión del impeachment, en la que han desgranado la supuesta trama ucraniana urdida por el presidente. Mientras, el presidente ha asegurado que el testimonio de su exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, pondría en peligro la seguridad de EE.UU. Trump destituyó a Bolton tras cinco meses en el puesto , y lo hizo “no de buenas maneras”, tal y como ha reconocido.
En Estados Unidos, en apenas unas horas, los demócratas empezarán a exponer los motivos por los que piden la destitución de Donald Trump en el juicio político o 'impeachment' que se sigue contra el presidente. Acusación y defensa tienen seis jornadas para dar sus argumentos, según las reglas del 'impeachment' aprobadas esta noche, en una jornada maratoniana.
Para los demócratas, sin testigos no hay juicio justo. La defensa del presidente los acusa de intentar robarle a Trump las elecciones. Y el presidente, en Davos, repite una y otra vez que esto es una farsa y una desgracia.
Una exposición recuerda en Madrid a los españoles que tuvieron que cruzar el Atlántico para sobrevivir en el convulso siglo XX, para empezar una nueva vida a base de duro trabajo en fábricas, minas y campos de Estados Unidos.
James Fernández y Luis Argeo han dedicado una década a investigar y rescatar historias guardadas en viejos álbumes y latas de galletas, viajando por 16 Estados, casa por casa, hasta recopilar 15.000 fotografías.
Historias como la de Juana, que vivía marcada por algo que su padre repetía: el abuelo Francisco murió en los grandes lagos de Michigan. De aquel viaje solo regresó su arcón, que puede verse en la exposición.
"Emigrantes invisibles. Españoles en EE.UU. (1868-1945)" estará hasta el 12 de abril en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.
- El presidente de EE.UU. defiende en Davos el formato aprobado por los republicanos para el juicio político contra él
- Pese a todo, afirma que él llamaría a testigos: "Yo iría por el camino largo" | Especial: impeachment a Donald Trump
Los republicano han diseñado un proceso rápido y, en principio, sin nuevas pruebas documentales ni testigos. El partido de Donald Trump ha impuesto su mayoría para rechazar una por una las enmiendas presentadas por los demócratas para incluir nuevas evidencias, pero el debate y votación de esas propuestas ha retrasado el trámite hasta poner en riesgo el calendario acelerado, de apenas diez días, con el que pretenden dar carpetazo al caso.
Sin sorpresas en el arranque en el Senado del juicio político a Donald Trump con los republicanos imponiendo su mayoría. Su objetivo es adecuar las reglas del proceso para que el juicio sea rápido y sin testigos. Informa el corresponsal de RNE en Washington Fran Sevilla
Tras más de 12 horas y un reñido pulso entre la minoría demócrata y la mayoría republicana, en el que se han intercambiado incluso ataques personales, el Senado de Estados Unidos ha fijado las reglas que decidirán el futuro del impeachment de Donald Trump. Y, sin ninguna sorpresa, las reglas van a beneficiar al presidente.
Los 53 senadores republicanos han tumbado, frente a los 47 demócratas, todas las propuestas que trataban de ampliar las investigaciones y los testimonios, lo que permitiría arrojar más luz sobre el Ucraniagate.
Los republicanos solo han cedido en la distribución de las horas del juicio. En lugar de 24 horas repartidas en dos días, defensa y acusación tendrán el mismo tiempo pero repartido en tres días.
De esta forma, el juicio político dará comienzo en la tarde de este miércoles con los argumentos de los siete fiscales demócratas contra el presidente Trump, que podrán exponer su caso hasta el viernes, cumpliéndose las 24 horas en tres días. Posteriormente, las alegaciones de la defensa quedarían fijadas para el sábado, el lunes y el martes, contando con el domingo como día de descanso.
Finalmente, entre el miércoles 29 y el jueves 30 se repartirán las 16 horas reservadas a las preguntas de los senadores para ambas partes y, por último, el viernes 31 habrá cuatro horas de debate para decidir si se cita nuevos testigos o se solicita documentación adicional.
Si la mayoría republicana sigue unida y bloquea la presentación de nuevas evidencias, ese mismo día podrían celebrarse las votaciones, una para cada uno de los cargos que se la imputan a Trump -abuso de poder y obstrucción a la justicia-, poniendo fin al juicio político.
- El histórico juicio político arranca en el Senado con un pulso parlamentario entre las partes sobre las reglas del proceso
- Los republicanos han impuesto un juicio rápido, como quería la Basa Blanca | Especial: impeachment a Donald Trump
- La mayoría republicana en el Senado ha impuesto un juicio político rápido y, en principio, sin nuevos testigos ni pruebas
- Si se cumple lo establecido, el proceso estaría acabado en apenas diez días | Especial: impeachment a Donald Trump
Tras un duro debate entre el partido demócrata y el partido republicano, el 'impeachment' dará comienzo este miércoles con pocos cambios en el calendario ya previsto.
El 'impeachment' a Donadl Trump, acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso, ya está en marcha. Los demócratas critican el procedimiento que plantean los Republicanos: un juicio rápido y sin testigos. Los siete fiscales designados en el 'impeachment' a Trump, congresistas demócratas, se oponen a las reglas para el proceso propuestas por el líder de la mayoría republicana en el Senado. Mitch McConnell, por considerarlo un intento de encubrimiento. El jefe de los fiscales, Adam Schift, ha criticado también el diseño porque considera que impedriría a la mayoría de la poblacion estadounidense seguir el juicio íntegro porque los tiempos se alargarían hasta la madrugada en las primeras sesiones. "Se trata de un intento de evitar que la población estadounidense conozca la verdad", ha dicho Shift. Informa el corresponsal en Washington, Fran Sevilla.
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han confirmado este martes el primer caso de infección por el coronavirus, que ha provocado ya la muerte de seis personas por neumonía en China, en el país americano. Se trata de un viajero procedente de ese país que ha dado positivo en Seattle y que se suma a las casi 300 infecciones confirmadas en varios países.
Por otra parte, también se ha confirmado que este coronavirus se transmite de humano a humano, lo que ha hecho crecer el temor al contagio. En días en los que cientos de millones de chinos viajan por todo el país y por el extranjero para celebrar el Año Nuevo chino, las autoridades del país han activado protocolos de prevención en aeropuertos y estaciones. Además, se recomienda el uso de mascarillas en puntos donde hay mayor afluencia de personas.
Donald Trump es el tercer presidente de EE.UU. sometido a un juicio político en el Congreso, pero el primero que debe hacerlo a pocos meses de buscar un segundo mandato, en un país cada vez más polarizado.
La cámara alta del Congreso de Estados Unidos ha iniciado este martes las sesiones del juicio político contra el presidente, con un debate sobre el formato del proceso que ha revelado las profundas diferencias entre republicanos y demócratas.
Estados Unidos confirma el primer caso de coronavirus en el país. Un portavoz del centro de control y prevención de enfermedades de Estados Unidos confirma el primer caso de una persona infecta por el coronavirus de Wuhan (China central). La persona está hospitalizada en Seattle en estado grave. El mismo centro de control ha establecido un nuevo protocolo para detectar el coronavirus.
- Los servicios sanitarios de Estados Unidos han detectado un caso en el estado de Washington
- El infectado por el virus es un viajero procedente de la ciudad china donde se originó el brote
Donald Trump ha aprovechado su presencia en Davos para promocionar la economía de su país que vive, dice el presidente, el mejor momento de su historia. Además ha quitado importancia a la emergencia climática, sólo unas horas después de que Greta Thumberg hablara en esa misma tribuna.
Comienza en el Senado el juicio político contra Donald Trump por sus maniobras para lograr que Ucrania investigase al hijo de uno de sus rivales políticos, el ex vicepresidente y precandidato demócrata Joe Biden. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso explica la trascendencia del tema con el corresponsal de RNE en EEUU Fran Sevilla y la entrevista a Alana Moceri, analista de Relaciones Internacionales Estadounidenses y profesora de la Universidad Europea.
- El presidente del Tribunal Supremo encabeza el tribunal y los senadores son el jurado
- La clave será la posible comparecencia de nuevos testigos
- Con un calendario tan restringido, los demócratas necesitan a cuatro senadores republicanos para tener una oportunidad
- Tras tres años en la presidencia, Donald Trump será el tercer presidente en ser sometido a un juicio político