Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La absolución del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está cada vez más cerca. Los republicanos ganarán, previsiblemente, una votación crucial para pedir más testigos y prolongar el juicio. La Cámara podría votar los dos artículos del impeachment, abuso de poder y obstrucción de justicia, este mismo viernes o el sábado.

Un "peligro sin precedentes", un juicio "interminable"... La batalla política por la declaración de nuevos testigos en el impeachment a Donald Trump se ha recrudecido este jueves en el Senado de Estados Unidos. Mientras los demócratas presionaban a los senadores para prolongar el juicio durante una semana y llamar al exasesor de Seguridad John Bolton a declarar, los republicanos presumían de contar con los apoyos para frenarlo. Trump está acusado de abuso de poder y obstrucción a la justicia por presuntamente presionar al presidente ucraniano para investigar a Joe Biden, su principal rival político, pero podría ser absuelto en menos de 24 horas en el juicio político más corto de la historia.

Recientemente se cumplieron 30 años de la matanza del sacerdote Ignacio Ellacuría, otros cinco jesuitas españoles y dos mujeres en el Salvador, durante la guerra civil. Décadas después, EE.UU. ha sancionado a una decena de militares responsables de su asesinato aunque Washington no ha aclarado por qué lo hace ahora.

El juicio político a Donald Trump ha entrado en una nueva fase: los senadores preguntarán a la acusación y la defensa hata el jueves. La comparecencia del exasesor de seguridad de Trump, John Bolton, está protagonizando la sesión. Este mismo miércoles, la cadena CNN ha desvelado que la Casa Blanca ha enviado una carta a Bolton para impedir que su libro, que corroboraría la trama ucraniana, vea la luz.