Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Alemania la crisis del coronavirus ha frenado la economía y así lo confirman los datos del PIB correspondientes al primer trimestre del año. Italia y Reino Unido continúan con la desescalada y Estonia, Letonia y Lituania abren sus fronteras entre ellos. Estados Unidos sigue siendo el país que más muertos registra por coronavirus y los expertos alertan del escenario catastrófico que se avecina.

En Oriente Próximo preocupa y mucho el impacto que el coronavirus pueda tener en países muy golpeados ya por los conflictos, como es el caso de Siria o de Yemen. En Israel la toma de posesión de Benjamín Netanyahu como primer ministro se ha aplazado hasta el domingo. Y sobre los planes de Netanyahu de anexionarse asentamientos israelíes en los territorios ocupados palestinos hablarán esta tarde los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

Protesta airada del Elíseo contra Sanofi, una de las mayores farmacéuticas francesas. En declaraciones a la agencia Bloomberg, un directivo del grupo farmacéutico aseguraba que Estados Unidos, "gracias a sus inversiones en investigación", tendría prioridad a la hora de disponer de una posible vacuna. El gobierno galo ve el asunto como "inaceptable", más todavía cuando Sanofi suscribió en febrero un acuerdo de cooperación millonario con el Departamento de Salud norteamericano.

El presidente de Estados Unidos,  Donald Trump, ha vuelto a contradecir al principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en el país, Anthony Fauci, y ha afirmado que que los colegios estadounidenses deberían reabrir. "Para mí su respuesta no es aceptable"

Informa el corresponsa de RNE en Washington, Fran Sevilla

Con mascarilla, pero sin tener que guardar la cuarentena que impone el Gobierno israelí a todo el que llega al país, el Secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Mike Pompeo, ha visitado este miércoles Israel, donde mañana tomará posesión el nuevo Gobierno.En la agenda, el plan israelí para anexionarse parte de Cisjordania, lo que podría ponerse en marcha en julio. El secretario de Estado estadounidense y Benjamín Netanyahu han abordado la pandemia, que azota a EE.UU. y que apenas ha golpeado a Israel. De ahí el interés por la tecnología y los medios sanitarios empleados por el Estado hebreo.

Estados Unidos ha superado este lunes la barrera de las 80.000 muertes con COVID-19. Sin embargo, su presidente, Donald Trump ha asegurado que su país "se ha impuesto al virus". Trump ha acusado, además, a los gobernadores demócratas de retrasar la reapertura del comercio para perjudicar su gestión. El presidente ha hecho esa acusación unas horas antes de que el epidemiólogo de referencia de la Casa Blanca, Anthony Fauci, advirtiera en el Senado sobre los riesgos de reabrir la economía demasiado pronto. Informa Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Washington

Por todo el mundo, las ciudades cierran sus calles al tráfico para los peatones y ciclistas. Aprovechando la reducción del tráfico y la caída de los niveles de contaminación por la pandemia, muchas de ellas ha anunciado planes para hacer sus calles más sostenibles. La mayoría de los trayectos que realizamos dentro de la ciudad no son más que 5 kilómetros. Por ello, Milán ha anunciado la transformación de hasta 35 kilómetros de calles este verano para abrir carriles bici de forma permanente. Bogotá ha aumentado 117 kilómetros de calles para ciclismo urbano. En Nueva Zelanda, varias ciudades han pintado algunas calles de colores brillantes para dar prioridad a peatones y ciclistas y se ha ofrecido a sufragar hasta el 90% de los costes para ampliar aceras o construir carriles bici. En París, el proyecto es convertir aquellas calles con rutas similares a las del metro en carriles bici para promover su uso. Boston, Budapest o Viena también están buscando alternativas a los desplazamientos en coche y ofrecer más espacio para moverse a los ciudadanos. Informa Juan Luis Merino.

Los negocios estadounidenses siguen intentando sobrevivir a la pandemia. Después de que el Departamento de Trabajo haya publicado los últimos datos de abril en los que figuran un total de 20,5 millones de empleos destruidos y una tasa de paro superior al 14 %, algunos restaurantes sobreviven gracias a los pedidos para llevar. Sin embargo, otro de los principales problemas que está dejando la pandemia en Estados Unidos es el número de fallecidos. En la ciudad a la que llaman el Broadway Negro, donde los afroamericanos representan el 46 % de los habitantes de la capital son también el 80 por ciento de los fallecidos por coronavirus.

La tasa de desempleo de Estados Unidos se disparó más de diez puntos porcentuales, hasta situarse en el 14,7% en abril, lo que supone su mayor alza mensual de la historia, así como el peor dato registrado en el país desde que hay datos, según las cifras publicadas este viernes por la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo estadounidense.