Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con la pandemia de COVID-19 ha aumentado la desinformación, que pone a prueba los sistemas democráticos. Lo analizamos con Carme Colomina, investigadora del CIDOB, el think tank de Barcelona que presenta un nuevo número de su Revista CIDOB d’Afers Internacionals: «Desinformación y poder: la crisis de los intermediarios.» También hablamos de la evolución de la pandemia en Estados Unidos y en el Reino Unido, de las protestas en Chile y de las violencias en Sudán.

En Estados Unidos, el Gobierno recomendó hace mes y medio a los ciudadanos el uso de mascarilla,  pero no necesariamente mascarillas quirurgicas o con filtro, sino mascarillas de tela, bufandas o bandanas, porque prefieren reservar el uso de mascarillas médicas para sanitarios. En muchas ciudades como Washington, su uso es obligatorio en el transporte público, supermercados y negocios cerrados y en ocasiones se llega a multar. [Coronavirus: última hora en directo]

El coronavirus deja ya 5 millones de contagios en todo el mundo y más de 330.000 fallecidos. Estados Unidos, Rusia y Brasil son los países con más casos y en cuarto lugar, España. Las consecuencias económicas también se hacen notar. Más de 38 millones de estadounidenses han pedido un subsidio por desempleo en las últimas 9 semanas. Un millón y medio de personas se han sumado a la cola del paro en la última semana, algo menos que la anterior. De momento las aperturas parciales no están consiguiendo revertir la pérdida trepidante de empleo y comienzan a verse colas en los bancos de alimentos.

En medio de la lucha contra la pandemia para frenar el coronavirus, los esfuerzos se centran en la búsqueda de tratamientos y vacunas eficaces. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cerrado su asamblea anual con una resolución que pide garantizar el acceso universal a las vacunas cuando estén disponibles. Estados Unidos se ha desmarcado del acuerdo global y advierte de que podría dejar la organización si no asume que "ha fracasado" en la gestión de la pandemia.

La vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica estadounidense ‘Moderna’ podríallegar a finales de año a Estados Unidos y extender su producción fuera del país a principios de 2021. Así lo ha asegurado en TVE el director técnico de la compañía, Juan Andrés, quien nos cuenta que todos los individuos que han sido vacunados han generado anticuerpos, y lo han hecho al mismo nivel o por encima de una persona que ha sido infectada con el virus. Además, ha confirmado que, tras los primeros ensayos, no han visto efectos secundarios más allá de un dolor en el punto de infección o enrojecimiento.

[Última hora sobre el coronavirus]

Juan Andrés es el director técnico del equipo de la farmacéutica Moderna, en Massachussets (Estados Unidos), que ha probado, con resultados esperanzadores, una vacuna contra el coronavirus en la que ha participado con inversión el gobierno estadounidense y la Fundación Bill y Melinda Gates, entre otros. Hemos hablado con él y nos ha contado que confía en que los siguientes ensayos confirmen la eficacia de esa vacuna.

Su objetivo es alcanzar una capacidad productiva de mil millones de vacunas para Estados Unidos y también para el resto del mundo a partir del año que viene. Su ensayo clínico en humanos en la primera fase ha acaparado titulares. Aunque faltan dos fases más hasta llegar a probar su eficacia. "Todos los individuos que han sido vacunados han generado anticuerpos", ha dicho Andrés.

Para comprobar si les protegería ante el virus, el plasma de ocho de ellos se expuso a la Covid-19 en un laboratorio y se ha comprobado que "estos anticuerpos neutralizan el virus". Aún no han visto efectos secundarios más allá de dolor o enrojecimiento en el punto de inyección, asegura, y añade que su objetivo no es participar en "una carrera de competidores" de una vacuna contra el virus.

De hecho China ya está en una fase más avanzada de los ensayos, aunque no han trascendido sus resultados. En total ocho vacunas en el mundo están probándose en humanos en Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y China.

Estados Unidos anuncia dar un paso más hacia la búsqueda de la ansiada vacuna contra el coronavirus. Según ha anunciado una farmacéutica estadounidense los ocho voluntarios del estudio estarían desarrollando anticuerpos similares a los pacientes que superan el COVID-19 y aseguran que si todo va bien podría haber una vacuna a finales de año.

Más de 3 millones de estudiantes estadounidenses celebraron ayer su graduación de manera virtual bajo el lema 'Graduémonos juntos' y con la participación de artistas y políticos. Entre ellos, el cantante puertoriqueño Bad Bunny enviaba su mensaje en español; y el expresidente norteamericano Barack Obama, que daba el discurso de cierre. En él felicitaba a los graduados y criticaba la gestión del gobierno de Donald Trump de la pandemia. "Esta pandemia nos ha demostrado que los tipos a cargo no saben lo que están haciendo", decía Obama.

Informa Fran Sevilla.

Europa y Asia empiezan a mostrar mejorías. Por ejemplo, Grecia ha reabierto 500 playas y Tailandia, donde no se ha registrado ningún caso nuevo, los centros comerciales. En cambio, América es el continente que más está sufriendo. Brasil se acerca a los 15.000 fallecidos, superando su récord de 15.000 nuevos casos diarios. Todo ellos mientras Bolsonaro pierde a su segundo ministro de Sanidad en un mes, por discrepancias con sus decisiones. En Estados Unidos, con más de 87.000 muertes, Trump insiste en que abrirá la economía sin necesidad de esperar a una vacuna que cree que estará disponible a finales de año. Coronavirus: última hora en directo

La economía alemana ha protagonizado una caída inédita desde 2009, pero los 2,2 puntos porcentuales de descenso son un dato positivo comparado con los países del entorno. En el programa de hoy explicamos los motivos de la ralentización germana y dela falta de acuerdo entre Unión Europea y Reino Unido para definir su relación comercial post-Brexit en una semana en la que los ministros de Exteriores comunitarios han hablado sobreel conflicto entre Israel y Palestina. Asimismo, observamos las protestas que se están produciendo en otros países por motivo del confinamiento y viajamos a Brasil para conocer las razones trasla dimisión del ministro de Salud de Brasil, el segundo desde el inicio de la pandemia. Además, hablamos conCamila Corvalán, una de las autoras delInforme Global de Nutrición sobrecómo la pandemia de coronavirus está afectando a los sistemas de salud y alimentarios alrededor del globo.