Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En solo cuatro meses el coronavirus se ha cobrado la vida de 100.000 estadounidenses. Tantos como soldados han fallecido en las guerras de Corea, Vietnam, Irak y Afganistán juntas.

El número de contagiados en el país es de 1.700.000. A pesar de las cifras en algunos Estados sigue una acelerada desescalada alentada por el presidente Donald Trump, teniendo como efecto varios rebrotes de contagios.

Además, Trump insiste en su negativa a llevar mascarilla. El doctor Fauci, asesor de la Casa Blanca con quien ha tenido varios enfrentamientos, insiste en que hay que llevarla para protegerse a uno mismo y a los demás, y para dar ejemplo.

Cientos de personas han vuelto a manifestarse frente a la comisaría central de Minneapolis (Minnesota) para mostrar su indignación por la muerte de George Floyd, un afroamericano que murió hace dos días después de que un policía le aplastara el cuello con su rodilla durante más de seis minutos. En un vídeo se ve como Floyd no mostró resistencia al ser detenido pese a lo que cuatro policías se abalanzaron sobre él cuando tropezó y cayó al suelo. Se le escucha decir que no puede respirar y pedir a los agentes que le dejen levantarse. Los cuatro policías han sido despedidos, pero la familia quiere que sean acusados de asesinato. Figuras del espectáculo como Residente o LeBron James han expresado su indignación por esta nueva muerte.

¿Qué hubiera pasado si durante la segunda guerra Mundial el presidente de Estados Unidos no hubiese sido Franklin Roosevelt y hubiese sido Charles Lindbergh, un aislacionista antisemita y admirador de los nazis?

Lindbergh nunca concurrió a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pero fue la voz más destacada de los que pensaban que su país nada tenía que ver con la guerra que se desarrollaba en Europa. En 1927, se hizo famoso por 1927 volar en solitario y sin escalas desde EE.UU. a Francia.  Nació en Detroit en 1902 en una familia de inmigrantes suecos muy estrictos con él, lo que influyó en su carácter. Su padre entró en política y desde el Congreso se opuso a que Estados Unidos participase en la Primera Guerra Mundial. La fama de ser la primera persona en volar en solitario y sin escalas desde EE.UU. a Francia lo superó y le privó de tener vida privada y poco a poco le acercó al totalitarismo.

Laboratorios de varios países trabajan contrarreloj para conseguir una vacuna contra el coronavirus. Pero no está claro que todos quieran ponérsela cuando alguno de esos equipos científicos lo consiga. Según varias encuestas recientes, en Francia uno de cada cuatro no querría vacunarse y Estados Unidos un tercio tiene dudas y 2 de cada 10 personas están directamente en contra.

La muerte de George Floyd, un ciudadano negro de 40 años durante su detención por la policía de Mineápolis (Minnesota, EE.UU.) ha vuelto a desatar una oleada de protestas e indignación por la violencia policial de agentes blancos hacia ciudadanos afroamericanos.

El pasado lunes, la policía procedió a detener a George Floyd por presunta estafa. En un vídeo grabado por los transeúntes que pasaban por allí, puede verse como uno de los agentes lo mantiene inmovilizado con la cara pegada contra el asfalto. Una maniobra en la que el agente ejerce presión con su rodilla sobre el cuello del detenido, pese a que este le implora que le libere, en varias ocasiones, diciéndoles “no puedo respirar”, “vais a matarme”.

Los agentes alegaron que el detenido estaba bajo la influencia del consumo de drogas o alcohol y que eso pudo influir en el fatal desenlace. Tras varios minutos así inmovilizado, George Floyd fue trasladado al hospital, donde falleció a los pocos minutos.El FBI investiga ahora lo ocurrido y tiene en su poder las grabaciones de las cámaras que los agentes llevan incorporadas en los uniformes. En cualquier caso, los cuatro agentes implicados han sido despedidos.

El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, asegura que independientemente del resultado de la investigación, queda claro que lo ocurrido está injustificado y que el asunto racial parece haber sido un factor a tener en cuenta. Lo ocurrido recuerda mucho a lo sucedido con Eric Garner, fallecido en similares circunstancias en 2014, y ha vuelto a sacar a las calles a centenares de personas que, en señal de protesta, han vuelto a gritar “No puedo Respirar”. Denuncian así la violencia racista de ciertas actuaciones policiales y la impunidad habitual con la que se practica. Muchos iban ataviados con mascarillas por la crisis del coronavirus.

Donald Trump ha cargado con dureza contra Twitter, una red social que utiliza constantemente. Su enfado se debe a que,  por primera vez, los administradores han incluido en uno de sus tuits un enlace donde se desmiente lo que dice. Se trata del debate sobre el voto por correo, que el presidente considera "un fraude" porque podrían robarse papeletas y falsificarse. Sin embargo, Twitter ha añadido un mensaje que aclara que no hay pruebas de que este mecanismo sea fraudulento.  [Coronavirus: última hora en directo

Estados Unidos se acerca a los 100.000 fallecidos por coronavirus. Una cifra provocada por un cúmulo de errores, desde alertas ignoradas a viejas carencias como la del sistema sanitario. El corresponsal de RNE en Estados Unidos, Fran Sevilla, ha visitadoel hospital Bellevue, de Brooklyn, un centro que recibe a los pacientes más pobres, y ha charlado con algunos profesionales sanitarios que están trabajando para contener la pandemia. “Trato a los pacientes como si fueran miembros de mi familia. Lo hacemos lo mejor que podemos, pero no mejoran”, admite un médico del centro.

La Bolsa de Nueva York ha abierto sesión desde el parqué, después de haber permanecido cerrada durante dos meses a causa de la pandemia de coronavirus. [Coronavirus: última hora en directo]

Wall Street, que ha funcionado de forma virtual hasta este martes,  solo ha permitido el regreso de una cuarta parte de los operadores bursátiles, a los que obliga a llevar mascarilla e impide viajar en transporte público. Además, ha incorporado controles de temperatura a la entrada y test.

El corresonsal de RNE en Estados Unidos, Fran Sevilla, ha paseado por el distrinto neoyorquino de El Bronx , el lugar con mayor índice de fallecidos per cápita de Nueva York. Mas de 50 % de los habitantes del barrio son latinos y tienen poco ingresos, por eso muy pocos pueden permitirse quedarse en casa y teletrabajar.