El auto del juez es contundente ya que afirma que cada vez hay más indicios de que Fernando Blanco y Marga Garau se lucraron con la enfermedad de Nadia. Y dice que el propio investigado reconoció que las donaciones que recibían no fueron destinadas a abonar los tratamientos. De momento, el padre sigue en prisión provisional y se mantiene la suspensión de la patria potestad.
- Están acusados de estafa por utilizar a la menor para conseguir donativos
- El juez instructor confirma en un auto la prisión provisional para el padre
- También ha confirmado con otro auto la suspensión de la patria potestad
- German Cardona, que se enfrenta a 21 años de prisión, declara en el juicio
- Los afectados por la presunta estafa ascienden a 180.000 en todo el mundo
Los niños de San Ildefonso cantan un cuarto premio: "25 millones de pesetas". Pero en la mesa se dan cuenta, se trata del Gordo: "250 millones de pesetas". Entonces, hay un momento de caos y la sala comienza a abuchear.
- Consideran que no es penal y Panamá juzgó ya el blanqueo de capitales
- La presunta estafa por inversión en valores afecta a 180.000 personas
- El fiscal afirma que los delitos contra Cardona no han sido enjuiciados
El abogado de Fernando Blanco asegura que el dinero de las donaciones se destinó a tratamientos de medicina alternativa que se habrían pagado en efectivo y sin facturas.
Sobre el caso de la presunta estafa en torno a Nadia Nerea, la niña que padecería una enfermedad rara, van saliendo a la luz los métodos utilizados por el padre, durante años, para recaudar dinero. Muchos de los que colaboraron en su día, se plantean ahora denunciar a Fernando Blanco por estafa.
En la operación han participado más de 600 agentes de la Policía Nacional y otros 60 de la Policía china que se desplazaron hasta nuestro país. En total, la organización estafó unos 16 millones de euros.
- Se embolsaron 16 millones de euros a través de timos telefónicos a compatriotas
- Les hacían creer que estaban investigados por las autoridades chinas
- Un joven se suicidó tras pagar a la trama con el dinero de sus estudios
- Es la operación más importante llevada a cabo por la Policía nacional y la china
Estafaban presuntamente a compatriotas chinos desde España. La Policía Nacional ha desarticulado una red de call centers, que operaban desde Alicante, Barcelona y Madrid, para venderles viviendas y productos financieros ficticios. El operativo, aún abierto, se salda por el momento con más de cien detenidos.
- Se ha desarrollado en Barcelona, Alicante y, sobre todo, Madrid
- Los timos están relacionados con la venta de viviendas y productos financieros
- Cientos de ciudadanos chinos habrían sido engañados en los últimos meses
El juez que investiga el caso de Nadia Nerea, la niña con tricotiodistrofia cuyos progenitores están siendo investigados por presunta estafa en la recaudación de fondos para un tratamiento médico, ha solicitado al Registro Civil de Palma de Mallorca el certificado del nacimiento de la menor y el testimonio del cuestionario de declaración de nacimiento, así como el informe del médico que la atendió y también ha pedido de oficio un informe del médico forense sobre su salud.
- También ha pedido información al centro escolar en el que estaba escolarizada
- Así como una lista de alojamientos en los que estuvieron sus padres en Francia
El abogado de los padres de Nadia presentará dos recursos al juzgado. Uno contra la prisión provisional del padre de la menor y otro para evitar la retirada de la patria potestad de la niña, que se va a Mallorca a vivir con una tía materna.
- Blanco está en prisión por presuntamente lucrarse con los donativos para su hija
- Sus llamadas telefónicas intervenidas revelaron que preparaba fugarse
Los padres de Nadia habrían convertido la beneficencia en su modo de vida, utilizando a la niña. Es lo que considera el juez en su auto. Y pone en duda tanto la enfermedad como los tratamientos médicos que tenía que recibir.
Del millón de euros que recogieron los padres de Nadia ya se han gastado 600.000. Pero no en operaciones para la niña, como aseguraban, sino en gastos corrientes, viajes, relojes de alta gama, el alquiler de la casa donde residían y un coche de 24.000 euros.
- "No ha podido presentar justificantes porque lo detuvieron", dice su abogado
- Blanco está en prisión y recurrirá la privación temporal de la patria potestad
- Les acusan de recaudar donativos para gastos propios usando a la niña
- El hombre afirma en RNE que Fernando Blanco le dijo que lo llevaría allí
- Recibió un recibo firmado por la madre de la niña tras donar 6.000 euros
- Blanco está en prisión y el juez ha retirado la custodia a ambos progenitores
Un empresario de Lleida que donó 6.000 euros para tratar de curar a la pequeña Nadia ha pedido en RNE tras conocer que se trata de una presunta estafa que investiguen si el padre de la niña, Fernando Blanco, oculta dinero en una cuenta en Andorra. El hombre, que prefiere mantener el anonimato, ha explicado que le pregunto a Blanco qué iba a hacer con el dinero y que este le dijo que se iría a Andorra.