El Gobierno de Portugal informó esta tarde de que las fuerzas de seguridad del país luso incautaron 800 kilos de explosivos en la casa utilizada por ETA en Obidos, rebajando de esta forma la cifra de 1.500 kilos difundida ayer por el Ministerio del Interior. No obstante, fuentes de Interior consultadas por Europa Press aclararon que el dato divulgado hoy por Portugal se refiere al explosivo ya mezclado por los terroristas.
- Portugal confirma que se mantiene la operación contra ETA
- Interior dice que el dato que da Portugal se refiere al explosivo ya mezclado
Tranquilidad y muy poca gente. Así es el sitio elegido por la banda terrorista para esconder su arsenal de más de 1.500 kilos de explosivos. La Policía portuguesa, que ha destruido la mayor parte de los explosivos de la supuesta base de ETA en Obidos, busca a varios terroristas como responsables de su fabricación y de otros posibles "escondrijos". En esta urbanización de Portugal pasaban completamente desapercibidos.
Sigue abierta la operación contra ETA en Portugal y la búsqueda de los dos presuntos etarras huídos. Anoche terminó el registro de la vivienda donde ETA escondía los 1.500 kilos de explosivos. Esta operación confirma, dice Rubalcaba, que ETA pretendía establecerse en Portugal, como alternativa a Francia, donde está sometida a una intensa presión policial. También de la investigación, de los mapas de Cádiz y San Fernando intervenidos, se desprende que la banda podría atentar en el sur de España.
- Se confirma tras el hallazgo de explosivos en Óbidos, Portugal
- Algo que se intuía desde la interceptación de la furgoneta encontrada en Zamora
- El ministro ha instado al Gobierno portugués a incrementar la cooperación
- ETA guardaba en un piso de Portugal 1.500 kilos de explosivos
- Esta cifra sólo fue superada en 1999 cuando se recuperaron 2.500 kilos
La incautación de casi 1.500 kilos de explosivo en la casa rural con la que contaba ETA en la localidad portuguesa se Obidos supone el mayor golpe a la logística de la banda desde que en el año 1999 una operación de la policía francesa logró aprehenderse de 2.500 kilos de material explosivo. 06/02/10.
- La banda guardaba en el piso de Óbidos casi 1.500 kilogramos de explosivos
- Identifican a Andoni Cengotitabengoa y a Oier Gómez como los etarras huídos
- Han econtrado además ordenadores, móviles y cámaras con información
- Se han realizado una decena de explosiones controladas en una cantera
- Las autoridades lusas encontraron 500 kilos de explosivo en un chalet
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha reunido este sábado en Santiago de Compostela con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dentro de la ronda de contactos con las distintas comunidades autónomas para examinar los objetivos de la Presidencia española de la Unión Europea. La vicepresidenta primera del Gobierno trasladó la disposición del Ejecutivo central a retirar el recurso contra la Ley de Cajas de Galicia, que presentará por exceder las competencias autonómicas, "si se adapta la norma a la Constitución" y aporvechó para felicitar a las autoridades portuguesas por el hallazgo de un arsenal de ETA en el país luso.
La prensa lusa recoge la noticia de la primera base de operaciones atribuida a ETA descubierta en Portugal, donde se han encontrado media tonelada de explosivos y bombas listas para detonar. Los periódicos señalan que la banda terrorista ¿ya está estable en Portugal¿ y que este es el mayor arsenal descubierto desde el año 2006. Se apunta que ETA podría tener ya más zulos construidos y diseminados por el país.
La primera base de operaciones atribuida a ETA en Portugal guardaba media tonelada de explosivos y bombas listas para detonar. Según las autoridades portuguesas casi todo el explosivo encontrado es nitrato de amonio. La Policía portuguesa anunció oficialmente que mantiene además "abiertas todas las hipótesis" sobre la existencia de otros "escondrijos" como éste en Portugal y señaló que los dispositivos encontrados tienen un alto grado de sofisticación y podían causar graves daños "en un área extremadamente grande". La policía portuguesa analiza el material encontrado en el piso de los presuntos etarras.
La primera base de operaciones atribuida a ETA en Portugal, donde se sospechaba su presencia pero nunca se había confirmado, guardaba media tonelada de explosivos y bombas listas para detonar, según las autoridades portuguesas.El comandante de la Guardia Nacional Republicana de Portugal (GNR), Hélder Barros, dijo a los periodistas en Obidos, donde está situada la vivienda supuestamente alquilada por miembros de ETA, que casi todo el explosivo encontrado es nitrato de amonio y que había artefactos preparados para ser usados en un corto lapso de tiempo.
- Era la misión de dos de los nueve detenidos en estos últimos días
- La orden la dio el ex jefe del aparato militar de ETA, Aitzol Iriondo
También se han encontrado entre cinco y diez artefactos listos para ser colocados.
- Los explosivos se hallaron en el garage de la casa, alquilada hace 2 meses
- También han hallado mapas de la ciudad de Madrid, según Europa Press
- La cantidad de explosivos es 5 veces mayor que la usada en el atentado de Burgos
- Portugal busca a los 2 etarras huidos Oier Gómez y Andoni Zengotitabengoa
- La acusación particular extiende la acusación a los 15 agentes procesados
- El informe de la Fiscalía recoge distintas lesiones como fracturas
- Los etarras están acusados de atentar contra la T-4 de Barajas en 2008
- Así lo creen los investigadores tras interrogarlo; él se lo ha negado al juez
- Igor Martín Miño y Olaitz Lema han sido enviados a prisión
- Burlaron un control policial al norte de Lisboa el pasado lunes
- Localizan una casa con abundante material explosivos
- La denuncia de la casera de los supuestos etarras ha sido clave