Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del PNV en el Congreso de los diputados, Josu Erkoreka, se mostró hoy convencido de que las acusaciones del eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, sobre una hipotética negociación entre ETA y el Gobierno "algún fundamento tendrán". El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado por su parte que no es suficiente con una condena (del terrorismo) para que Batasuna sea blanqueada, lo fundamental es la renuncia a un proyecto totalitario" (01/04/2010)

Ayer, las autoridades venezolanas le adelantaron el vuelo que Wendelin tenía ya comprado para viajar a Francia, después de prohibirle la entrada al país. Ni la policía venezolana ni la francesa han presentado cargos contra él hasta el momento. Según la izquierda abertzale, Wendelin tenía previsto ir a Venezuela para dar a conocer las últimas tesis de la izquierda radical vasca.

En su última columna de opinión, Manuel Rivas se refiere a las frustradas negociaciones políticas con la banda terrorista ETA. "La única forma de darle una oportunidad a Eros, a la política creativa y fértil, es que ETA no sólo anuncie una verdadera tregua, sino su propio adiós, el adiós a Thanatos" (31/03/10).

En los casos en los ya se han celebrado las elecciones, la ley actual dice que los cargos pertenecen a las personas que los obtienen, y no al partido. Por eso hasta ahora, aunque las marcas fueran ilegalizadas, los concejales o parlamentarios mantenían sus puestos, aunque pasaran al grupo mixto. Con el cambio que quiere hacer el Gobierno, cada cargo electo de un partido ilegalizado tendrá 15 días para, dice la ley textualmente, declarar expresamente su rechazo y repulsa de las causas que motivaron la ilegalización de su partido.

El Consejo de Ministros ha aprobado una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que incluye que todo cargo público tendrá que condenar por ley la violencia de ETA o renunciar a su acta. En este sentido, Rubalcaba ha dicho que la disyuntiva está clara: "O bombas o votos". "La Ley de Partidos no persigue ideas, los partidos pueden defender la independencia del País Vasco pero no con pistolas" (26/03/2010)