Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Que ETA sólo quiere ganar tiempo y demorar su desaparición, es algo en lo que coinciden el lehendakari Patxi López y el líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti, que se han reunido este lunes. También están de acuerdo en mantener firmeza y tolerancia cero ante la banda terrorista. En Madrid, los dirigentes del Gobierno y PP también creen que los últimos movimientos de ETA son insuficientes. Los mediadores internacionales que firmaron la declaración de Bruselas, a quienes iba dirigido el comunicado, todavía no se han pronunciado. Tampoco la izquierda abertzale. Su valoración del anterior comunicado no gustó a ETA.

El último comunicado de ETA es decepcionante, para los expertos en la lucha antiterrorista. La banda terrorista no da ningún paso concreto para dejar la violencia, solamente, según fuentes de la investigación, intenta recuperar el protagonismo político (19/09/10).

TVE ha tenido acceso a un vídeo incautado el pasado mes de mayo donde se muestra como los terroristas enseñan a los comandos a disparar contra sus víctimas. Según fuentes de la lucha antiterrorista, aunque ETA llevaba entonces 10 meses sin atentar, seguía formando a sus comandos.

Forma parte de la operación policial que consiguió desarticular la cúpula de Ekin, un órgano ilegalizado que se considera brazo político de ETA.