Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fiscalía General del Estado pedirá al Tribunal Supremo que prohíba la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior al considerar acreditado que el nuevo partido de la izquierda abertzale es "una continuación" de la ilegalizada Batasuna por el Alto Tribunal en 2003.

Rubalcaba ha asegurado tajantemente que "no es una novedad" que la izquierda abertazle pueda tener un plan B para presentarse a las elecciones municipales y regionales del próximo 22-M, algo que ya han intentado en varias ocasiones. También ha señalado que "estamos preparados para esa eventualidad" y se ha referido a las modificaciones legales que se han efectuado -como la reciente reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) consensuada por PP y PSOE- para que no pueda pasar. "El Estado de Derecho está preparado para impedir que nadie que no deba ir a las elecciones vaya", ha concluido.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado "desconocer" el que la Fiscalía vaya a pedir que Sortu no sea inscrito en el registro de partidos, pero que la noticia "suena razonable" por los informes policiales "exhaustivos" que desde el Ministerio del Interior se han enviado. Así se ha expresado el también ministro del Interior, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, durante la cual se ha hecho pública esa decisión. Rubalcaba ha subrayado que desconocía lo dicho por la Fiscalía pero se ha remitido a lo dicho el pasado viernes, cuando aseguró que "es evidente" que Sortu es "continuidad de la ilegalizada Batasuna".

Y alude a un informe de la guardia civil que ha analizado las cintas de video grabadas cerca del bar Faisán el día del presunto chivatazo. Según ese informe, en la grabación hay dos cortes que se hicieron mientras se hacía, aunque no especifica si esos cortes fueron intencionados o por negligencia. Desde el PSOE dicen que confían en la justicia y las instituciones.