Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcalba, ha afirmado que "la lucha contra ETA va mejor que nunca" y que "eso explica cosas que oímos en el Congreso", en referencia a la pregunta que le ha formulado el PP en la Sesión del Control al Gobierno sobre la reapertura del Caso Faisán.

Antes, Ignacio Gil, diputado 'popular', ha considerado que "la reapertura la apertura del sumario supone un triunfo del Estado de derecho ante gente como usted que cree que el poder le hace impune", motivo por el que "le voy a exigir responsabilidades políticas" en la Cámara.

"Usted ya no va a poder decir que todo es falso y que se trata de un insulto a la Policía", ha dicho Gil a Rubalcaba al que ha recordado cómo "todos los sindicatos policiales han mostrado su apoyo a la decisión del juez".

Los arrestos se han producido en varias localidades de Francia, País Vasco y Navarra. En esta última comunidad es donde ha habido más detenciones . Entre los detenidos está Iker Moreno, hijo del actual portavoz de la izquierda abertzale. Txelui Moreno que estaba presente durante la operación de la Guardai Civil.

La policía francesa ha detenido en la localidad vascofrancesa de Bayona, en el suroeste de Francia, a Igor Uriarte López y a Aiala Zaldibar Alvarado, en virtud de una orden de arresto emitida por la justicia española. La Justicia española considera a Uriarte como uno de los dirigentes de Ekin, mientras que Aiala Zaldibar fue candidata de organizaciones vinculadas con la izquierda abertzale. EFE

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha señalado en Los desayunos de TVE que en la lucha antiterrorista ¿todo sigue igual, como debe ser¿. En relación a las últimas detenciones ha felicitado a las Fuerzas de Seguridad el Estado y ha recordado que ETA ·es una organización terroista y Batasuna forma parte de ese entramado y su credibilidad es menor que cero¿.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, espera que las últimas operaciones policiales contra el entorno de ETA tengan una motivación policial y no política.

"Que las detenciones no se produzcan sólo porque convienen al Gobierno o porque le interese al Gobierno lanzar un mensaje político sino porque existen de verdad motivos en la investigación policial justificados como para adoptar una medida de este tipo en un momento tan delicado como el actual en el que, creo yo, que después de una declaración como la de ETA convendría sopesar bien los pasos que se den", explica el político nacionalista (18/01/11).